Villa Girasole

Revisión del 11:05 4 jun 2024 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Villa Girasole
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Villa)
Villa Girasole.jpg
Es una casa con un mecanismo que le permite rotar 360º sobre un eje
Descripción
Tipo:Villa
Localización:Suiza
Uso inicial:Vivienda
Uso actual:Centro Cultural
Datos de su construcción
Inicio:1929
Término:1935
Otros datos
Arquitecto(s):Angelo Invernizzi

Villa Girasole. Casa rotacional que gira progresivamente siguiendo el movimiento del sol durante el día.

Es un edificio capaz de rotar 360º sobre un eje para acompañar al sol en su movimiento diario y beneficiarse así de sus propiedades. Algo similar a lo que hacen los girasoles, de donde ha tomado el nombre.

La casa

El edificio era propiedad del arquitecto que la diseño, se compone de dos partes: una base circular de 44 metros de diámetro y un bloque rotacional con dos pavimentos en forma de "L" en su parte superior. Esas dos partes están unidas en el centro por un elemento pivotante. Con una forma de más de 40 metros de altura, la torre parece un faro. Toda la pieza parece un reloj y la pieza giratoria aparece como las manecillas del reloj.

Los interiores, diseñados por el amigo y colega del arquitecto, Ettore Fagioli, combinan el modernismo con el racionalismo. Los muebles son de tubos metálicos curvos y la rigurosa gramática compositiva de las fachadas combina con la monumental entrada, los pilares revestidos de mosaico dorado, los pisos también de mosaico cerámico o de madera con diseño geométrico, los mosaicos multicolores de los baños y el papel pintado de color amarillo ocre, para resaltar el valor de ambos movimientos, reflejando un capítulo fundamental de la creatividad italiana. Una referencia a las formas dinámicas y escultóricas del futurismo se puede ver en la piscina triangular con esquinas biseladas, de la que emerge un tobogán de hormigón armado, diseñado por el ingeniero Fogliani de Milán, en un rincón del vasto jardín.

La villa se divide en dos partes. La parte inferior es un tambor de tres plantas de altura empotrado en la ladera. Esta parte ya tendría, por sí sola, la dimensión de una casa, dado que contiene varias dependencias de uso no específico y un amplio mirador con vistas al valle. La estructura es de hormigón armado, estucada y decorada en un estilo vagamente clásico. Sin embargo, su finalidad era proporcionar el necesario soporte estático para el girasol, el cual, está asentado sobre la cubierta de la parte inferior. Una plataforma en forma de cuadrante sostiene una casa en forma de L, de dos plantas de altura, y todo el conjunto se asienta sobre 15 bogies que circulan sobre tres vías de trazado circular. Dos de los bogies que circulan sobre la vía exterior incorporan motores eléctricos con la potencia necesaria para desplazar la casa una vuelta completa en unas nueve horas. La parte más extraordinaria del mecanismo es el eje o pivote en torno al que gira la casa.

Está sujeto a la parte superior y tiene forma de cilindro, con una escalera de caracol abierta y un ascensor. Bastante más abajo, en un cuarto de la planta sótano, se sitúa un gran rodamiento de rodillos central.

Este tipo de edificio no fue fácil de construir, ya que requirió muchas técnicas complejas y costosas. Se inició en 1929 y se concluyó en 1935, mucho tiempo para una casa.

Mecanismo

Para mover esta masa de 5000m3 y 1500 toneladas, Invernizzi concibió un ingenioso sistema de 3 carriles circulares conectados a la cubierta de la base del edificio donde un grupo de 15 "patines" se deslizan entre sí con el edificio superior. La energía era proporcionada por dos motores diésel que permitían el desplazamiento a una velocidad de 4 mm por segundo, permitiendo una rotación completa en 9 horas y 20 minutos. Es más, del tiempo necesario para seguir el movimiento del sol.

Como un girasol artificial, la casa rotaba sobre su eje montada en 15 conjuntos de ruedas, a partir de un mecanismo de propulsión diésel que, a una velocidad de 4 milímetros por segundo, le permitía hacer una rotación completa en 9 horas y 20 minutos. El edificio de dos plantas en forma de L, con una torre circular en el vértice exterior, pesa 1,500 toneladas. Al principio se pensó que el edificio únicamente giraría 180°, pero luego se incrementó a 360° en cada ciclo.

Arquitecto

Angelo Invernizzi, era un arquitecto italiano que en los años treinta, tras seis años de trabajo, presentó este proyecto.

Para lograr esta maravilla, recibió la ayuda del ingeniero mecánico romolo Carapacchi, el decorador de interiores Fausto Saccorotti y el arquitecto Ettore Fagiuoli, pero invitó a participar a todo aquel que quisiera colaborar: artistas, escultores, pintores, carpinteros, fabricantes de muebles, entre otros.

Mecanismo fallido

Lamentablemente, la tecnología de entonces no era muy avanzada, y cada vez que Villa Girasole completaba una vuelta era un paso más hacia su final, ya que se iba hundiendo en el terreno. A pesar de ello, aunque ya no se use para preservar el conjunto, el mecanismo sigue teóricamente operativo.

Actualidad

La Villa Girasole fue convertida en un Centro Cultural, bajo el control de la Fundación Cariverona. Actualmente, Villa Girasole es propiedad de la Fundación Invernizzi y de la Academia de Arquitectura Mendrisio, en Suiza.

Fuentes

https://architectuul.com/architecture/villa-girasole

https://www.elportalinmobiliario.com.mx/articulos/villa-girasole

https://www.sky-frame.com/en/sky-frame-world/references/villa-girasole/