Pablo Agüero Guedes

Plantilla:Personaje histórico Pablo Agüero Guedes. Fue el más joven de aquel puñado hombres que el 26 de julio de 1953 abrieron una nueva página en la historia de Cuba. Con solo 18 años, Pablo Agüero Guedes era parte de aquella aurora de héroes que dio a luz en el año del centenario del Apóstol.

Datos biográficos

Nació en Caibarién, el 9 de agosto de 1935. De origen obrero muy humilde sufrió junto a sus siete hermanos la extrema pobreza de los duros años de la seudo república y el abandono de un padre a quien nunca le importó el destino de sus hijos. Como si fueran pocas las desgracias de este infante de carácter suave, respetuoso y de mirada profunda, también padeció de osteomielitis, causante de su cojera. Su familia se trasladó para La Lisa, en La Habana, en busca de mejores condiciones.

Pablo Agüero supo revertir lo que el destino por desdicha le había proporcionado. A los trece años se inició en la vida laboral como aprendiz de albañil.

Comenzó su actividad conspirativa en Marianao, formando parte de una célula dirigida por Hugo Camejo. Realizaba prácticas de tiro en Madruga y leía libros, a la vez que trabajaba como constructor.

Se integró al grupo liderado por Fidel Castro, que se preparaba para una acción armada que tenía como propósito derrocar la tiranía batistiana y cambiar la estructura vigente en la sociedad cubana.

Etapa de lucha

En la noche del 24 de julio de 1953 parte con Hugo Camejo y otro compañero para Bayamo donde tenían señalado atacar y tomar el cuartel Carlos Manuel de Céspedes de dicha ciudad, como apoyo al grupo asaltante del Cuartel Moncada de Santiago de Cuba.

En las primeras horas de la mañana del 26 de julio el grupo realiza el ataque al cuartel de Bayamo, acción que fracasa y los jóvenes se dispersan.

Fallecimiento

Por una vil delación Pablo Agüero Guedes es sorprendido y es asesinado por los esbirros de la tiranía en un lugar conocido como Ceja de Limones.

Fuentes