Volcán Taal (Filipinas)

Revisión del 14:29 20 abr 2017 de Yudislaidis jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Volcán Taal |imagen= volcan-taal-manila-filipinas.jpg |tamaño= |concepto= El volcán Taal es un volcán activo situado en la costa oeste de la isla...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Volcán Taal
Información sobre la plantilla
Volcan-taal-manila-filipinas.jpg
Concepto:El volcán Taal es un volcán activo situado en la costa oeste de la isla de Luzón, en las Filipinas. Está situado en Talisay y San Nicolás en Batangas.

Volcán Taal. En vez de levantarse de la tierra con una distintiva y singular cúpula como su vecino, Mayon, Taal consiste en múltiples estratovolcanes, colinas cónicas y cráteres de todos los tamaños y formas. Estas características han crecido juntas para formar la Isla Volcán de 5 kilómetros (3 millas) de ancho, una de las zonas con mayor actividad volcánica de Filipinas.

El volcán Taal es uno de los destinos más populares para aquellos que acuden a Manila, en la isla de Luzón. El entorno en el que se sitúa este espacio resulta realmente peculiar: el volcán es a su vez una isla situada dentro de un lago, pero luego dentro de su propio cráter alberga otro lago, donde hay una nueva isla volcánica.

Está situado en Talisay y San Nicolás en Batangas. Es una isla en el lago Taal, que se sitúa dentro de una caldera formada anteriormente por una erupción muy grande. Se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de la capital, Manila. Su erupción es peleana. Este volcán es sin duda especial. Como les gusta explicar a los filipinos: se trata de una isla en un lago, dentro de un volcán que está en una isla en un lago de una isla.

Así Vulcan Point, la isla del interior del cráter, ostenta el extraño récord de la mayor isla del mundo dentro de un lago que está en una isla dentro de un lago. Además, el Taal es el volcán activo más pequeño del mundo y tiene su propia especie de serpiente, no venenosa, llamada serpiente Taal.

Características

Su visita resulta obligada. El Taal se encuentra en la cadena de volcanes del Anillo de Fuego del Pacífico y a veces se refieren a él como el volcán activo más pequeño del mundo. En el pasado causó muchos muertos, pero hoy en día constituye un tranquilo lugar lleno de belleza y armonía. De hecho, pese a la prohibición de asentarse en la isla, centenares de familias viven en sus laderas, ya sea del turismo, de la pesca en el lago o de las excelentes cosechas que produce la fértil tierra volcánica.

El volcán ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, causando pérdida de vidas en las áreas pobladas que rodeaban el lago (1911- 1300 muertos; 1965- 200 muertos).

Historia

El lago Taal está dentro de una caldera de 25-30 kilómetros formada por cuatro erupciones explosivas hace entre 500 000 y 100 000 años. El volcán de Taal es parte de una serie de volcanes a lo largo del lado occidental de la isla de Luzon, que fueron creados por subducción de la placa Eurasiática por debajo del cinturón volcánico móvil filipino. Cada una de estas erupciones creó depósitos extensos de ignimbrite, alcanzando tan lejos como donde Manila está enclavada hoy.

Desde la formación de la caldera, las erupciones subsecuentes han creado otra isla volcánica, dentro de la caldera, conocida como isla del volcán. Esta isla cubre un área de cerca de 23 km², de conos volcánicos superpuestos y cráteres. 47 diversos conos y cráteres se han identificado en la isla.

Actividad sísmica

En Taal desde 1572 ha habido 33 erupciones registradas. La de 1911 fue devastadora provocando más de mil muertes. El período más reciente de actividad ha de 1965 a 1977, y fue caracterizado por la interacción del magma con el agua del lago, que produjo explosiones freáticas violentas.

La erupción de 1965 condujo al reconocimiento del flujo piroclástico. La evacuación de la población de la isla solamente ocurrió después del inicio de la erupción. Las señales precursoras no fueron interpretadas correctamente hasta después de la erupción. Las erupciones estrombolianas de 1968 y 1969 produjeron un flujo masivo de la lava que alcanzó la orilla del lago Taal. La erupción de 1977 produjo simplemente un cono pequeño de ceniza volcánica dentro del cráter principal.

Aunque el volcán ha estado inactivo desde 1977, ha dado muestras de actividad desde 1991, con actividad sísmica fuerte y fracturas de tierra, así como la formación de los géiseres pequeños del fango en las partes de la isla.

Signos precursores del terremoto en la región de Taal

En 1994 se observó por los volcanologistas que medían la concentración del gasradón en el suelo en la isla midieron un aumento anómalo de la concentración de radón por un factor de seis en octubre de 1994. Este aumento fue seguido 22 días más tarde por un terremoto de magnitud 7.1 el 15 de noviembre, centrado cerca de 50 kilómetros de sur de Taal, en la costa de Luzón.

Un tifón había pasado por el área algunos días antes de que el índice de radón fuera medido, pero cuando el tifón Ángela, uno de los más fuertes que alcanzó el área en diez años, atravesó Luzón por prácticamente el mismo camino un año después no se detectó ningún alza de radón. Por tanto los tifones fueron descartados como causa y se evidencia fuertemente que el radón se originó por la tensión acumulada precedente al terremoto.

Científicos del Involcan certifican la crisis sismovolcánica del volcán Taal (Filipinas)

Los resultados de investigaciones lideradas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, y en la que han participado científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (PHIVOLCS), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Universidad de Tokio y la Universidad de Wessleyan (USA), reflejan que los cambios registrados en la composición química e isotópica de las aguas de la laguna cratérica del volcán Taal, así como los registros hidroacústicos realizados, son consecuencia de un proceso de inyección de fluidos magmáticos en el fondo de la laguna cratérica.

Fuentes

  • El sorprendente Taal de la Isla del Volcán, Filipinas [1]
  • Volcán Taal [2]
  • El volcán de Filipinas con una isla dentro [3]
  • El volcán Taal en Filipinas [4]
  • Científicos del Involcan certifican la crisis sismovolcánica [5]
  • Volcán Taal: El Volcán en activo más pequeño del mundo [6]