William Soler Ledea
Plantilla:Personaje históricoWillian Soler Ledea. Fue una de las principales figuras del Movimiento 26 de Julio destacándose por su valor y audacia. Muere la noche del 30 de diciembre de 1956 cuando fue por los esbirros de la tiranía.
Datos biográficos
El niño mártir, el inolvidable William Soler Ledea, nació el 15 de Noviembre de 1941. Después de educarse en las primeras letras en Jiguaní, su familia se trasladó a Santiago de Cuba entrando a estudiar el Pre Comercial en una Academia particular, luego al cumplir los 14 años y con el fin de ayudar a sus padres comenzó a trabajar en la Unión Gráfica, S.A.
Participación en la lucha revolucionaria
Asiduo concurrente a la célebre Placita de Santo Tomás, donde se reunían los jóvenes y gloriosos revolucionarios que acaudillaba Frank País, fue uno de los más entusiastas miembros de la hueste del movimiento 26 de Julio distinguiéndose, pese a su corta edad, por su valor y audacia, siendo uno de los más eficientes colaboradores de Frank.
En ocasión de unos atentados dinamiteros registrados en el Reparto Fomento, era buscado activamente por los esbirros de la tiranía siendo detenido en la noche del 30 de diciembre de 1956 junto al joven revolucionario Froilan Guerra.
Ambos fueron introducidos en el vehículo de los asesinos y conducidos a las afueras de la ciudad, asesinados salvajemente a escasos metros de la carretera de Ciudamar.
Una inmensa conmoción produjo en la ciudad la muerte brutal de este niño, cuyo valor, seriedad y valentía era muy grande. La Revolución ha sabido honrar a este niño mártir señalándolo como un ejemplo de la niñez, demostrando que la corta edad no es obstáculo para luchar por la libertad y grandeza de la Patria.
Fuentes
- Archivo Municipal
- Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní