Macedonio Fernández

Revisión del 09:02 22 nov 2011 de Mayelin art.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Macedonio Fernández |nombre completo = Macedonio Fernández |otros nombres = |imagen = |descripción = |fecha de nacimiento =[[1 de ju...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Macedonio Fernández
Información sobre la plantilla
NombreMacedonio Fernández
Nacimiento1 de junio de 1874
Buenos Aires
Fallecimiento10 de febrero de 1952
Ocupación.

Macedonio Fernández fue escritor y abogado argentino

==Síntesis Biográfica==

El 1 de junio de 1874 nació en Buenos Aires el escritor y abogado argentino Macedonio Fernández , quien cursó sus estudios en el Colegio Nacional Central y, más tarde, en la Universidad de Buenos Aires

Vida y Obra

Aún no había terminado su formación universitaria cuando comenzó a mostrar interés por el mundo literario. Así, entre 1891 y 1892, comenzó a publicar textos en El Progreso y, años después, continuó escribiendo para el diario socialista La Montaña. Con el paso del tiempo, la capacidad creativa del autor se vio reflejada en varios poemas, notas humorísticas, cuentos, ensayos y artículos de carácter político. Pero Macedonio no se conformaba sólo con sus actividades literarias: también estudió derecho, carrera con la que consiguió el título de doctor en jurisprudencia y de la que se graduó en 1898. Un año después de convertirse en abogado, este flamante hombre de las leyes contrajo matrimonio con Elena de Obieta, con quien tuvo cuatro hijos. En 1910, ya con algunos poemas publicados en las revistas Martín Fierro Macedonio Fernández comienza a desempeñar el cargo de fiscal en el Juzgado Letrado de Posadas, provincia de Misiones. Tras la muerte de su esposa, ocurrida en 1920, el por entonces abogado abandona su carrera judicial y se deja llevar por el pensamiento, la filosofía y la metafísica, tal como queda plasmado en sus obras literarias. Además, se dedica a cultivar su amistad con Jorge Luis Borges , con quien fundó en 1922, la revista literaria Proa, una publicación de corta duración. ¿Sus hijos? Al cuidado de abuelos y tías. No toda es vigilia la de los ojos abiertos, Papeles de Recienvenido, Una novela que comienza, Poemas, Museo de la novela de la Eterna, Cuadernos de todo y nada y Adriana Buenos Aires son algunos de los títulos que componen la obra literaria de este escritor que falleció el 10 de febrero de 1952 y que se constituyó como un referente del modernismo y de la vanguardia en su época.


Fuentes