Desafío Súper Humanos (reality)
Desafío Súper Humanos (reality) | |
|---|---|
| Género | Reality Show |
| País de origen | |
| Idioma/s | Español |
| Producción | |
| Dirección | Pablo Garro (2004 — 2007, 2012 — 2013) |
| Emisión | |
| Cadena original | Caracol Televisión |
| Fechas de emisión | 28 de abril de 2004 Presente |
Desafío Súper Humanos (reality) del género telerrealidad, es una serie-concurso producida por la cadena de televisión privada colombiana Caracol Televisión.
Desde su primera temporada estrenada en 2004, todos los años se ha grabado y emitido una nueva entrega del programa. Sus diferentes temporadas han estado entre los diez programas más populares en la historia en la televisión colombiana privada. Se han producido también varias versiones en colaboración con cadenas extranjeras.
Sumario
Localización
- Islas Costeras Colombianas y Panameñas 2004
Desafíos Territoriales
Son pruebas donde los equipos compiten por el lugar en el que van a residir durante la semana. Los desafíos territoriales de tres equipos otorgan, según el orden de llegada: playa alta, playa media y playa baja (o sus equivalentes); en los desafíos territoriales de dos equipos se otorga playa alta al vencedor y playa baja al perdedor. En las ediciones 2013 y 2014, los desafíos territoriales de dos equipos otorgaban los equivalentes a "playa alta" y "playa media". La edición 2012 no contaba con un equivalente a playa media y el desafío territorial otorgaba "playa alta" al equipo ganador y una de varias "playa baja" a los equipos perdedores con mayores o menores provisiones dependiendo del orden de llegada.
Hubo desafíos territoriales individuales en la etapa de fusión en la edición del 2005, donde los participantes competían por permanecer en una de dos zonas de playa fusión: zona alta y zona baja.
El orden de llegada determinaba los equipos residirían en las playas, para los primeros equipos, y los que asistirían a otros territorios acondicionados sólo para esta etapa (planchones del destierro y cavernas del exilio), para los últimos equipos. El resultado de esta competencia también solía servir para definir los equipos que se enfrentarían entre sí en los desafíos de salvación regional.
Los territorios por lo que se competía eran los siguientes:
Playa Alta: Es un lugar con personal que atienda a los miembros del equipo, camas, duchas y comida, lleno de comodidades. En el 2012 es llamada El Paraíso, en el 2013 se le llamó Hotel Safari (Una casa campestre llena de lujos con piscina y mucha comida), en el 2014 fue llamada Hotel Riad, en el 2015 fue llamado Casa Azul y desde el año 2016 es llamada Playa Oro.
Playa Media: Los participantes deben cocinar, tienen hamacas bajo un techo de madera, cuchillos y herramientas para poder cazar cualquier cosa que pueda servir de alimento, tiene apenas lo necesario para vivir. En 2016 playa media fue denominada Playa Plata. Playa Baja: El lugar para dormir suele ser una choza y a los participantes sólo se les entregan algunas herramientas para poder cazar y comer algo. Es la playa otorgada al equipo perdedor del desafío territorial. En 2016 fue denominada Playa Bronce.
El Planchón del Destierro: Está ubicado en mar abierto, no tiene comida y donde los participantes duermen a la intemperie. Es usado sólo en la etapa de regiones. En la edición del 2009, con la llegada de nuevos equipos, comenzaron a utilizarse nuevos planchones:
- Planchón Alto: Tiene una superficie de metal y madera sobre la cual recostarse.
- Planchón Medio: Es la mitad de un planchón, eso hace que sea muy poco espacioso, posee un piso de metal y está separado del Planchón bajo por una malla.
- Planchón Bajo: Está ubicado en la otra mitad del planchón con el piso semidestruido.
Las Cavernas del Exilio: Estos lugares los utilizaron sólo en la edición del 2011 en reemplazo de los planchones por motivo de seguridad. Estas no contaban con comida. Esta edición contó con las siguientes cavernas:
- Caverna del Exilio Alta: Tenía un orificio por donde entraba luz.
- Caverna del Exilio Media: Era totalmente cerrada.
- Caverna del Exilio Baja: Tenía un gran orificio en la parte superior. Los ocupantes tenían que convivir con insectos y murciélagos día y noche.
Playa Fusión: Posee cualidades similares a las de playa media. Aquí son llevados los participantes cuando se fusionan en un único equipo cerca de la finalización del programa.
Playa Desterrados: En la temporada de 2017, los primeros participantes eliminados fueron añadidos al equipo de los Desterrados, quienes tenían alimento y camas, junto con un entrenador, Osmín Hernández.
Desafíos de Salvación
Desafío de salvación: Durante la etapa de equipos y pre-fusión se juega entre equipos y pasa a ser un desafío individual en la etapa de fusión. Es la competencia que define el equipo o participante que obtendrá inmunidad y ejercerá la labor de juez en el siguiente juicio. En la segunda etapa de la edición del 2012, debido a que participan cuatro equipos, se denominaba “Gran desafío de salvación” y existía un desafío adicional que fue llamado “Desafío de salvación” que sólo otorgaba inmunidad al equipo ganador. Durante la edición del 2014 no se realizaron juicios de eliminación, por lo que el desafío de salvación sólo otorgaba inmunidad hasta la siguiente competencia.
Desafío final: El equipo o participantes perdedores estaban obligados a asistir al siguiente juicio sin inmunidad o eran vulnerables a ser nominados a un desafío a muerte. Era una competencia que sólo brindaba inmunidad ante la siguiente eliminación. Durante las primeras cuatro ediciones, se denominaba “Desafío final” a los desafíos de salvación individual que se realizaban en las etapas de pre-fusión y fusión. En las ediciones posteriores, el desafío final como competencia individual sólo se llevaba a cabo en la fusión.
Desafío de salvación individual: Corresponde a una competencia entre los participantes de un equipo que deberá asistir a juicio de eliminación o someterse a un desafío a muerte, con el fin de otorgar inmunidad a uno de sus participantes. Se comenzó a jugar de forma oficial a partir de la edición del 2008. En algunas ediciones, el ganador obtenía, además de la inmunidad, el derecho a tener la vocería del equipo en el siguiente juicio, la posibilidad de tomar decisiones en el caso de empates en la votación o la responsabilidad de nominar a uno de sus compañeros al desafío a muerte.
Desafío a muerte: Los participantes que compiten en estos desafíos son elegidos mediante nominación en juicios o por sus compañeros, al finalizar en último lugar en una competencia (2014) o deben participar por el hecho ser los únicos en no haber ganado inmunidad en las pruebas de la semana. Se han jugado desafíos a muerte en todas las ediciones. Es una competencia entre dos participantes, en donde el que resulte perdedor será eliminado del desafío. En las primeras ediciones (2004 – 2008) sólo se realizaban desafíos a muerte en la etapa final del juego, cuando sólo quedaban cinco o seis participantes en competencia. En la edición 2009, se realizaron desafíos a muerte a partir de la segunda eliminación en la etapa de fusión. A partir de la edición 2010, todas las eliminaciones llevadas a cabo requieren un desafío a muerte; siendo la única excepción, la etapa de equipos de la edición 2013. En la primera parte de las ediciones 2014 y 2015 se llevaron a cabo desafíos a muerte entre participantes de equipos diferentes. En la etapa de pre-fusión de la edición 2015 se llevaron a cabo desafíos a muerte entre tres participantes debido a la opción que tenían los participantes que estuvieron cerca de ser eliminados de tomar el "reto del peregrino"; antes de esto, la edición del 2011 había sido la única en llevar a cabo un desafío a muerte entre tres participantes.
Desafío de salvación regional: La región que finalice en último lugar es eliminada del desafío y sólo puede dejar uno o dos de sus integrantes en representación para el resto de la edición. Son competencias llevadas a cabo durante las ediciones regionales (2008 - 2012, 2016), con el fin de definir qué regiones pasarán a la etapa de equipos con todos sus participantes. Los representantes de cada región eliminada son elegidos por sus compañeros (2008, 2009 y 2012) o por medio de competencia (2010, 2011 y 2016).
Desafíos de Capitanes
El primer desafío de capitanes se realizó en la edición del 2004, aunque no se le llamó oficialmente de esta manera. Correspondía a una prueba realizada entre un representante de cada equipo, en donde el ganador definiría la conformación de los equipos en la pre-fusión. Diferente a como ocurrió en ediciones posteriores, no se decidía qué equipos continuarían, ya que el equipo de los retadores sería desintegrado por tener la menor cantidad de participantes.
Es una prueba semanal donde cada uno de los equipos envía un representante a competir. Dependiendo de la edición, el capitán ganador recibe inmunidad, un premio en efectivo, un premio para su equipo, una ventaja para su equipo en la siguiente prueba o la posibilidad de tomar decisiones que influyan en el siguiente juicio. En las primeras ediciones, el capitán que finalizara en último lugar obtenía un castigo para su equipo. También es común que se realicen desafíos de capitanes como transición entre la etapa inicial de equipos y la pre-fusión, con el fin de determinar qué equipos continúan y cuál se desintegra, además de brindar cierta ventaja al capitán ganador respecto a la conformación de su nuevo equipo.
En la edición del 2005, los capitanes correspondían a participantes de la edición anterior que compitieron en los mismos equipos. Estos se enfrentaron sucesivamente en la etapa inicial y la pre-fusión por premios y castigos para su equipo, además de un desafío para garantizar la permanencia de sus equipos y otro por un premio en efectivo. Durante la fusión, los desafíos de capitanes se llevaron a cabo entre los mismos participantes, enfrentando un competidor de cada una de las divisiones de playa fusión con el fin de obtener un premio en efectivo.
En la edición del 2006, los capitanes eran elegidos entre los participantes del equipo y competían por premios y castigos para su equipo. Adicionalmente, cada capitán ganaba el derecho a tener la vocería de su equipo antes de los juicios y el capitán del equipo que había ganado el desafío final tenía derecho a emitir un voto de eliminación que se sumaba al que daban los participantes del equipo que estaba siendo juzgado.
En la edición del 2007, los participantes de cada equipo debían competir entre ellos para obtener el cargo de capitán de su equipo durante la semana. El ganador del desafío de capitanes ganaba dinero en efectivo, inmunidad en caso de que su equipo fuera a juicio y una ventaja estratégica para las demás pruebas de la semana y el juicio. Las ventajas otorgadas fueron las siguientes: elegir un competidor de cada equipo que no puede participar en las demás pruebas de la semana, dar privilegio a participantes de otros equipos de emitir dos votos de eliminación, ganar unos minutos de tiempo para su equipo y un equipo rival en las siguientes pruebas, definir qué participantes de cada equipo rival no pueden recibir votos en el siguiente juicio, definir qué participantes de cada equipo rival votan en último lugar y eliminan un voto emitido por uno de sus compañeros, definir qué participantes de cada equipo rival no pueden recibir un voto de salvación, intercambiar dos participantes de los equipos rivales y la posibilidad de elegir entre alguno de los privilegios entregados en los desafíos de capitanes anteriores. El último desafío de capitanes se utilizó para definir los equipos que continuarían en la pre-fusión y dio la posibilidad al capitán ganador de elegir dos participantes de su equipo y dos participantes de equipos rivales para formar parte segura de su equipo en la siguiente etapa.
A partir de la edición del 2008, los capitanes son elegidos por decisión de los mismos participantes y el desafío de capitanes tiene un beneficio económico para el capitán ganador. En las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2011, el capitán podía optar por el premio en efectivo o un beneficio grupal. En las ediciones 2009 y 2010, el seleccionar el premio en efectivo implicaba que éste debía ser definido mediante una ruleta donde siempre existía la posibilidad de no ganar nada. En las ediciones de 2012, 2013 y 2014, el capitán ganador obtenía 20 millones de pesos representados en monedas del desafío que sólo podía hacer efectivas si llegaba a la etapa de fusión.
El Juicio
Por lo general, el equipo que gana el Desafío de Salvación asiste al juicio en calidad de jueces, mientras que el equipo que haya finalizado en último lugar en los desafíos de salvación asiste en calidad de juzgados. El juicio se emplea para definir el participante que debe abandonar el juego al final de cada ciclo de competencias o los participantes que deberán enfrentar el desafío a muerte. El equipo juzgado tendrá la responsabilidad de elegir al eliminado o sentenciado entre sus propios participantes y los jueces tendrán derecho a injerencia en dicha decisión.
Dicho voto es revelado una vez se conocen todos los votos de eliminación. En las primeras cuatro ediciones, el equipo o participante (durante la fusión) que asiste en calidad de juez tenía derecho a emitir un voto secreto de salvación sobre uno de los participantes del equipo juzgado, indicando que dicho participante no sería eliminado en caso de recibir la mayoría de votos. En caso de que el participante que recibe el voto de salvación haya tenido la mayoría de votos de eliminación, el participante eliminado será el siguiente con mayor cantidad de votos de eliminación. En caso de algún empate, el participante salvado será el que tendrá la responsabilidad de desempatar. En el 2008 se empezó a implementar el veto y el voto sangriento. El equipo que asiste como juez esperará a que el equipo juzgado elija al participante a eliminar, mediante voto secreto, para tomar la decisión de respetar o vetar dicha decisión. Si la decisión es vetada, el equipo juzgado deberá realizar una nueva votación de eliminación, que ahora será mediante voto público, entre los demás participantes que no tengan inmunidad para definir la persona eliminada.
En la edición del 2009, cada juicio arrojaba dos sentenciados, uno mediante voto secreto y otro mediante voto público. El equipo que asiste como juez definirá cuál de los dos participantes sentenciados continuaría en competencia y cuál sería eliminado. Durante la primera etapa de las ediciones del 2010 y 2011, el equipo juzgado utilizaba voto secreto para sentenciar a un participante a desafío a muerte y el equipo juez elegía al participante que sería su rival en dicha competencia. En la segunda etapa, los sentenciados eran seleccionados por el participante del equipo juzgado que ganaba el desafío de salvación individual y un emisario del equipo ganador del desafío de salvación.
En la edición del 2012, se utilizó nuevamente el voto de salvación por parte de los jueces. El equipo juzgado debía votar para definir a dos sentenciados a desafío a muerte (los dos participantes con mayor votación). En caso de que uno de estos participantes reciba el voto de salvación, otro participante deberá asistir al desafío a muerte en su reemplazo, y será escogido al ser el tercero con mayor votación o por decisión del capitán del equipo.
En la primera etapa de la edición del 2013, el juicio tendría el formato de las primeras ediciones, con la excepción de que el voto era público, los empates eran resueltos por el participante que tuviera inmunidad y el hecho de que los jueces emitían su voto de salvación desde la playa en la que residían sin realizar presencia en el juicio. A partir de la pre-fusión, los juicios pasaron a definir los participantes sentenciados a desafío a muerte, en lugar del eliminado directo, conservando el manejo de voto de salvación por parte de los jueces.
En las ediciones 2014 y 2015, se realizaba un juicio después de cada desafío de salvación y desafío final, dejando cada uno un participante sentenciado a desafío a muerte de equipos distintos. En la etapa de pre-fusión, los juicios definirían al primer sentenciado a desafío a muerte, mientras que el segundo sentenciado sería seleccionado mediante una competencia adicional o por decisión del primer sentenciado. En la etapa de fusión de la edición 2015 se realizaba un juicio para determinar el segundo sentenciado al desafío a muerte. En la edición del 2016 los juicios se realizaban mediante voto público, seleccionando dos participantes amenazados para desafío a muerte.
Ganador
Al final, cuando solo quedan dos competidores, estos viajan a Bogotá junto con todos los participantes de la temporada. Allí el público colombiano vota por ambos y quien obtenga mayor porcentaje será el ganador. En el Desafío 2008 se cambió ese sistema y fueron los demás participantes del desafío los que escogieron al ganador. A partir del Desafío 2009 se vuelve a implementar el antiguo método de elección. En todas las temporadas el ganador se llevaba $300 000 000, para el Desafío 2012 el ganador tendría $600 000 000 y a partir del Desafío 2013: África, el origen los premios en conjunto sobrepasaran los $600 000 000. Para las temporadas posteriores ha incrementado paulatinamente la suma del dinero ganado por cada reality hasta la actual que ya supera los mil millones de pesos.
Presentadores
Bajo la conducción de Margarita Rosa de Francisco, Victor Mallarino, La Toya Montoya, Juan Ignacio Velasquez, Juan Pablo Llano, Taliana Vargas, Catalina Aristizábal y la fallecida Lina Marulanda repartidos en diferentes temporadas a lo largo del programa.
Temporadas
Expedición Robinson Desafío 2004: La aventura Desafío 2005: Cabo Tiburón, Chocó, Colombia Desafío 2006: La guerra de los estratos Desafío 2007: La guerra de las generaciones Desafío 2008: La lucha de las regiones Desafío 2009: La lucha de las regiones, la revancha Desafío 2010: La lucha de las regiones, el brazalete dorado Desafío 2011: La lucha de las regiones, la piedra sagrada Desafío 2012: El fin del mundo Desafío 2013: África, el origen Desafío 2014: Marruecos, las mil y una noches Desafío 2015: India, la reencarnación Desafío 2016: Súper Humanos, Súper Regiones Desafío 2017: Súper Humanos, Cap Cana
Ganadores
Paula Andrea Betancourt (2004) Tatiana de los Ríos (2005) Alfredo Valera (2006) Isabel Solís (2007) Juan Pablo Londoño (2008) Didier Castañeda (2009) Eider Guerrero (2010) Mauricio Morales (2011) Jenny "Perla" Moreno (2012) Carolina Jaramillo (2013) Wilder Zapata (2014) Vanessa Posada (2015) Ángel Jesús Arregoces (2016) Mateo Carvajal (2017)
Fuente
- Página Oficial [1]
- Desafío Súper Humano [2]
- Temporada de Cap Cana [3]
- Premio [4]
- Consultado en: [5]

