Apis melifica
| ||
Quien ha sido víctima de la picadura de este insecto himenóptero sabe de las molestias y dolores que ello ocasiona. Como enseguida veremos, la homeopatía se sirve de esta sintomatología para descubrir las propiedades terapéuticas del veneno de abeja, cuyo componente principal se denomina apicina o apitoxina.
Sumario
Acción general
Dolor agudo lancinante con escasa latencia y sensación de pinchazos. Actúa especialmente sobre la piel, mucosa, serosas y glándulas enitales,preferiblemente ovario derecho.
Es efectivo en caso de inflamación o lesión y es indicada en edema rosáceo parcial o general y de dolores punzantes y ardorosos. En irritaciones agudas de la piel como urticaria, y en problemas renales como orina escasa,fétida, con albúmina y sangre, ardores y dolores muy vivos al orinar. Angina,erisipela, eritema, nefritis, pericarditis y peritonitis.
Lateralidad:
Los síntomas van de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
Agravación:
- Por el calor
- Por la tarde
- Después del sueño
- Por el tacto y la presión
Mejora:
- Al aire libre
- Por baños fríos
- Los dolores se calman por aplicaciones frías
Características:
Ausencia de sed no obstante hay deseos de leche fría.
Piel:
Erupción áspera rosada, rugosa al tacto, al comienzo gran angustia por el calor. Piel muy sensible después de un estado inflamatorio erisipeloso,dolor quemante, ardiente, erupción rojo pálida con urticaria.
Aparato Digestivo:
Sensibilidad exagerada en el estomago que se agrava por leve presión. Nauseas, vómitos, ansiedad, deposiciones sanguinolentas pero indoloras, resto alimentario y sangre con aspectos de salsa de tomate, diarrea acuosa amarillenta con presencia de mucus. Lengua seca de color marrón con triangulo característico en la punta.
Aparato Urinario:
Orina escasa y caliente, gota a gota, ardiente y sanguinolenta. Hinchazón edematosa de los órganos génito urinario. Dolor inflamatorio de riñones, uréteres, vejiga y uretra.Inflamación aguda del riñón con albuminuria.
Aparato Locomotor:
Patas rígidas e hinchadas. Edema en las extremidades, dolores traumáticos y debilidad paralítica. Dificultad para coordinar los movimientos.