Saltar a: navegación, buscar

Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Trinidad y Tobago
Bandera de trinidad y tobago.jpg
Bandera
TrinidadyTobago-escudo.jpg
Escudo
Mapa-de-trinidad-y-tobago.png
Mapa o ubicación de Trinidad y Tobago
Gobierno
Forma de gobierno:República, Democracia parlamentaria
Capital:
 • Población:
Puerto España
50.878 habitantes
Idioma oficial:Inglés
Presidente
Primer Ministro
Anthony Carmona
Keith Rowley
Características Generales
Superficie:5 128 km²
Población1 328 000 hab
hab/km²
Moneda:Dólar trinitario
Gentilicio:Trinitario, tobaguense (para Tobago)
Horario:UTC-4

Trinidad y Tobago cuyo nombre oficial es República de Trinidad y Tobago, es una nación ubicada en el mar Caribe. Consiste en dos islas principales, la isla Trinidad -la mayor y más poblada - y la isla Tobago, de mucho menor tamaño y población, además de varias islas más pequeñas.

Política

Raúl Castro, presidente de la República de Cuba, junto al expresidente de Trinidad y Tobago, George Maxwell Richards y la ex primera ministra de ese país, Kamla Persad-Bissessar, en diciembre de 2011.

República. Obtuvo su independencia del Reino Unido en 1962. Trinidad y Tobago es miembro de la Commonwealth pero tiene su propio Jefe de Estado. Se rigen por la Constitución del 1 de agosto de 1976, que establece que Trinidad y Tobago es una república. La Constitución establece que el país estará gobernado por un presidente y un organismo legislativo bicameral, formado por el Senado y la Cámara de Representantes.

Geografía

Las islas de Trinidad y Tobago están situadas frente a la costa oriental de Venezuela, cerca de la frontera con Guyana. En la parte norte de Trinidad hay una cadena montañosa que recorre la isla de este a oeste. En la parte noroccidental de Trinidad se encuentra la capital Puerto España, llamada popularmente en ocasiones como la 'Nueva York del Caribe' por ser una de las pocas ciudades caribeñas que cuenta con varios edificios altos. Desde la capital y hacia el sur se extiende una zona conocida como los pantanos Caroni, que se destaca por ser una magnífica reserva ornitológica. En la costa septentrional y oriental hay playas muy hermosas. La parte central de Trinidad es una zona de planicie donde se practica la agricultura. La isla de Tobago es mucho más pequeña y está muy poco habitada. Es un buen destino para aquellos que buscan tranquilidad y para los buceadores de profundidad.

El rasgo más sobresaliente de la geografía de Trinidad son las Cataratas de Maracas al norte y el Lago de Asfalto, al sur, o depresión de Pitch Lake. Numerosos ríos acrecientan la belleza del panorama como el Ortoire, Talparo, Oropuche. Además de las dos islas mayores que dan el nombre a la República, existen otras cinco menores: Pequeño Tobago, Chacachacare, Monos, Gasparee y Huevos.

Islas Trinidad y Tobago

Trinidad tiene una superficie de 4828 kilómetros cuadrados, y Tobago, 301 kilómetros cuadrados. Distan unos 20 km del continente y son una prolongación de la formación orográfica venezolana al norte de la desembocadura del Orinoco. Tobago se ubica unos 32 km al noreste de Trinidad.

Trinidad fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498, y poblada por españoles. En el siglo XVIII fue ocupada por franceses, y en las guerras napoleónicas fue conquistada por los ingleses, que la incorporaron a las colonias de la Corona Británica. Los centros urbanos que se hallan en Trinidad son Puerto España, San Fernando y Arima.

Tobago, prácticamente despoblada, en el siglo XVII recibió grupos holandeses, franceses, españoles e ingleses. En 1802, Francia se la vendió a Inglaterra. La economía se basó en los cultivos de caña de azúcar, café, bananas, tabaco, y en la isla Trinidad también es fuente importante de ingresos la explotación de petróleo y el asfalto del Pitch Lake. Otra importante fuente de ingresos lo constituye el turismo. En Tobago, la ciudad más grande es Scarborough. Los aeropuertos son Piarco, en Trinidad, y Crown Point en Tobago.

Clima

El clima tropical se modera con los vientos del noreste. La temporada seca es de noviembre a mayo, pero la época más calurosa es entre los meses de junio a octubre. El clima en Tobago es agradable durante casi todo el año, y aunque los meses de mayo, junio y julio pueden ser más húmedos, apenas hay diferencia entre las estaciones húmedas y secas.

Economía

Industria productiva

La principal riqueza económica del país es el petróleo y el gas. La caída de los precios junto a la reducción de la producción, a lo largo de los años 90, produjo una recesión económica. Sin embargo ahora parece que hay perspectivas de mejora gracias a proyectos de inversiones extranjeras. En el pasado los ingresos obtenidos gracias al petróleo se invirtieron en la industria, especialmente en la de los plásticos y la electrónica. Trinidad tiene el mayor depósito de asfalto del mundo; la explotación de este mineral ha experimentado un gran aumento durante toda la decada de los 90. El sector agrícola es muy pequeño y los principales cultivos son la caña de azúcar, el café, el cacao y los cítricos. Las islas tienen que importar la mayoría de los productos de consumo general. Antes, Trinidad y Tobago tenía una de las economías mas controladas por el Estado de toda la región, pero la situación cambió con las imposiciones del FMI para liberar el régimen fiscal y comercial, así como para privatizar las industrias estatales.

La economía tiene un crecimiento estable del 3%, un índice de inflación por debajo de los dos dígitos y una deuda externa sustancialmente reducida. A cambio, se han recortado las ayudas sociales y ha aumentado el nivel de pobreza de la mayoría de la población.

Sus principales socios comerciales regionales son Jamaica, Barbados y Guyana. A estos se suman Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Brasil y Alemania.

Turismo

El turismo constituye una importante entrada de divisas en el país.

Sitios importantes

Entre los sitios que se pueden admirar, están:

En Trinidad
  • King's Wharf o Plaza de la Independencia.
  • Catedral de la Inmaculada Concepción, de origen católico y construida en 1832.
  • Chacon y Picton, fuertes de impresionante arquitectura.
  • Red House, donde funciona el Parlamento.
  • Museo Nacional y Galería de Arte.
  • Iglesia de la Trinidad, de agujas góticas, consagrada en 1823.
  • Los siete magníficos, una serie de edificios construidos en el Siglo XIX.
  • Jardín Botánico, gran parque tropical en el que se encuentran las residencias del Presidente de la República y del Primer Ministro.
  • Queen's Park o Savannah Park.
  • Fort George, de interesantes características arquitectónicas.
  • El pequeño pueblo de Toco, y la primera capital, St. Joseph.
  • Tyrico Bay: una de las playas bonitas, allí se practica el surf.
  • Las Cuevas Bay: playa con numerosas cuevas.
  • Arima: ciudad de arquitectura precolombina.
  • Centro Natural de Asa Wright, que alberga a más de un centenar de especies diversas.
  • Caroni Bird Sanctuary, reserva de pájaros que se puede recorrer en barco.
  • Point-à-Pierre Wild Fowl Trust, reserva natural que concentra a muchas especies silvestres en peligro de extinción.
En Tobago

Estrategia económica de país

Un equipo de profesionales del BID en coordinación con Trinidad y Tobago prepara la estrategia de país.

La estrategia de país incluye una síntesis de la actual situación económica de la nación y una estrategia de desarrollo del Banco para el país dividida por sector. Dichas estrategias son preparadas sobre la base de un estudio analítico hecho por el Banco y otros participantes en una amplia escala de sectores económicos y sociales, tales como desarrollo urbano y rural, salud, educación, modernización del estado, transporte, comercio, medio ambiente, entre otros.

Trinidad y Tobago tiene como objetivo nacional el logro del estatus de país desarrollado para el año 2020 - Visión 2020. Para conseguir este objetivo de largo plazo, el país tendrá que superar el desafío de desarrollar una economía competitiva con un crecimiento sostenido y mejorar la equidad para reducir la pobreza. En este contexto el DIB apoya los esfuerzos del país en tres áreas interdependientes:

  • Promover el desarrollo del sector privado para incrementar la diversificación económica.
  • Modernizar el sector público para mejorar la eficiencia y efectividad, y optimizar su capacidad.
  • Promover el desarrollo social mejorando los servicios públicos sociales.

Otros puntos clave incluyen:

  • Un compromiso de finalizar a tiempo reformas en el sector de salud, carreteras y educación.
  • Potenciar nuevos proyectos relativamente pequeños y menos complejos.
  • Un énfasis en el papel del sector privado y en las oportunidades que se identifiquen de apoyo directo.
  • Un diálogo intensificado con la sociedad civil.

Finalmente, como parte integral de la estrategia, el Banco reconoce las necesidades específicas y los desafíos especiales de Tobago. El Banco apoyará iniciativas para mejorar la base productiva de la economía de Tobago, incluyendo el realce del potencial turístico de la isla. El programa operacional del BDI en Trinidad y Tobago incluye proyectos de apoyo a la educación, la información y tecnología de comunicaciones, el registro de tierras y la seguridad ciudadana. La estrategia contiene los criterios acordados para la selección de nuevos posibles proyectos, en particular en el área de la modernización del sector público. Al mismo tiempo, la estrategia acentúa la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica y los gastos públicos en los sectores sociales.

Desarrollo social

Religión

30% católicos romanos; 24% hindúes; 10% anglicanos, 10% de otras iglesias cristianas protestantes y 6% musulmanes.

Música

Cuna de la música calypso, Trinidad y Tobago desarrolla anualmente su carnaval en el mes de febrero, que es considerado uno de los más grandes y fastuosos en el mundo.

Convenciones sociales

Muchas de las actitudes sociales se reflejan en las letras del calypso, la sátira política y social más aceptada desde la época anterior a la emancipación. Los habitantes de las islas son una gente muy hospitalaria. La ropa informal suele ser la norma, se acepta ir en mangas de camisa a reuniones y eventos sociales.

Fuente