Olinda

Olinda
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación12 de marzo de 1535
Población 
 • Total377,000 hab.
GentilicioOlindense

Olinda . Es uno de los municipios del estado de Pernambuco, Brasil es una de las ciudades coloniales más preservadas del país, cuenta con una población de 377.000 habitantes y una superficie de 37,9 km². En el año 1982 es de clarada, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Historia

Los portugueses, con frustración por no haber encontrado metales preciosos en la parte de Brasil que les toco en el Tratado de Tordesillas, optaron por el cultivo y la producción de caña de azúcar para costear económicamente la colonización de las tierras casi vírgenes recién descubiertas. En el período colonial, la mayor parte de las plantaciones de azúcar se concentraron en el nordeste, en la región donde se fundo, en 1535 y en la Capitanía de Pernambuco, la Villa de Olinda. La Villa de Olinda exhibía la riqueza que los señores de fincas vecinas habían acumulado por el cultivo de la caña de azúcar.

Olinda es un perfecto ejemplo del urbanismo informal típico de las colonias portuguesas, con su trazado irregular, sus edificaciones en lo alto de las colinas con vistas al mar y sus casas en las cuestas de dichas colinas. El nombre "Olinda" se habría originado por la exclamación de Duarte Coelho al referirse al increíble paisaje del lugar elegido para fundar de la villa.

La riqueza que se concentro en la región del nordeste de Brasil por el comercio, pronto despertó la codicia de otros pueblos, en particular los holandeses que invadieron Pernambuco en 1630 y, continuaron tomando la Villa de Olinda. Al no poseer la villa conquistada de Olinda una defensa eficaz según los patrones estratégicos que tenían los holandeses, pronto la abandonaron y la incendiaron, prefiriendo quedarse con la pantanosa ciudad de Recife. Como hacían en Holanda, iniciaron un desarrollo en la ciudad a un ritmo asombroso en menos de dos décadas.

En 1654 los holandeses fueron expulsados y Olinda se comenzó a reconstruir poco a poco, puesto que ya sentía la creciente competencia de Recife, que se afirmaba como importante centro de comercio para luego convertirse en la capital administrativa de Pernambuco. En Olinda, lo perdido en edificios administrativos se vio compensando con creces con la construcción de los monumentales conventos de las órdenes religiosas. Franciscanos, carmelitas, benedictinos y jesuitas ocuparon los altos de las colinas de Olinda y levantaron y preservaron, principalmente en el interior de los conventos, formas de arte barroco de Brasil en el período colonial.

Olinda renunció a la competición con Recife y preservó sus características originales hasta el siglo XX. Cuando fue declarada Ciudad Monumento, en 1937, sus principales cualidades eran aún su singular localización, sus sobrados (casas de tipo colonial de dos o más pisos ubicados en los centros históricos de las ciudades) con amplios jardines repletos de árboles, y la gran calidad artística de algunos de sus edificios.

Demografía

Olinda cuenta con una población de casi 377.000 habitantes de ellos 360.554en la zona urbana. También cuenta con una superficie de 37,9 km², formando parte de la región metropolitana de Recife.

Cultura

Olinda es también uno de los mayores centros culturales del Brasil. Su centro histórico fue declarado, en 1982, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidadpor la Unesco,con el nombre de Centro histórico de Olinda. Olinda revive el esplendor del pasado todos los años durante el carnaval, al sonido del frevo, el maracatu y otros ritmos originales de Pernambuco.

El carnaval, con sus danzas mixtas de portugueses y africanos mantiene su esencia y se asemeja mucho a carnavales de diversas zonas de Portugal. En el 2005, Olinda fue elegida como la 1ª Capital Cultural del Brasil. Este proyecto es una iniciativa de la organización Capital Brasileña de la Cultura, con el apoyo de los ministerios de Cultura y Turismo, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Iglesiasa de Olinda

Olinda alberga iglesias repletas de ornamentos y tallas, pero también capillas sencillas. La mayoría de ellas fueron construidas en el siglo XVI y en el siglo XVII, y muestran arquitectura e imágenes de estilo barroco. Entre las que merecen ser destacadas se encuentran el Monasterio de San Benito, con su altar trabajado en oro, y el Convento de San Francisco, que se compone por un conjunto de templos. La Iglesia de La Sé es la mas antigua de la ciudad y de las primera que se construyeron en Brasil. Tiene un a vista realmente privilegiada.

Mercado Ribeira

El Mercado da Ribeira es una edificación construida a fines del siglo XVII y posee tiendas de artesanías locales tales como las famosas máscaras de papel maché. También se pueden encontrar tiendas de grabados, de escultores o entalladores y de pinturas.

Sus playas

En los alrededores de Olinda, tanto al norte como al sur del litoral, se pueden encontrar lindísimas playas ideales para los que quieran estar en contacto con la naturaleza luego de un recorrido por la ciudad histórica. Al norte está principalmente la playas de María Farinha, ubicada a 39 kilómetros de Recife, con arenas finas, aguas tranquilas y numerosos cocoteros. En María Farinha es posible practicar diversos deportes náuticos, y cuenta también con el parque acuático "Veneza Water Park". Otras playas del norte son Pau Amarelo y la isla de Itamaracá. Al sur pueden visitarse las playas Calhetas, Gaibú, Paraíso y Suape.

Fuente