Luiz Inácio de Anhaia Mello

Luís Inácio de Anhaia Melo
Información sobre la plantilla
NombreLuís Inácio Romeiro de Anhaia Melo
Nacimiento23 de Agosto de 1891
Sao Paulo
Fallecimiento16 de enero de 1974
São Paulo
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
PadresHijo de Luis Anhaia de Melo

Luís Inácio Romeiro de Anhaia Melo nacido en São Paulo un 23 de agosto de 1891 fue un conocido profesor universitario y político brasileño y reconocido como uno de los pioneros de la Industria Textil Paulista.

Primeros estudios

Licenciado en Ingeniería y Arquitectura en la Escola Politécnica de São Paulo en 1913, fue alumno de Francisco de Paula Ramos de Azevedo, de cuyo equipo formó parte después de graduarse.

Comenzó a enseñar en 1918, como profesor en la Escuela Politécnica, convirtiéndose en maestro al año siguiente y catedrático en 1926, gobernando las disciplinas Composición Arquitectónica, Estética y Urbanismo en la formación de ingenieros civiles y arquitectos.

En 1948 fue uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo - USP, donde se dedicó al estudio del Urbanismo y a la enseñanza de la teoría de la Arquitectura y el Urbanismo. También fue su primer director y es considerado el padre de la educación arquitectónica de São Paulo.

La creación de FAU-USP trajo consigo una propuesta curricular diferenciada -elaborada con la amplia participación de Anhaia Mello-, orientada a la formación de arquitectos urbanos, a diferencia de la Escuela Politécnica que enfatizaba la formación de ingenieros-arquitectos.

La formación de arquitectos urbanos, en la concepción de algunos estudiosos, garantizaría la generación de un campo de investigación autónomo, con menos dependencia de las concepciones teóricas incrustadas en las ciencias exactas de la lectura del espacio urbano.

La Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - USP, creada en el mismo año, es considerada una de las bibliotecas universitarias más importantes de América Latina, especializada en Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con énfasis en su colección de obras arquitectónicas originales.

Ámbito Académico

En el ámbito académico, además de profesor, Anhaia Mello desempeñó varias funciones administrativas:

  • Director de la Escuela Politécnica de la USP, 1930
  • Director de la Facultad de Filosofía de la USP, 1941
  • Presidente de la Comisión de la Ciudad Universitaria, 1948
  • Director de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la USP, 1948 y de 1959 a 1961
  • Vicerrector de la USP, 1954
  • Fundador y director del Centro de Investigación y Estudios Urbanos - CPEU de 1957 a 1960.

Anhaia Mello escribió y publicó varias obras, entre ellas:

  • Problemas de planificación urbana, base para resolver un problema teórico, 1929
  • La evolución del curso de ingenieros-arquitectos de la Escuela Politécnica de São Paulo, 1946
  • El Plan Regional de São Paulo, 1954
  • Urbanismo positivo y urbanismo negativo: las ciudades inglesas modernas, 1955

Ambito Político

Su actuación en la política se inició cuando fue elegido concejal de la ciudad de São Paulo, cargo que ocupó del 15 de enero de 1920 al 15 de enero de 1923. Obtuvo 6.263 votos, habiendo sido el cuarto candidato más votado de estas elecciones.

Miembro del Partido Demócrata, se identificó políticamente con los vencedores de la Revolución de 1930, poco después del establecimiento del gobierno provisional del interventor João Alberto Lins de Barros (25 de noviembre de 1930 - 25 de julio de 1931.

Fue nombrado alcalde de la ciudad de São Paulo el 6 de diciembre de 1930, cargo en el que permaneció hasta el 25 de julio de 1931, habiendo vuelto a ocuparlo por otro breve período, del 14 de noviembre al 4 de diciembre de 1931. Durante su primer mandato, fue blanco de una manifestación de estudiantes de la Escuela Politécnica, por su participación en un gobierno repudiado por la población Paulista.

Como alcalde trabajó en temas urbanísticos como la determinación de retrocesos mínimos entre edificaciones, la tasa máxima de aprovechamiento de áreas de suelo, con el objetivo de limitar el aumento de ocupación de suelo urbano y estudios de la red vial y la canalización de ríos. En definitiva, se destacó por intentar introducir una legislación que evitara el crecimiento desorganizado y clandestino de la ciudad.

Instituyó la Comisión Municipal de Servicios Públicos, encargada de supervisar a las empresas que prestan servicios de telefonía, electricidad, energía y transporte.

Influenciado por la práctica urbana estadounidense, publicó varios trabajos, en general defendiendo la elaboración de planes regulatorios para las ciudades y la necesidad de regulaciones específicas para la expropiación del suelo urbano.

En 1941 asumió la dirección de las obras de la Catedral Metropolitana de Sao Paulo, en la que fue responsable de la construcción de la cúpula y parte de las torres. En junio del mismo año fue nombrado secretario de Obras Públicas del Estado, responsable de la implementación de un nuevo plan vial, cargo del que solicitaría la renuncia en noviembre de 1943 en protesta por la represión policial de una manifestación estudiantil contra el gobierno.

Fallece el 16 de enero de 1974 en São Paulo.

Fuentes