La Ceja (Mantua)
Plantilla:TerritorioEl Consejo Popular La Ceja está situado a 24 km de la cabecera municipal, es uno de los 9 Consejos Populares del municipio de Mantua y tiene una extensión de 123 Km².
Sumario
Situación geográfica
El Consejo Popular limita al Norte con el Consejo Popular Dimas, al Sur con el Consejo Popular El Roble, por el Este con el Municipio Guane y por el Oeste con el archipiélago de Los Colorados.
Historia
Los orígenes del asentamiento La Ceja se remontan al Corral La Ceja, mercedado el 21 de enero de 1551 por Antonio Notario.
En 1988 el buró político aprueba las bases y procedimientos para la creación definitiva de los consejos populares en todo el país y la Asamblea Nacional propone la creación de los consejos populares en los pueblos que dejaron de ser cabeceras de municipio y es donde adquiere la denominación de Consejo Popular La Ceja, conformado por los asentamientos poblacionales de La Ceja, Pinar Ciego y Pueblo Largo.
Características Socioeconómicas
Sus principales renglones económicos son el tabaco y las fincas forestales. Posee una población de 1470 habitantes.
Educación
Cuenta con 3 escuelas primarias: León Brunet , Quintín Bandera y Raúl Cepero Bonilla
Cultura
En la esfera cultural existen instituciones, proyectos que ayudan a consolidar una cultura más integral dentro de los cuales encontramos.
- 3 círculos sociales
- 1 minibiblioteca
- 1 casa que funciona como bibilioteca
Deporte
Posee áreas para la práctica del rodeo y el béisbol, siendo estos los deportes preferidos por la población.
Salud
Existen en el territorio un consultorio médico y una farmacia.
Principales servicios a la población
Este Consejo popular cuenta con los siguientes servicios:
- 2 Bodegas
- 3 Escuelas Primarias
- 1 Farmacia
- 1 Consultorio para el médico de la familia
Principales centros de Producción
- 2 CCS
- 1 Taller de escogida
- 1 CPA
- 1 finca forestal
Tradiciones
- Fiestas de tradiciones
- Fiesta del plato
- Carreras de caballo
- Música campesina
- Carreras de sortija
- Rodeo
- Danzones
- Jornadas culturales
Fuente
- Archivo Municipal de Historia Local Mantua
- Oficina Municipal de Planificación Física
- Promotores Culturales
- Sectorial Municipal de Cultura
- Historiadores del municipio Mantua . Investigación de la historia del municipio.