Magnus Hirschfeld

Magnus Hirschfeld
Información sobre la plantilla
Magnus Hirschfeld.jpg
Nacimiento14 de mayo de 1868
ciudad de Kołobrzeg,
Polonia Bandera de Polonia
Fallecimiento14 de mayo de 1935 (67 años) 
ciudad de Niza,
Francia Bandera de Francia
Causa de la muerteinfarto agudo de miocardio
Nacionalidadalemana
Ocupaciónmédico, escritor, psicólogo, guionista y sexólogo

Magnus Hirschfeld (Kolberg, 14 de mayo de 1868 - Niza, 14 de mayo de [[1935]). Fue un médico, sexólogo, ensayista y activista contra la penalización de la homosexualidad. Fue uno de los primeros autores en utilizar el término «racismo».

Obra

Su trabajo se centró en la disciplina que llegaría ser conocida posteriormente como sexología, es decir, el estudio científico del sexo y la sexualidad. Como Havelock Ellis en Inglaterra y Alfred Kinsey en Estados Unidos, Hirschfeld no sólo fue uno de los primeros en recolectar variada información acerca de la sexualidad sino que también fue un activista a favor de la liberación sexual. Su libro más conocido fue un estudio de la homosexualidad, aunque también publicó otros libros, monografías y artículos sobre otros aspectos del sexo. Escribió un tratado de cinco volúmenes sobre la sexología, así como algunos otros 150 trabajos y ayudó a escribir y producir cinco películas sobre el tema.

La obra de Hirschfeld es severamente cuestionada y criticada. Aunque en algunos círculos fue inmensamente popular, en otros no fue tomado en serio principalmente por teóricos deconstructivistas que criticaron el trasfondo médico de su teoría, basado en la idea de que la homosexualidad es provocada por cambios hormonales, lo que permitió el avance hacia nuevos puntos de vista para los médicos que buscaban la llamada "cura" de la homosexualidad (terapia reparativa).

Es justo decir que sus libros tenían como intención enviar un mensaje: que la moralidad sexual burguesa y religiosa tradicional era represiva, irracional e hipócrita, y que la emancipación sexual era necesaria. Sus traductores y admiradores, Eden y Cedar Paul, en su introducción a su libro Racism, elogian "su defensa incansable de la causa de personas homosexuales. Mucho antes de la "revolución sexual" de los años 1960, Magnus Hirschfeld estaba llevando una cruzada por la "normalización" de la homosexualidad y otros comportamientos sexuales anormales.

Hirschfeld fundó el Institut für Sexualwissenschaft (en Berlín) y contribuyó a organizar a la "sexología" como disciplina a escala internacional. En 1922 fue atacado físicamente y casi asesinado por antisemitas en la ciudad de Múnich.

Tras la toma de poder del nazimso, una de las primeras acciones de Adolf Hitler fue disolver el Institut für Sexualwissenschaft (el 6 de mayo de 1933) y quemar la biblioteca ya que para ellos representaban ideas perniciosas y subversivas para el pueblo alemán.

Las fotografías y los videos sobre quemas de libros en la Alemania nazi habitualmente son escenas de la quema de la biblioteca de Hirschfeld. En ese momento Hirschfeld se encontraba fuera de Alemania en una gira mundial de conferencias. Nunca volvió a Alemania y murió en el exilio en Niza (Francia) dos años después, el día de su cumpleaños (14 de mayo de 1935).

Crítica

La obra de Hirschfeld continúa siendo polémica. Aunque en algunos círculos fue inmensamente popular, en otros fue vilipendiado. Reuniones en las que hablaba fueron atacadas por grupos homofóbicos: en 1921, en una de las reuniones, se fracturó el cráneo y lo dejaron tirado en la calle.

Algunos críticos, partidarios de teorías deconstructivistas, critican el fondo médico de su teoría, basado en la idea de que la homosexualidad es hormonal, y que abrió las puertas a otros que buscaban la "cura" de la homosexualidad.

Fuentes