Diferencia entre revisiones de «Francesco Fontebasso»

Línea 1: Línea 1:
 
 
 
       
 
       
 
       
 
       
 
 
 
{{Ficha Persona  
 
{{Ficha Persona  
 
|nombre =Francesco Fontebasso  
 
|nombre =Francesco Fontebasso  
Línea 40: Línea 32:
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}
 
}}
 +
 +
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  
  
'''Francesco Fontebasso'''.Nace en Venecia en el 4 de octubre de 1709 y muere el 31 de mayo de1769. Pintor italiano,grabador y dibujante del períodobarroco tardíoorococóde Venecia.
+
'''Francesco Fontebasso'''.Nace en Venecia en el 4 de octubre de 1709 y muere el 31 de mayo de1769. Pintor italiano, grabador y dibujante del período barroco tardío o rococó de Venecia.
 
Trabajó en temas históricos (Triunfo de Escipión) y en grandes decoraciones al fresco  del palacio de Invierno de San Petersburgo. También se dedicó al retrato.
 
Trabajó en temas históricos (Triunfo de Escipión) y en grandes decoraciones al fresco  del palacio de Invierno de San Petersburgo. También se dedicó al retrato.
 
==Biografía==
 
==Biografía==
Fue aprendiz de [[SebastianoRicci]], pero fue fuertementeinfluenciado por sucontemporáneo [[GiovanniBattista Tiepolo]].  
+
Fue aprendiz de [[Sebastiano Ricci]], pero fue fuertemente influenciado por su contemporáneo [[Giovanni Battista Tiepolo]].  
Fue uno de sus fieles seguidores más prolíficos, con quien tuvo sus primeras capacitación,y en particular de [[GiambattistaTiepolo]].  
+
Fue uno de sus fieles seguidores más prolíficos, con quien tuvo sus primeras capacitación,y en particular de [[Giambattista Tiepolo]].  
  
A finales de la década de 1720 había estudiado en Roma (donde está documentado en 1728)y Bolonia(Oretti MS.), La influencia deltenebrismodirectadela escuela boloñesaes evidente ensus obrasindependientesen primer lugar,comola Adoración delos Pastores (c. 1732, yBurano, SMartino).  
+
A finales de la década de 1720 había estudiado en Roma (donde está documentado en 1728)y Bolonia (Oretti MS.), La influencia del tenebrismo directa de la escuela boloñesaes evidente en sus obras independientes en primer lugar,como la Adoración de los Pastores (c. 1732, y Burano, SMartino).  
  
Hacia 1730 se encontraba en Udine, donde estudió los frescos de Tiepolo en la catedral y en el palacio del arzobispo,y durantelos próximos años,entró en contactodirecto conTiepolo, tal vez en Venecia.Riccisiendo influyentes, yen 1731fuegrabadoFontebasso, en Venecia, el retablo de San GregorioIntercederpor las almas delPurgatorioqueRiccihabía pintado paraSAlessandrodella Croceen Bergamo. Fontebassotrabajo, sin embargo, cada vez másimitadodeTiepolo, conun alivioy la liberaciónconsiguientede su paleta.
+
Hacia 1730 se encontraba en Udine, donde estudió los frescos de Tiepolo en la catedral y en el palacio del arzobispo,y durante los próximos años,entró en contacto directo con Tiepolo, tal vez en Venecia. Ricci siendo influyentes, y en 1731 fue grabado Fontebasso, en Venecia, el retablo de San Gregorio Interceder por las almas del Purgatorio que Ricci había pintado para San Alessandro della Croceen Bergamo. Trabajó, sin embargo, cada vez más imitado de Tiepolo, con un alivio y la liberación consiguiente de su paleta.
  
 
==Legado artístico==
 
==Legado artístico==
  
Porla década de 1740,  se había establecido comoundestacado artistaen Venecia. Dedica sobre todo aun decoradordeiglesias y palacios,trabajado tanto enfrescoyen la lona. ComoTiepolo, Fontebassotambién produjolos dibujosa pluma ylavado yejecutadonumerosasilustraciones de libros. En 1761.
+
Porla década de 1740,  se había establecido como un destacado artista en Venecia. Dedica sobre todo aun decorador de iglesias y palacios,trabajado tanto en frescos y en la lona. Como Tiepolo, Fontebasso también produjo los dibujos a pluma y lavado y ejecutado numerosas ilustraciones de libros. En 1761.
 +
 
 +
Visitó San Petersburgoy produjo pinturas en el techo y decoraciones para el Palacio de Invierno. Lamentablemente, al igual que otros de sus proyectos decorativos más importantes, este trabajo fue destruido. Fontebasso regresó a Venecia en 1768 y fue elegido presidente de la Académie Royale. Marshall murió al año siguiente.  
  
VisitóSan Petersburgoy produjopinturas en el techoy decoraciones parael Palacio de Invierno. Lamentablemente,al igual que otrosde sus proyectosdecorativosmás importantes,este trabajofue destruido. Fontebassoregresó a Veneciaen 1768 yfue elegido presidente dela Académie Royale. Marshall murió al añosiguiente.
 
  
En 1761,visitóSan Petersburgoy produjopinturas en el techoy decoraciones parael Palacio de Invierno. Fontebassoregresó a Veneciaen 1768.Él ayudó adecorarla capilla deSanFrancescodellaVigna.
 
  
 
==Obras==
 
==Obras==
Línea 78: Línea 72:
 
Archivo:Fontebasso-francesco-the-return-of-alexander-the-great-to-rome.jpg|El regreso de Alejandro Magno a Roma
 
Archivo:Fontebasso-francesco-the-return-of-alexander-the-great-to-rome.jpg|El regreso de Alejandro Magno a Roma
 
</gallery>  
 
</gallery>  
</center
+
 
 +
 
 +
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fontebasso.htm]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fontebasso.htm]

Revisión del 15:31 14 sep 2011

Francesco Fontebasso
Información sobre la plantilla
400 × 300 píxeles; tamaño de archivo: 32 KB; tipo MIME: image/jpeg
Pintor italiano
NombreFrancesco Fontebasso
Nacimiento4 de octubre en 1709
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento31 de mayo de 1769
Venecia



Francesco Fontebasso.Nace en Venecia en el 4 de octubre de 1709 y muere el 31 de mayo de1769. Pintor italiano, grabador y dibujante del período barroco tardío o rococó de Venecia. Trabajó en temas históricos (Triunfo de Escipión) y en grandes decoraciones al fresco del palacio de Invierno de San Petersburgo. También se dedicó al retrato.

Biografía

Fue aprendiz de Sebastiano Ricci, pero fue fuertemente influenciado por su contemporáneo Giovanni Battista Tiepolo. Fue uno de sus fieles seguidores más prolíficos, con quien tuvo sus primeras capacitación,y en particular de Giambattista Tiepolo.

A finales de la década de 1720 había estudiado en Roma (donde está documentado en 1728)y Bolonia (Oretti MS.), La influencia del tenebrismo directa de la escuela boloñesaes evidente en sus obras independientes en primer lugar,como la Adoración de los Pastores (c. 1732, y Burano, SMartino).

Hacia 1730 se encontraba en Udine, donde estudió los frescos de Tiepolo en la catedral y en el palacio del arzobispo,y durante los próximos años,entró en contacto directo con Tiepolo, tal vez en Venecia. Ricci siendo influyentes, y en 1731 fue grabado Fontebasso, en Venecia, el retablo de San Gregorio Interceder por las almas del Purgatorio que Ricci había pintado para San Alessandro della Croceen Bergamo. Trabajó, sin embargo, cada vez más imitado de Tiepolo, con un alivio y la liberación consiguiente de su paleta.

Legado artístico

Porla década de 1740, se había establecido como un destacado artista en Venecia. Dedica sobre todo aun decorador de iglesias y palacios,trabajado tanto en frescos y en la lona. Como Tiepolo, Fontebasso también produjo los dibujos a pluma y lavado y ejecutado numerosas ilustraciones de libros. En 1761.

Visitó San Petersburgoy produjo pinturas en el techo y decoraciones para el Palacio de Invierno. Lamentablemente, al igual que otros de sus proyectos decorativos más importantes, este trabajo fue destruido. Fontebasso regresó a Venecia en 1768 y fue elegido presidente de la Académie Royale. Marshall murió al año siguiente.


Obras

  • El sacrificio de Ifigenia (1749).
  • El banquete de Cleopatra
  • El regreso de Alejandro Magno a Roma
  • La batalla de Gránico mayo 334 aC
  • Alejandro Magno (356-23 aC) y Poros
  • La entrada de Alejandro Magno (356-323 aC) en Babilonia


Galería


Fuente