Casero (Campechuela)

Casero (Campechuela)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCampechuela
Población 
 • Total270 hab.

Casero. Localidad del municipio de Campechuela en la provincia Granma.

Ubicación

Poblado rural ubicado en el sureste del municipio Campechuela provincia Granma, forma parte del consejo popular Cienaguilla. Posee según la dirección de Arquitectos y Urbanismo, una población total de 270 habitantes que residen en 77 viviendas para un promedio de 3.49 habitante por vivienda, su comunicación es por terraplenes a unos 17 km de la cabecera del municipio.

Historia

Este poblado debe su nombre al abogado y terrateniente ganadero Dr. Guillermo del Casero y Menéndez. Este manzanillero adquirió antes de 1940, una extensión de terreno que alcanzaban las 65 caballería denominado “Muela Quieta”.

En dicha área fomentó la cría de ganado vacuno, caballar y mular. Después de haber quedado reducido a 30 caballerías por la reforma agraria, fue intervenida.

Este barrio comenzó a poblarse después de 1959. Las primeras familias llegaron a Casero después de la intervención de la Reforma Aagraria provenientes de Manzanillo, y Caimito.

Todos ellos ocuparon las instalaciones de la extinta finca ganadera, A mediado de los años 1960 se construyeron numerosas viviendas por un programa del Gobierno Revolucionario que favoreció a los pueblos vecinos como Guá y otros barrios rurales.

Al principio de los años 70 se construyó un centro politécnico ( Provisional #9) donde se formaron técnicos de varios municipios. Este politécnico fue demolido, de él solo se conserva un cancha de baloncesto y unas instalaciones del antiguo taller.

Desarrollo económico

El desarrollo económico de este territorio está sustentado en la UBPC Antonio Maceo, esta entidad se fundó el 10 de octubre 1995, con un área total de 122.9 caballerías, de ellas destinadas 103 a caña de azúcar, 4 a autoconsumo y el resto a pastos y áreas correspondiente al río y pantanos.

Desarrollo social

El 77.9% de la viviendas reciben el servicio de electricidad a través del Sistema Electroenergético nacional (SEN). La fuerza laboral es del 60.96% (año 2010). Un significativo por ciento de esa fuerza trabaja en el sector campesino.


Educación

El poblado cuenta con una escuela primaria, luego se traslado para el antiguo chalet donde permanece. Los primeros maestros que prestaron servicios en dicha escuela fueron.

  • José Sarmiento (Campechuela)
  • Elena Milanes (Campechuela)
  • Ada Fonseca (Niquero)

Salud

El poblado cuenta con un consultorio médico.

Cultura

Las fiestas de orgamos y algunas presentaciones de aficionados del barrio son la exclusivamente de los vecinos.

Los vecinos de este barrio celebran los años nuevos, 26 de julio y 28 de septiembre. Posee una cultura similar al resto de los barrios rurales del municipio.

Fuente

  • Archivos Históricos Museo Municipal.