Diferencia entre revisiones de «Coche de caballos»
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Se cuenta que el primero de los coches que penetró por la aduana habanera, procedente de [[París]], respondiendo a un pedido del rico comerciante José Alonso. La transformación actual no niega el buen gusto del cubano por esta reliquia del [[transporte, en sus tradiciones amorosas y trovadorescas. | Se cuenta que el primero de los coches que penetró por la aduana habanera, procedente de [[París]], respondiendo a un pedido del rico comerciante José Alonso. La transformación actual no niega el buen gusto del cubano por esta reliquia del [[transporte, en sus tradiciones amorosas y trovadorescas. | ||
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Por su forma o función, se pueden distinguir los siguientes tipos de coches: | Por su forma o función, se pueden distinguir los siguientes tipos de coches: | ||
| − | Coche de camino. El destinado a hacer viajes. | + | * Coche de camino. El destinado a hacer viajes. |
| − | Coche de colleras. El tirado por mulas adornadas por colleras. | + | * Coche de colleras. El tirado por mulas adornadas por colleras. |
| − | Coche de estribos. El que tiene asientos en las portezuelas. | + | * Coche de estribos. El que tiene asientos en las portezuelas. |
| − | Coche de regalo o coche de rúa. El que sólo se usaba por comodidad dentro de las poblaciones o para cortas distancias. | + | * Coche de regalo o coche de rúa. El que sólo se usaba por comodidad dentro de las poblaciones o para cortas distancias. |
| − | Coche de varas. El que lleva dos varas entre las cuales se engancha el caballo de tiro. | + | * Coche de varas. El que lleva dos varas entre las cuales se engancha el caballo de tiro. |
| − | Coche de viga. El que en lugar de varas, tiene una viga por debajo. | + | * Coche de viga. El que en lugar de varas, tiene una viga por debajo. |
| − | Coche pesetero. El de alquiler que no es de camino. | + | * Coche pesetero. El de alquiler que no es de camino. |
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== Llegada del Coche a Cuba == | == Llegada del Coche a Cuba == | ||
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| − | En tiempos coloniales, cuando en [[Cuba]] aún no se pensaba en carreteras y solo existían caminos reales intransitables, el [[quitrín –carruaje de caballos origen indígena– permitió recorrer los buenos y difíciles senderos, atravesar llanuras, subir lomas y transitar por entre baches sin quedar estancado en ellos. | + | En tiempos coloniales, cuando en [[Cuba]] aún no se pensaba en carreteras y solo existían caminos reales intransitables, el [[quitrín]] –carruaje de caballos origen indígena– permitió recorrer los buenos y difíciles senderos, atravesar llanuras, subir lomas y transitar por entre baches sin quedar estancado en ellos. |
A este medio de transporte, tirado por uno, dos o tres caballos, lo distinguían sus enormes ruedas, las que propiciaban un mayor impulso y, a la vez, impedían que se pudiese volcar; sus largas, fuertes y flexibles barras de majagua; la caja montada sobre cuero suave y cómodo; el fuelle de baquetón para contrarrestar el caliente sol cubano y sus estribos de resorte o de cuero. | A este medio de transporte, tirado por uno, dos o tres caballos, lo distinguían sus enormes ruedas, las que propiciaban un mayor impulso y, a la vez, impedían que se pudiese volcar; sus largas, fuertes y flexibles barras de majagua; la caja montada sobre cuero suave y cómodo; el fuelle de baquetón para contrarrestar el caliente sol cubano y sus estribos de resorte o de cuero. | ||
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Como dice la canción, ...quiero ir a bayamo de noche a pasear por sus calles en coche... | Como dice la canción, ...quiero ir a bayamo de noche a pasear por sus calles en coche... | ||
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Los coches de caballo, no sólo ayudan a resolver un agudo problema de transportación en la isla, sino que a través de ellos se generan las plazas de los cocheros de generación en generación. En la realidad, para muchos cubanos que residen en ciudades y pueblos al interior de Cuba, es la única forma de resolver su transportación diaria en tramos cortos. | Los coches de caballo, no sólo ayudan a resolver un agudo problema de transportación en la isla, sino que a través de ellos se generan las plazas de los cocheros de generación en generación. En la realidad, para muchos cubanos que residen en ciudades y pueblos al interior de Cuba, es la única forma de resolver su transportación diaria en tramos cortos. | ||
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== Ver Tambien == | == Ver Tambien == | ||
* [[El coche en Bayamo]] | * [[El coche en Bayamo]] | ||
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Revisión del 16:45 18 sep 2011
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Coche de caballos se denomina al carruaje mayor de cuatro ruedas compuesto de una caja grande, semicircular o de otro tipo suspendida en correas o puesta sobre muelles con dos portezuelas laterales y ventanillas con cristales dentro de la cual hay asientos para dos, cuatro o más personas.
También existen coches de dos ruedas. La actualidad forma parte de la historia y la cultura del cubano teniendo un fuerte arraigo socio – cultural, no sólo como medio de transportación.
Historia
La invención no data más allá del siglo XVI. Antes de esta época y aún mucho después de ella las gentes distinguidas viajaban en litera o andas y por las ciudades en silla de mano o a caballo, por lo común en mulas, particularmente los médicos.
Se cuenta que el primero de los coches que penetró por la aduana habanera, procedente de París, respondiendo a un pedido del rico comerciante José Alonso. La transformación actual no niega el buen gusto del cubano por esta reliquia del [[transporte, en sus tradiciones amorosas y trovadorescas.
Tipos de coches
Por su forma o función, se pueden distinguir los siguientes tipos de coches:
- Coche de camino. El destinado a hacer viajes.
- Coche de colleras. El tirado por mulas adornadas por colleras.
- Coche de estribos. El que tiene asientos en las portezuelas.
- Coche de regalo o coche de rúa. El que sólo se usaba por comodidad dentro de las poblaciones o para cortas distancias.
- Coche de varas. El que lleva dos varas entre las cuales se engancha el caballo de tiro.
- Coche de viga. El que en lugar de varas, tiene una viga por debajo.
- Coche pesetero. El de alquiler que no es de camino.
Llegada del Coche a Cuba
En tiempos coloniales, cuando en Cuba aún no se pensaba en carreteras y solo existían caminos reales intransitables, el quitrín –carruaje de caballos origen indígena– permitió recorrer los buenos y difíciles senderos, atravesar llanuras, subir lomas y transitar por entre baches sin quedar estancado en ellos. A este medio de transporte, tirado por uno, dos o tres caballos, lo distinguían sus enormes ruedas, las que propiciaban un mayor impulso y, a la vez, impedían que se pudiese volcar; sus largas, fuertes y flexibles barras de majagua; la caja montada sobre cuero suave y cómodo; el fuelle de baquetón para contrarrestar el caliente sol cubano y sus estribos de resorte o de cuero.
Como dice la canción, ...quiero ir a bayamo de noche a pasear por sus calles en coche...
En la mayoría de las ciudades cubanas podemos encontrar este tipo de carruajes al servicio del transporte de los ciudadanos y visitantes. A la Ciudad de Bayamo en el oriente cubano, se le conoce como la ciudad de los coches, por los más de 500 coches de este tipo que existen actualmente y presentes desde el pasado siglo XX.
Los coches de caballo, no sólo ayudan a resolver un agudo problema de transportación en la isla, sino que a través de ellos se generan las plazas de los cocheros de generación en generación. En la realidad, para muchos cubanos que residen en ciudades y pueblos al interior de Cuba, es la única forma de resolver su transportación diaria en tramos cortos.
Ver Tambien
Fuente
- Bibliografías de coche de caballos
