Cebus capucinus

Revisión del 13:07 16 dic 2011 de Leyda02022 jc.hlg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Capuchino cara blanca
Información sobre la plantilla
Taxonomía
Nombre científicoCebus capucinus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Cebidae
Género:Cebus
Especie(s):Cebus capucinus
Hábitat:En selvas lluviosas de vegetación primaria y secundaria.

Capuchino cara blanca. Mono de tamaño medio, perteneciente a la familia Cebidae, natural de América. Su distribución comprende desde Honduras hasta Colombia y Ecuador al norte y occidente de los Andes.

Descripción

Es llamado mono capuchino o mono carablanca a causa de su coloración, pues tiene la coronilla negra al igual que el tronco, la cola y las extremidades, en la cara, lados de la cara, cuello, garganta, pechos y hombros, presentan un color blanco, el vientre es pardo oscuro. Una hembra se puede distinguir de un macho, porque la hembra tiene la parte negra del pelo de su cabeza le llega a la frente en forma de pico y el macho presenta en su cabeza una gorrita circular de pelo simulando la gorra de un capuchino.

Habitat

Su hábitat se compone de varios tipos de bosques, incluyendo bosques maduros y bosques secundarios, entre ellos los bosques de hoja perenne y hoja caduca. También se encuentra en remanentes de bosques y en sitios con grandes concentraciones de palmas, principalmente la Palma de Vino (Scheelea magdalénica). Aparentemente, altas poblaciones de Capuchinos se encuentran en áreas de bosques viejos así como en bosques perennes. También en áreas con mayor disponibilidad de agua durante las épocas secas.

Alimentación

Es vegetariano e insectívoro, pero en mayor cantidad de frutas, hojas tiernas y un menor número de insectos. Cuando encuentran frutas maduras, comprueban su madurez mordiéndolas, apretandólas, oliendólas y golpeándolas contras las ramas hasta llegar a golpearlas con las piedras para suavizarlas y poderle sacar las semillas. Estos animales rara veces se tragan las pulpas carnosa entera, sino que la mastican para obtener el jugo y desechan el resto. Los insectos más comunmente comidos incluyen larvas de mariposas (Lepidopteros), hormigas, saltamontes y algunas especies más de abejones (Coleopteros). Entre los vertebrados comen pájaros juveniles, ardillas jövenes, pequeñas lagartijas y otros. Los métodos que comúnmente utilizan para obtener comida incluyen pelar la corteza de los árboles, buscar a través de la hojarasca, romper ramas muertas y el uso de piedras como yunques para romper frutos duros. Su cola prensil es una ventaja durante la alimentación, ayudándolos a mantenerse cuando forrajea por debajo de las ramas.


Galería

Véase también

Fuentes