Rafael Lam
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Rafael Lam. Es un clásico cronista urbano conocedor de la teoría de la música popular y los lugares de la ciudad. Su gama de crónicas es muy variada e incluye entre sus escritos restaurantes, cabarets, orquestas, momentos históricos y acontecimientos memorables y ha rescatado para la posteridad la memoria de los soneros más destacados del arte musical cubano.
Datos biográficos
Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. El se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente.
Entre sus libros se encuentra “La Bodeguita del Medio”, la historia de ese célebre restaurante habanero; y en “Tropicana” sintetiza la de uno de los cabarets más importantes del mundo, desde su apertura, en los años 30, hasta hoy. Está próximo a aparecer otro libro suyo: “Van Van”, la leyenda”, recuento profusamente ilustrado, de las peripecias de esa orquesta insignia de la música cubana y de la vida de su director Juan Formell.
Lam es un trabajador infatigable. Se preocupa más por el artículo periodístico o el comentario radial –lo inmediato– que por el libro, que podría perdurar. Así, casi todos sus títulos se mantienen inéditos o en proyecto. Entre ellos se destaca “Benny Moré, el rey”, sobre el legendario cantante y compositor cubano, en suma, dice Lam, el resumen del arte musical en la isla, símbolo de la música callejera y folclórica y de la descarga bohemia. “Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música”.
En “El boom de la salsa cubana”, Lam analiza a fondo este fenómeno que se destapa a partir de 1989 con José Luis Cortés y su NG La Banda, quien impone, con un nuevo concepto, sonido y timbre, una especie de síntesis de cinco siglos de música cubana influida por el mundo contemporáneo. El fin del siglo en Cuba, añade el autor, está regido por la salsa; Europa, Estados Unidos y Japón reclaman con insistencia a los salseros cubanos.
“El son y los soneros” es obra de obligada consulta a la hora de estudiar la música cubana y en particular ese ritmo que marca como ningún otro la identidad cultural de la isla. Lam esboza una panorámica del género y pasa luego a reseñar los soneros más destacados: Matamoros, Piñeiro, Arsenio, Revé, Lili Martínez, Peruchín…
Título apasionante es “Cantando quiero decirte”, con mil y una anécdotas de la música cubana y muchos de sus momentos históricos y acontecimientos memorables.
Bibliografía activa
- ”Tropicana” (crónica), 1997.
- “Van Van, la leyenda”, (crónica).
- “Benny Moré, el rey”, (crónica).
- “El boom de la salsa cubana”, (crónica).
- “El son y los soneros”, (crónica).
- “Cantando quiero decirte”, (crónica).
Bibliografía pasiva
- “Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música”.
Fuente
Biografía de Rafael Lam. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado el 28 de julio del 2011.