Cicada barbara

Cicada barbara
Información sobre la plantilla
Cicada.JPG
Otros nombresChicharra
Taxonomía
Reino:Animalia
Clase:Insecto.
Orden:Cicada.
Familia:Cicadidae.
Género:Athroolopha

Cicada barbara Insecto de la familia Cicadidae conocida como cigarra de la cual existen diferentes especies.

Descripción

Este insecto pertenece al grupo de los hemípteros, que tiene dos alas y en ocasiones otras dos más pequeñas, dispone de un aparato bucal en forma de "pico articulado". Este pico lo utilizan para introducirlo en los tallos y raíces de las plantas y alimentarse de su savia En esta especie son los machos los que entonan su característico canto mientras están posados para atraer a las hembras. Para ello utilizan un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal. Este aparato estridulatorio consta de membranas recubiertas de quitina llamadas timbales, así como de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia. Cada especie emite su canto con una intensidad y frecuencia diferentes.

Habitad

Se localiza en Cádiz, Barbate, Zahara de los Atunes. En la península se encuentran presentes Cicada barbara, Subs.. lusitanica y orni. La mejor manera de diferenciar una especie de otra es por el canto, ya que Cicada barbara emite un chirrido continuo, habita principalmente en la mitad sur de la península

Reproducción

La hembra de la chicharra pone sus huevos en huecos de la madera, generalmente de árboles vivos, de manera que cuando estos eclosionan, las ninfas caen al suelo donde excavan utilizando sus patas delanteras engrosadas hasta llegar a las raíces del árbol o alguna planta adyacente de la cual se alimenta extrayendo la savia. Sólo emergerán de su refugio subterráneo para desarrollar su estadio adulto y reproducirse. Su ciclo de vida puede abarcar desde uno a varios años.

Afectaciones que produce

Se alimenta de la savia de los tallos y raíces de las plantas lo que resultan perjudicial. Por este motivo, la chicharra se considera como una plaga secundaria sobre todo en el cultivo del olivo, por el que parece tener especial predilección.

Fuentes