Javier Sotomayor
Síntesis biográfica
Nacido a las 10 am del 13 de octubre de 1967 en Limonar, Matanzas. Se inicia en el atletismo a edad muy temprana. Su tío, sin saberlo, le inclinó al deporte pues les regaló a sus padres un cronómetro y cada vez que Javier tenía que hacer un encargo, contaba cuánto tardaba en ir y venir, siempre trataba de bajar de su marca.
Es la escuela practicaba muchos deportes: salto de altura, de longitud, carreras de 60 y 1000 metros y béisbol. Sus cualidades naturales para las pruebas de saltos le llevaron a optar por la modalidad de altura, donde pronto demostró lo acertado de su decisión: con apenas 15 años logró sobrepasar el listón sobre los dos metros. Sus aptitudes para esta modalidad le permitieron estudiar en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Deportivo (ESPA) de La Habana.
Su ascenso fue meteórico, hasta el punto que se ganó el sobrenombre de Príncipe de las Alturas, pero algunos lo llaman Rey porque aún ningún atleta ha podido alcanzar o sobrepasar sus marcas. De ello se encargaron su primer entrenador, José Godoy, y posteriormente Guillermo de la Torre.
Una lesión al comienzo de la década de los noventa le obligó a abandonar temporalmente este deporte. Esto le permitió proseguir con sus estudios de Cultura Física. Ese año trajo una noticia triste para el campeón de Matanzas: el fallecimiento de su amigo y entrenador Godoy.
Le gusta la música y refiere tener buena disposición para seleccionar la que corresponde al momento preciso, adora el mar aunque confiesa no ser buen nadador, le gusta la comida criolla y es amante de la naturaleza. Posee tres damas importantes en su vida: su abuela, madre y esposa, han sido su constante motivación, brindándole apoyo en sus horas triste y han disfrutado de sus triunfos aún encontrándose lejos.