Hendrik Conscience

Revisión del 10:16 5 nov 2015 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de escritor |nombre =Hendrik Conscience |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre_completo =Henri o Hendrik Conscience |fecha_nacimiento =[...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hendrik Conscience
Información  sobre la plantilla
Nombre completoHenri o Hendrik Conscience
Nacimiento3 de diciembre de 1812
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Defunción10 de agosto de 1883
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
OcupaciónEscritor, poeta, novelista
Nacionalidadbelga

Hendrik Conscience. Está considerado como el pionero de la literatura neerlandesa en Flandes, escribiendo en una época en la que Bélgica estaba dominada por el francés entre las clases altas, en la literatura y en el gobierno.

Trayectoria profesional

De padre francés y madre flamenca, sus estudios fueron irregulares, y después de la revolución de 1830 se alistó como voluntario en el ejército durante seis años. Trabajó en muy diversos puestos y cargos, fue administrador de la Academia de Bellas Artes y conservador del Museo Wiertz hasta que se dedicó de lleno a la vida literaria. Publicó primeramente un tomo que contenía prosa y poesía titulado Fantasía (1837), que tuvo muy mala crítica; pero repentinamente alcanzó la celebridad con la que sería su obra maestra, El león de Flandes (1838), donde narra la victoria de los flamencos sobre los gobernantes franceses de su país. Está considerada como una de las primeras y más principales novelas históricas del romanticismo flamenco, con la que este idioma alcanzó el reconocimiento de lengua literaria, recuérdese que Conscience escribió principalmente en flamenco.

La fama de esta novela se vio aumentada por su siguiente publicación, Jacobo de Artevelde (1849), a la que siguieron más de cien novelas al estilo de Walter Scott. Sus imaginativos textos reflejan el temperamento romántico de la época, cuando fue el escritor más representativo de Flandes. Hoy se le considera como un autor menor, de lectura recomendada para jóvenes, pues sus obras potencian la moralidad. Sus últimas novelas adquieren un tono más realista y menos fabuloso, donde tienen cabida acontecimientos de la vida rural y urbana. Destacan de entre sus obras In't wonderjaar (En el año de los milagros, 1837), donde refleja la sociedad del siglo XVI; El noble pobre (1851) o El recluta (1859).

Tras una larga enfermedad murió en su casa de Amberes. Se le dio un funeral oficial y fue enterrado en el cementerio Schoonselhof de Amberes, su tumba es ahora un monumento en honor del gran escritor.

Fuente