Crisoberilo
| ||||||
Crisoberilo. Es una piedra de color amarillo verdoso. Su nombre proviene del griego klusosque significa "oro" y "berullos" que es berilo, aunque no tiene nada que ver con el Berilo, pues es considerado una familia de piedras semipreciosas aparte.
Características
Esta piedra se caracteriza por ser transparente, de color amarillo dorado o verde amarillento, tiene una composición de alúmina, glucina y algo de óxido de hierro. Otro nombre dado a la variedad verde amarillo del Crisoberilo fue "Crisolita", aunque ya no es muy usado.
Una variedad muy famosas 47 quilates de esta piedra es la que expone en Museo Británico de Historia Natural en Londres.
Tiene dos variedades consideradas como gemas:
- El Cimofano o Ojo de gato
- La Alejandrita.
Gemología
- Especie: Crisoberilo
- Grupo: Óxidos
- Color: Dorado-amarillo , verde-amarillo, verde, marrón, rojo.
- Composición química: BeAl2O4
- Dureza: 8,5 (escala de Mohs)
- Color de la raya: Blanco
- Sistema Ortogonal: Ortorrómbico
Yacimientos
Los principales yacimientos de esta piedra semipreciosa los podemos encontrar en Minas Gerais y Esperito Santo en Brasil y en otros países como Rusia,Madagascar, Estados Unidos.
Usos
Es comúnmente utilizado en la joyería en la elaboración de anillos, pendientes, pulceras y colgantes.
Fuentes
- Datos: Piedra Crisoberilo. Disponible en: "www.gemselect.com". [Citado: 2012 octubre, 19].
- Artículo: Crisoberilo. Disponible en: "www.2ebcn.com". Consultado: 19 de octubre de 2012.
- Datos: Crisoberilo. Disponible en: "www.vikingogems.com". [citado: 2012 octubre, 19].
- Datos: Crisoberilo[Citado: 2012 octubre, 23].
- Artículo: Crisoberilo. Disponible en: "redescolar.ilce.edu.mx". Consultado: 23 de octubre de 2012.