Regimiento Hatuey: indígenas y mambises
Regimiento Hatuey | |
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| Regimiento Hatuey | |
Aborígenes cubanos que se unieron a los soldados mambises del Ejército Libertador y que participaron en las batallas libradas contra el ejército colonialista en las guerras independentistas cubanas. | |
| Activa | 1895-1898 |
| País | |
| Fidelidad | Ejército Libertador |
| Rama | Infantería |
| Especialización | Rastreadores |
| Equipamiento | Fusiles Remington, machetes, lanzas y cuchillos de silex |
| Disuelta | 1899 |
| Cultura e historia | |
| Mote | Indios |
| Guerras y batallas | |
| Guerra Necesaria | |
Regimiento Hatuey: indígenas y mambises. Destacamento militar conformado por descendientes de los aborígenes de Cuba, la población original que habitaba el archipiélago cubano antes de la llegada de los europeos y que batalló junto a los mambises en las luchas independentistas contra la metrópolis española.
Sumario
Historia
Aunque en el primer censo realizado en Cuba en 1774 no aparecieron registrados “indios” cubanos, evidencias históricas demuestran la existencia de descendientes de los indígenas en la isla muchos años después. Entre los hechos -de muy poca divulgación como casi todo los referentes a los aborígenes cubanos- está la existencia del Regimiento Hatuey[1], con participación de combatientes independentistas de origen indígena, casi todos de Yateras, en el oriente de la isla.
Una referencia aportada por el historiador José Sánchez Guerra y recogida por el investigador José Barreiro[2] aborda la original maniobra realizada para atraer al lado independentista a los aguerridos combatientes. Las reseñas históricas los definen como hábiles rastreadores que inicialmente lucharon del lado español, atraídos por promesas de tierras y otras ventajas.
Sobre la posición inicial de estos indígenas en apoyo a las tropas españolas muchos podrán preguntarse cómo pudieron respaldar a los invasores que los habían sumido en un sistema de esclavitud. La interrogante puede tener diversas respuestas. Pero una que parece muy lógica es la del investigador Roberto Valcárcel Rojas. El estudioso recuerda que España había dado algunos beneficios a los indios en torno a los cuales muchos habían construido parte de su forma de vida y por tanto no veían en la guerra potencialmente un cambio positivo.[3]
Pero como eran considerados un factor importante en el control de espacios del oriente de la isla, la combatiente independentista Cristina Pérez, una comadrona y espiritista cubana de origen catalán recibió la instrucción de convencer a los indígenas de pasarse al lado mambí. El 13 de mayo de 1895 se reunió con varios caciques y ante ellos realizó una sesión espiritista. Al caer en trance habló por su intermedio uno de los ancestros de los aborígenes.
En una investigación publicada en 1998 Sánchez Guerra[4] recoge la versión escrita por el doctor Luis Morlote de las palabras del espíritu del cacique escuchadas en la voz de la comadrona Cristina:
Caciques mayores y menores
Es importante resaltar algunos elementos de esta historia. Uno de ellos es la relación sentimental de la comadrona y espiritista con un «cacique menor» (Ramón Ramírez Suárez). Otro es la presencia de «varios caciques mayores y menores» en la ceremonia. Ello evidenciaría que se trataba de una estructura integrada no por descendientes mestizos de indígenas sino de personas que tenían la conciencia del origen y conservaban aspectos de la organización social de sus antepasados, los taínos que encontró Cristóbal Colón al llegar a la región oriental de la isla.
De modo que, de aceptar la versión del doctor Morlote, testigo de ese singular acontecimiento, de acuerdo con Sánchez Guerra, no se trataba de campesinos cubanos con rasgos indígenes heredados, como pueden verse todavía sobre todo en la zona oriental de Cuba. Eran comunidades considerdas a si mismas «indios», como era la denominación acuñada por España para los aborígenes americanos.
Pocos meses antes de la ceremonia protagonizada por Cristina las tropas indígenas comandadas por el líder de los voluntarios (milicias españolas) de Yateras Pedro Garrido habían realizado operaciones contra los generales mambises Antonio y José Maceo. Como parte de esas acciones murió el general independentista Flor Crombet en una emboscada y fueron rastreadas las huellas del líder independentista José Martí, según este mismo reconoció en su diario.
Caridad de los Indios
Entre los ¨indios¨ reclutados por Garrido había varios de la comunidad conocida como Caridad de los Indios, un antiguo enclave taíno, donde todavía en la actualidad pueden verse grupos de rasgos indígenas. Su actual líder espiritual el llamado cacique Panchito (Francisco Ramírez Rojas ) es nieto del veterano mambí Ladislao Rojas, conocido como el cacique Ladislao.
El Regimiento Hatuey participó en numerosas acciones hasta el fin de la Guerra de Independencia en 1898 y entre ellas los historiadores resaltan la importancia de la batalla de Sao del Indio. Se trato de un combate de 36 horas, en el cual la carga al machete de este contingente contra la artillería española es considerada decisiva.
Formalmente el regimiento Hatuey fue disuelto en 1899 como el resto del Ejército Libertador cubano, durante el período de ocupación de la isla por Estados Unidos. El nombre que recibió el contingente, Hatuey, alude a un cacique de la vecina isla La Española (compartida por República Dominicana y Haití), que huyó a Cuba, donde encabezó las primeras acciones de resistencia.
El casi olvidado Regimiento Hatuey
Curiosamente se nombró comandante de la agrupación a Dionisio Gil, un dominicano, quien luego fue sustituido por Silverio Guerra, conocido como «el coronel de las montañas». A este se le atribuye haber recomendado a la medium Cristina para cumplir la instrucción del general Antonio Maceo de atraer a los indígenas a las filas insurrectas.
Pese a su aporte a la independencia nacional y a constituir un hecho demostrativo de la presencia indígena en la isla mucho después de haber sido decretada su extinción, la historia del Regimiento Hatuey es un hecho casi olvidado. Como otros aportes aborígenes a la nacionalidad.
Referencias
- ↑ Abelardo Padrón Valdes, "El General José. Apuntes Biográficos". Editorial de Arte y Literatura. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1973, pp. 217-218.
- ↑ Barreiro, Jose. (2004). Beyond the Myth of Extinction: The Hatuey Regiment. KACIKE: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology [On-line Journal].
- ↑ Indigenas e indios en el Caribe: Presencia, legado y estudio (Los indigenas mas alla de Colon) (Volume 1) (Spanish Edition)
- ↑ Sánchez Guerra, José. La Capitana del Regimiento Hatuey. El Mar y La Montaña. Octubre 30, 1998
Véase también
Bibliografía
- Padrón Valdes, Abelardo. "El General José. Apuntes Biográficos". Editorial de Arte y Literatura. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1973, pp. 217-218.
- Barreiro, Jose. (2004). Beyond the Myth of Extinction: The Hatuey Regiment. KACIKE: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology [On-line Journal].
- Indigenas e indios en el Caribe: Presencia, legado y estudio (Los indigenas mas alla de Colon) (Volume 1) (Spanish Edition)
- Sánchez Guerra, José. La Capitana del Regimiento Hatuey. El Mar y La Montaña. Octubre 30, 1998
- Guerra, Ramiro. Manual de Historia de Cuba, Habana, Cultural, S.A. 1938
- Brito, Luis. Señores del Caribe. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 2006
- Tabío, Ernesto E. Arqueología, agricultura aborigen antillana. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1989:
- González Saucerio, Julio César. La Evangelista. Editorial El Abra, Isla de Pinos, 2002
- Gutierrez, Gustavo. Dios o el Oro en las Indias. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1990
- Rodríguez Exposito, César. Hatuey, el primer libertador de Cuba. Editorial Cubanacan, Apartado '97, la Habana, 1944
- Azcarate Rosell, Rafael. Historia de los Indios de Cuba, Seoane Fernández y Cía, La Habana, 1937
- García Valdés, Pedro. La civilización taína en Pinar del Río. Academia de la Historia de Cuba, Imprenta el Siglo XX, 1930