Antonio Mingote
| ||||||||||
Ángel Antonio Mingote Barrachina. Quien además de destacarse como escritor y periodista es dibujante.
Biografía
Nació en Sitges, España el 17 de enero de 1919.
Desde muy joven, el primero de los dos hijos que tuvo el matrimonio conformado por el músico Ángel Mingote y la escritora Carmen Barrachina cultivó el hábito de la lectura y mostró un especial interés por el dibujo, una actividad que desarrolló de manera autodidacta. Tras asistir en Teruel a la Escuela Cristiana, Antonio se alistó en el ejército y, una vez concluido el conflicto bélico, retomó su formación académica. Mientras era alumno de la Academia de Transformación de Infantería de Guadalajara, el autor inició su experiencia como dibujante como colaborador de “La Cabra”, una revista extraoficial que se distribuía en la institución.
Estudios
Tiempo después, el también estudiante de Filosofía yLetras (dos carreras que cursó en la Universidad de Zaragoza sin llegar a terminarlas) se instaló en Madrid y se transformó en el humorista gráfico de “La codorniz”, una revista fundada por Miguel Mihura e impulsada por el escritor Álvaro de la Iglesia que se publicó en España entre 1941 y 1978.
Como novelista, Mingote debutó en 1948 a través de “Las palmeras de cartón”, un material al que le seguirían “Los revólveres hablan de sus cosas”, “Adelita en su desván” y la obra teatral “El oso y el madrileño”.
Reconocimientos
Por el talento, la dedicación y el compromiso demostrados a lo largo de su vida, la trayectoria de este español, un fiel colaborador del diario “ABC”, se ha visto realzada con numerosos reconocimientos. La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el título de Doctor Honoris Causa que le concedieron diversas instituciones universitarias, la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, el Premio Nacional de Periodismo, la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la Medalla de Oro de las Bellas Artes son algunas de las distinciones que, hasta el momento, ha recibido Antonio Mingote.
FRASES
- Antes había países pacíficos y países agresivos. Ahora todos quieren la paz. Y para asegurarla, fabrican más armas que nunca.
- Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca.
- La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Ahora tantos canales terminan con la unidad familiar.
- (...) Gustarme no sé, pero creo que es un regalo de Dios, un invento prodigioso. He perdido mucho tiempo aprendiendo a usarla, pero me ha compensado. A veces, hasta le doy color a los dibujos con el ordenador.
Premios
- 1961 Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica
- 1967 Premio Mingote
- 1976 Premio Ondas
- 1979 Premio Juan Palomo, Larra y Víctor de la Serna
- 1980 Premio Nacional de Periodismo
- 1988 Premio iberoamericano de humor gráfico "Quevedos"
- 1988 Medalla de Oro al Mérito Artístico
- 1989 Premio a la Transparencia (ANFEVI)
- 1995 Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid
- 1996 Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
- 1997 Cruz de plata de la Guardia civil
- 1998 Cartero Honorario de España
- 1999 Pluma de oro de El Club de la Escritura
- 2001 Premio "Personalidad"
- 2001 Premio Internacional de Humor Gat Perich
- 2002 Premio Luca de Tena
- 2005 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares
- 2007 Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos
- 2009 Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba
- 2010 Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid
- Medalla de Oro de las Bellas Artes.