Terremoto en Nepal en 2015

Terremoto en Nepal en 2015
Información sobre la plantilla
Fecha:25 de abril de 2015
País(es) involucrado(s)
Bandera de Bangladesh Bangladesh
Terremoto en Nepal en 2015. Devastador terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter ocurrido el 25 de abril de 2015 en Nepal. El sismo se registró a las 06:11 GMT, y su epicentro se localizó en el distrito Lamjung a 81 kiómetros al noroeste de la capital, Katmandú, y a una profundidad de 15 kilómetros, pero también fue perceptible en la India, Pakistán, China y Bangladesh. Le siguieron más de 50 réplicas con mag­nitudes de 4,6 a 5,1 grados.


El movimiento telúrico causó destrucción generalizada en todo el país y redujo a escombros barrios enteros y cuantiosos daños materiales, entre ellos, se incluyen la Plaza Basantapur Durbar de Katmandú y otros edificios emblemáticos, como la Torre Dharahara y el Templo Manakamana[1].

Nepal

Nombre oficial, Nepāl Adhirājya, Reino de Nepal. Monarquía constitucional de Asia meridional; limita al norte con la región autónoma del Tíbet, en China, y al este, sur y oeste con la India.

Katmandu, la capital de Nepal, es la ciudad más poblada. Otros centros urbanos destacados son Lalitpur, cercana a Katmandu; Bharatpur, también cerca de la capital; y Biratnagar, en el sureste.

Con sus impresionantes montañas y su rica historia cultural, Nepal es un destino muy atractivo para los turistas extranjeros que llegan cada año. Muchos de ellos llegan con la intención de escalar el Everest y otros picos vecinos. Otros vienen para practicar deportes de aventura en la ciudad de Pokhara, el punto de partida de las populares rutas de senderismo en la cordillera del Annapurna.

Antecedentes

Para 1934 (80 años atrás) un sismo arrasó una cuarta parte de la capital, Katmandú, y mató a 17.000 personas. Sin embargo, el movimiento telúrico ocurrido el 25 de abril de 2015 siguió el patrón de un par de grandes temblores que tuvieron lugar hace más de 700 años y según geólogos es el resultado del efecto dominó causado por la tensión transferida a lo largo de la falla[2].

La existencia de esta posible pauta fue descubierta por los investigadores semanas antes del desatre, mientras realizaban trabajo de campo en la región. Además de descubrir el patrón histórico, el equipo liderado por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, anticipó que ocurriría un gran terremoto en la ubicación exacta en la que tuvo lugar el evento.

Temblores previos

En plena selva, el equipo cavó trincheras a lo largo de la principal falla sísmica de Nepal, una hendidura de 1.000 kilómetros que recorre el país de oeste a este, justo en el punto en el que ésta se encuentra con la superficie. Después enterraron en las fosas fragmentos de carbón para poder determinar cuánto y cuándo se movió la falla.

Los textos antiguos mencionan varios terremotos grandes, pero encontrar su rastro en la tierra es una tarea notablemente difícil. Las lluvias monzónicas arrastran la tierra de las laderas y la densa vegetación va cubriendo el suelo hasta hacer desaparecer las grietas provocadas por los sismos.

Sin embargo los investigadores pudieron determinar que el segmento de la falla que analizaron no se había movido en mucho tiempo.

"Demostramos que no fue la responsable de los grandes terremotos de 1505 y 1833 y que la última vez que se movió fue probablemente en 1344"
Laurent Bollinger

Tensión acumulada

Previamente el equipo de expertos había trabajado sobre otra parte de la falla, situada al este de Katmandú, y había descubierto que ésta tembló de forma notable en 1255 y más recientemente en 1934.

Cuando se produce un terremoto de gran magnitud es común que se transfiera la tensión más allá del segmento de falla en la que tuvo lugar el temblor. Y al parecer fue eso lo que ocurrió en 1255. Y la tensión acumulada durante 89 años en el segmento occidental de la falla provocó finalmente un sismo en 1344.

La tensión acumulada en la parte occidental de la falla tras el sismo de 1934 fue liberada finalmente el 25 de abril de 2015.

Los primeros cálculos del equipo investigador sugirieron que el terremoto ocurrido el 25 de abril probablemente no fue lo suficientemente grande como para quebrar la tierra hasta la superficie existiendo la probabilidad que se estuviera acumulando más tensión y se pudieran ver más temblores de este tipo al oeste y el sur de esta falla en las próximas décadas.

Vulnerabilidad a los Terremotos

Las montañas del Himalaya quedaron erigidas como consecuenca de la placa tectónica índica que se ubica bajo Asia Central (la placa tectónica euroasiática). Estos dos enormes bloques de la corteza de la Tierra se convergen a un ritmo relativo de entre 4 y 5 cm al año.

La escalada del Everest y sus montañas hermanas está acompañada de numerosos temblores.

La causa de las muertes no se debe solamente a la magnitud del evento principal, sino que también fue muy poco profundo, entre 10 y 15 km. Esto provocó que el sacudimiento que se sintió en la superficie fue extremadamente severo. Tras el evento principal se registraron unas 14 réplicas, la mayoría de ellas de escala 4 y 5, pero incluida una de magnitud 6,6.

Uno de los mayores temores, en base a experiencias previas, son los deslizamientos.

A través de la historia en la región del Himalaya, ha habido otros grandes terremotos:

  • En 1934 el evento de Bihar, de magnitud 6,1
  • En 1905 el temblor de Kangra de magnitud 7,5
  • En 2005 el terremoto de Cachemira de magnitud 7,6

Los últimos dos eventos fueron particularmente severos y resultaron en unas 100.000 muertes y millones de personas quedaron sin hogar.

El Terremoto

El 25 de abril de 2015 ocurre el devastador terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter en Nepal. El sismo se registró a las 06:11 GMT, y su epicentro se localizó en el distrito Lamjung a 81 kiómetros al noroeste de la capital, Katmandú, y a una profundidad de 15 kilómetros, pero también fue perceptible en la India, Pakistán, China y Bangladesh. Le siguieron más de 50 réplicas con mag­nitudes de 4,6 a 5,1 grados.

Una replica de magnitud 6,7 se produjo a las 07:09 GMT a 65 kilómetros al este de la capital nepalí de Katmandú (23 horas después). Se trató de la mayor réplica, la número 31, del terremoto devastador. El epicentro se encontró a poca profundidad, a solo 10 kilómetros. El sismo fue seguido por otro, a las 07:26 GMT (20 minutos después), de magnitud 5 cuyo epicientro se encontró a 10 kilómetros de profundidad[3].

Daños

La cifra de fallecidos supera los 4 000 y el de heridos suma más de 7 000. Lamjung fue el distrito más afectado, con casi la tercera parte del total de los muertos y cuantiosos daños materiales.

La Oficina de Naciones Unidas en Kat­mandú estima en 6,6 millones los damnificados, una cifra que incluye a muertos, heridos y a quienes perdieron viviendas y otras propiedades de valor[4].

La sacudida provocó avalanchas en la cordillera del Himalaya, causando la muerte de montañistas en el monte Everest, donde también hubo varios desaparecidos.

El movimiento telúrico causó destrucción generalizada en todo el país y redujo a escombros barrios enteros y cuantiosos daños materiales, entre ellos, se incluyen la Plaza Basantapur Durbar de Katmandú y otros edificios emblemáticos, como la Torre Dharahara y el Templo Manakamana[5].

Ayuda humanitaria

Nepal fue declarado en estado de emergencia y sus principales dirigentes hicieron un llamado a la comunidad internacional a en­viar de forma urgente ayuda hu­ma­nitaria.

Referencias