Defectos de la madera
| ||||||
DEFECTOS DE LA MADERA: Se llama defectos de los cambios del aspecto exterior de la madera, las alteraciones en la integridad de los tejidos y membranas celulares, en la regularidad de su estructura y los deterioros de la madera que reducen su calidad y limitan las posibilidades de su empleo. Los defectos de la madera de procedencia mecánica que surgen en ella durante la tala, el transporte, la clasificación y el maquinado, se llaman defectos por daños.
La influencia ejercida por el defecto sobre la calidad de la madera depende de su especie, dimensión, disposición en el surtido y de la destinación de este. Como regla los defectos reducen la resistencia mecánica y las propiedades decorativas de la madera, por lo que la calidad de la madera se determina, teniendo en cuenta obligatoriamente los defectos que tiene. Los defectos de la madera se subdividen en los siguientes grupos:
Nudos: Los nudos son las bases de las ramas encerradas entre la madera del tronco. La madera de los nudos se destaca por un color más oscuro y tienen un sistema independiente de capas anuas.
Fendas: Las fendas representan rupturas de la madera a lo largo de las fibras.
Defectos de la forma del tronco: Son defectos de la forma del tronco el descenso demasiado del grosor, el aumento brusco del coz, las excrecencias y la curvatura.
Defectos en la estructura de la madera: Son las irregularidades en la madera a causa de las características naturales del material, que afectan su apariencia, resistencia y durabilidad.
Coloraciones químicas: Se llaman coloraciones químicas a los colores anormales que surgen en la madera cortada como resultado de los procesos químicos y biológicos.
Daños ocasionados por hongos: Los hongos se refieren a las plantas inferiores que se producen mediante las esporas, es decir, no tienen clorofila y no pueden producir los nutrientes necesarios, sino que los reciben de las plantas vivas o de la madera muerta (cortada), ocasionando cambios en su color o la podredumbre.
Destrucción de la madera por los insectos: Los insectos o plagas de la madera se conocen como insectos xilófagos, dañan principalmente la madera recién cortada no descortezada. Algunos de los insectos perforan las galerías sólo en la corteza, pero muchos de ellos penetran en la madera.
Inclusiones ajenas y otros defectos: A este grupo de defectos se refieren: las inclusiones ajenas, los daños mecánicos, sesgo de la aserradura, gema, corteza en el enchapado y los defectos del maquinado por corte.
deformaciones de la madera: Se originan en las diferencias de las contracciones longitudinal, radial y tangencial y se manifiestan, en una pieza de madera aserrada, mediante la curvatura de sus ejes longitudinales, transversales o ambos.
