Luis Orlando Ricardo Pajón Preto

Información sobre la plantilla
NombreLuis Orlando Ricardo Pajón Preto
Nacimiento5 de septiembre de 1942
La Habana
Nacionalidadcubano
OcupaciónCantante.

Luis Orlando Ricardo Pajón Preto / Ricky Orlando. Cantante.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de septiembre de 1942 en Regla (La Habana). En su niñez cantó por primera vez ante el público, en el famoso programa televisivo infantil el “Viejito Chichí” y en el Teatro Martí, en la compañía de revistas musicales de Pous y Sanabria.

Ya adolescente se presentó en el programa “Hit Parade” de la Promotora Panamericana en Telemundo, canal 2, y frecuentemente en el “Club de la Juventud”, en el estudio 6 de Radio Salas.

A mediados de la década de 1960 comenzó sus estudios de música en la Asociación Cubana de Autores Musicales (ASCAM) y los prosiguió en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, en la especialidad de canto. Entre sus profesores se contaron Carrillo, Marcelino del Llano (vocalización) e Isolina Carrillo (repertorio).

Trayectoria profesional

Como profesional comenzó en centros nocturnos, primero en el “Johnny Dream” y después en “La Red”, en este último era acompañado por “Los Armónicos”, de Felipe Dulzaides.

Posee un amplio repertorio en el que predominan la balada, el rock and roll, el blues, el bossa nova, el twist, el rock lento y el calipso, géneros que canta lo mismo en inglés, francés, italiano o portugués y también en versiones suyas al español.

En el año 1960 perteneció a “Los Diablos” y en esa época hizo una gira por Las Villas y Camagüey con “Los Astros”, de Raúl Gómez. De entonces es su único disco de larga duración grabado con “Puchito” que se titula, “Este es Ricky”.

En esta década fue muy exitosa su versión sobre “El rock de la cárcel” y también lo fueron “En la arena de la playa”, “Lágrimas, lágrimas”, “Vuelve” y “Lluvia de amor”, todas de su autoría. Esta última grabada con “Los Violentos”, grupo al que también pertenecían Pablo Santamaría tocando la batería y Rey Montesinos en la guitarra, además de fungir como director musical.

A mediados de esa década trabajó en el Alí Bar por más de un año y en la década del 70 realizó una gira por todo el país con el Circo Montalvo. Después, durante 15 años, estuvo trabajando en Varadero, en los cabarets “Oasis”, “Internacional”, “Kawama” y “Red Coach”.

En la radio sus presentaciones han abarcado los programas “Música y sabor” de Radio Rebelde, “Música y juventud” de Radio Liberación y “Alegrías de sobremesa” de Radio Progreso, donde era muy gustada su versión en tres idiomas de “Las hojas muertas”.

En TV se ha presentado en programas como “Nuestros artistas”, “En el aire”, “El pulpo verde”, “Música y estrellas” y “Telefiesta”.

En la actualidad se encuentra colaborando con el proyecto Arte Terapia Musical para centros de discapacitados, impedidos físicos o motores y en el Centro de Evaluación y Orientación para Adolescentes de Conductas Difíciles o sin Amparo Filial y también se dedica a la promoción cultural. Además, se presenta en la “Fortaleza del bolero” del centro Promotor de Santo Suarez.

Fuente