Manzanillo

Plantilla:TerritorioManzanillo.

Ciudad que  poseída  cada noche en pleamar por su eterno amante, el Golfo del Guacanayabo, ofrece claves insoslayables para el desentrañamiento  de la forja y evolución de la nacionalidad e identidad cubana. No es la historia y cultura manzanillera ni mejor ni peor, solo es; sin embargo, trasvasada  por  luces  y  manchas,  momentos  felices  e  infelices -como toda expresión de creación humana-, aporta  a  la  cubanía  destellos singularísimos que marcan como pocos el constructo nacional, el cual, espoleado en su médula por directrices de liberación individual y colectiva, resistencia y base popular, encontró, encuentra y encontrará en la Perla del Guacanayabo, hombres y espacios; o sea, materia protéica  para  continuar  el proceso inacabable de fundación y refundación de una cualidad única: lo manzanillero y, por ende, lo cubano.

Ubicación

El municipio de Manzanillo, que es uno de los trece que componen la oriental provincia de Granma, es de los más grandes e importantes desde el punto de vista económico-geográfico. Está situado al Suroeste de la provincia entre los 20° 03” y 20° 26” de latitud Norte y entre los 77° 14” y 77 ° 07” de longitud Oeste, limitando al Noroeste con el Golfo de Guacanayabo, al Sur con el municipio de Bartolomé Masó, al Este y Norte con el municipio de Yara y al Oeste con el municipio de Campechuela y el Golfo de Guacanayabo. Presenta una extensión territorial de 498,4 km².

Historia

El proceso fundacional de Manzanillo tiene su punto de partida en la Real Orden del 11 de julio de 1792 cuyo Corpus Ordenativo consignaba adelantar una propuesta en el Rincón de la Sábana de Vicana(hoy municipio Media Luna) donde se había capturado una goleta inglesa, lugar por interés contrapuesto de peninsulares y hacendados cubanos por la propuesta del Marqués de Guisa en 1795 de levantar un pueblo en el paraje de Manzanillo y no en el lugar escogido.

En 1830 se declara villa independiente de Bayamo. El 14 de abril de 1832 se le concede a Manzanillo su Escudo de Armas, en honor a la valentía de sus pobladores. En 1833 el consejo de Indias le concede el título de Villa por la Real Cédula expedida por el Rey Fernando VII.

La Sala # 2 del Museo Municipal de Manzanillo es testimonio de lo acontecido durante la fundación de la Manzanillo, destacándose los exponentes y planos que son el reflejo vivo de los inicios de la Villa.

El Expediente de Villazgo, que es uno de los documentos más importantes, refleja todo lo relacionado con la situación económica, política y social de Manzanillo.
El Escudo otorgado por la valentía y coraje de la población frente a los ataques a que fueron sometidos.

Desarrollo del territorio

Fuentes