Samuel Scheidt
| ||||||||||
Síntesis biográfica
Samuel Scheidt 1587-1654. En la ciudad de Hale- en el norte del país- desarrolla su obra el maestro más importante de la primera mitad del siglo XVII, Samuel Scheidt quien fuera discípulo de Sweelinck. En sus trabajos con las formas de las toccata, la fantasía y la fuga, siguió las pautas de su maestro. Pero por su manera de tratar el coral para órgano, se coloca a la cabeza de los compositores que aportan ya un sello nacional, y explota directamente la técnica de la variación en esta forma alemana. Enriquece asimismo con la variación las formas del lied y de la danza; y todos estos trabajos se caracterizan por una seria elaboración contrapuntística.
Méritos
Muy importante para la evolución de la literatura organística fue su obra Tabulatura nova, en la cual trabajó muchos años y publicó en períodos sucesivos (1624, 1650 y 1653). En ella desarrolla el virtuosismo y sienta precedentes de índole interpretativa de manera que la ejecución del órgano se hace más eficiente, natural y fluida. Enriqueció a nivel de recurso interpretativo característico e importante, el empleo de los pedales, al confiarles partes relevantes en la textura general. Scheidt se considera con razón el fundador de la música protestante alemana para órgano. Y por comenzar sus apellidos con S, tradicionalmente se han citado a Schütz, Schein y Scheidt como las tres grandes SSS del barroco musical alemán.
Fuente
- Enriquez Antonieta María.Pérez de Alejo Bidot José Ma.Historia de la Música II. Editorial Pueblo y Educación,Ciudad de La Habana,1991.


