Sección medular incompleta de desarrollo lento

Sección medular incompleta de desarrollo lento
Información sobre la plantilla
Sección medular incompleta de desarrollo lento . En estos casos se origina el síndrome característico de las compresiones de la médula espinal, por cualquier proceso que la produzca, entre los que se destacan: causas vertebrales, como mal de Pott, mieloma múltiple, tumores óseos primarios o secundarios, espondilitis, hernias discales, luxaciones vertebrales y callos óxeos exuberantes después de fracturas, y afecciones de las meninges, como paquimeningitis, aracnoiditis y tumores.

Se manifiesta por una paraplejía de desarrollo lento, precedida por una fase caracterizada por violentos dolores de tipo radicular, que aumenta con la tos y los estornudos. Este período doloroso, precoz, se debe a que el agente afectúa la compresión de fuera hacia dentro y actúa sobre las raices antes que sobre la médula. Los dolores pueden ser de gran intensidad, en forma de latigazo o corrientazo, siguen el trayecto de las raíces irritadas y se difunden por los dermatomas correspondientes. En las zonas que corresponden a las raíces irritadas puede existir hiperestesia al principio, y posteriormente hipoestesia y anestesia, casi siempre en banda. La paraplejía es espástica desde sus inicios y se acompaña de signos de piramidalismo; hay clonus de pie y de la rótula y signo de Babinski. Los reflejos están axaltados y pueden encontrarse el reflejo de triple retracción y el reflejo en masa como signos de defensa o automatismo medular. Los reflejos cutáneos abdominales están ausentes y la sensibilidad muy disminuida o abolida. Al principio no existen trastornos esfinterianos, pero aparecen luego, aunque nunca tan marcados como en las formas agudas. Más incontinencia o retención, a veces lo que existe es micción imperiosa. Cuando la lesión se produce a la altura de la médula cervical, el cuadro resultante será el de una cuadriplejía. El estudio del líquido cefalorraquídeo confirma la compresión al mostrar una disociación albuminocitológica y un bloqueo más o menos completo cuando se hace examen manométrico y se practica la maniobra de Queckenstedt Stookey.

Fuente

Dr. Roca Goderich, Reynaldo, y coautores Temas de Medicina Interna. Colaboración: Luís Enríque González Frómeta. Editorial Pueblo y Educación 1986.