Diferencia entre revisiones de «Juan Bruno Tarraza»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
{{Ficha Persona
{{Ficha Persona
 
 
|nombre      = Juan Bruno  Tarraza
 
|nombre      = Juan Bruno  Tarraza
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
Línea 42: Línea 41:
 
Hacia [[1943]] marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino ([[Toña la Negra]]), con la que recorre otros países de [[América Latina]] y España, y desde este último país regresó a Cuba.  
 
Hacia [[1943]] marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino ([[Toña la Negra]]), con la que recorre otros países de [[América Latina]] y España, y desde este último país regresó a Cuba.  
  
En 1945 volvió a México, entre [[1952]] y [[1957]], integró un dúo de piano con [[Felo Bergaza]], con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes.
+
=== Trayectoria artística ===
 +
En 1945 volvió a [[México]], entre [[1952]] y [[1957]], integró un dúo de piano con [[Rafael Bergaza|Felo Bergaza]], con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes.
 
   
 
   
 
'''Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:'''
 
'''Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:'''
Línea 64: Línea 64:
 
*Rumba abierta, protagonizada por María Antonieta Pons.  
 
*Rumba abierta, protagonizada por María Antonieta Pons.  
 
   
 
   
'''Fue orquestador de la música de los filmes''
+
'''Fue orquestador de la música de los filmes'''
 
*El pecado de Laura y  
 
*El pecado de Laura y  
 
*Yo soy muy macho.  
 
*Yo soy muy macho.  
Línea 82: Línea 82:
 
==Obras==
 
==Obras==
 
{{Columnas}}
 
{{Columnas}}
*''Penumbra, 1940''  
+
*''Penumbra, [[1940]]''  
*''Por el sendero, 1941''
+
*''Por el sendero, [[1941]]''
 
*''Arrullo del mar''
 
*''Arrullo del mar''
*''Soñé contigo, 1942''
+
*''Soñé contigo, [[1942]]''
 
*''Alma libre y Besar, 1943''
 
*''Alma libre y Besar, 1943''
 
*''Alguien''
 
*''Alguien''
Línea 97: Línea 97:
 
*''Besar''
 
*''Besar''
 
*''Engaño''
 
*''Engaño''
*''Cariñito cariñito''
+
*''Cariñito cariñito''  
*''Eso y más
 
 
{{Nueva columna}}
 
{{Nueva columna}}
 +
*''Eso y más
 
*''La novia de todos
 
*''La novia de todos
 
*''La rumbantela''
 
*''La rumbantela''
Línea 120: Línea 120:
 
   
 
   
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
*Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883- 1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.
+
*Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano ([[1883]]- [[1950]]). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, [[1993]].
*Jorge Calderón González. Nosotros, la música y el cine. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1997.  
+
*Jorge Calderón González. Nosotros, la música y el cine. Xalapa, Universidad Veracruzana, [[1997]].  
*Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana 1898- 1997: cien años de música cubana por el mundo. [[Puerto Rico]], Fundación [[Ravista Musicalia|Musicalia]], 1999.  
+
*Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana [[1898]]- [[1997]]: cien años de música cubana por el mundo. [[Puerto Rico]], Fundación [[Musicalia]], [[1999]].  
*Jaime Rico Salazar. Cien años de boleros [2da. ed.]. Bogotá, Centro de Estudios Musicales, 1988.
+
*Jaime Rico Salazar. Cien años de boleros [2da. ed... [[Bogotá]], Centro de Estudios Musicales, [[1988]].
 
   
 
   
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
[[Category:Compositor]][[Category:Pianistas]]
 
[[Category:Compositor]][[Category:Pianistas]]

Revisión del 14:20 28 sep 2011

Juan Bruno Tarraza
Información sobre la plantilla
260px
Con él, el bolero recorrió diversos países. A todos llevó una forma de sentir y cantar en la que se proyecta el calor de la cuenca caribeña.
Nacimiento1912.
Caibarién, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de mayo de2001
NacionalidadCubana
Obras destacadasPalabras de mujer, 1945, Besar , ¿Qué pasó, Merced?, En cada puerto un amor

Juan Bruno Tarraza. Compositor y pianista. Asentado en México desde la década del cuarenta, la historia del Maestro Tarraza es también la historia de los inicios y auge del bolero como forma musical en América Latina.

Síntesis biográfica

Nace en Caibarién antigua provincia de Las Villas en 1912. Fallece el 23 de mayo de 2001 En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para La Habana, y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, que acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ.

Hacia 1943 marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino (Toña la Negra), con la que recorre otros países de América Latina y España, y desde este último país regresó a Cuba.

Trayectoria artística

En 1945 volvió a México, entre 1952 y 1957, integró un dúo de piano con Felo Bergaza, con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes.

Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:

  • Palabras de mujer, 1945
  • Besar
  • ¿Qué pasó, Merced?
  • En cada puerto un amor
  • Humo en los ojos
  • La venenosa y Pervertida, 1949
  • La rumbantela
  • Estoy tan enamorada, 1954
  • Soy feliz, (el titulo del filme es parte del texto de esta canción), dirigida por Jaime Salvador.y protagonizada por María Victoria y Crox Alvarado
  • La sospechosa, 1954
  • Alma libre
  • Cariñito cariñito
  • Qué bueno
  • Son las doce, dirigida por Alberto Gout, con Silvia Pinal como protagonista
  • Cómicos de la legua, 1956
  • Soy feliz, dirigido por Fernando Cortés, con Resortes como protagonista
  • Flor de canela, 1957
  • Rumba abierta, protagonizada por María Antonieta Pons.

Fue orquestador de la música de los filmes

  • El pecado de Laura y
  • Yo soy muy macho.

Como pianista, también se destacó en el cine, como en las obras:

  • La sin ventura,
  • Mi novio es un salvaje,
  • Nocturno de amor
  • Ventarrón.

A dúo con Felo Bergaza, aparece en:

  • Flor de canela,
  • Locos por la televisión
  • Locura musical

Obras

  • Penumbra, 1940
  • Por el sendero, 1941
  • Arrullo del mar
  • Soñé contigo, 1942
  • Alma libre y Besar, 1943
  • Alguien
  • Cuando se quiere mucho, 1945
  • ¿Qué vamos a hacer?, 1946
  • Me dijeron ayer, 1948
  • Oye corazón
  • Soy feliz
  • Soy tuyo, 1949
  • No sé qué me pasa, 1957
  • Besar
  • Engaño
  • Cariñito cariñito
  • Eso y más
  • La novia de todos
  • La rumbantela
  • Mi corazón
  • Palabras calladas
  • Penumbra
  • Poco me conoces
  • Por eso estoy así
  • ¡Qué bueno!
  • ¿Qué pasó, Merced?
  • Rinkincalla
  • Rumba abierta
  • Sentir
  • Si pudieras mirarme
  • Tu nombre
  • Ya son las doce

Bibliografía

  • Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883- 1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.
  • Jorge Calderón González. Nosotros, la música y el cine. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1997.
  • Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana 1898- 1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto Rico, Fundación Musicalia, 1999.
  • Jaime Rico Salazar. Cien años de boleros [2da. ed... Bogotá, Centro de Estudios Musicales, 1988.

Fuente