Gortyna xanthenes

Revisión del 17:25 25 dic 2023 de JorgeLuis Gt (discusión | contribuciones) (JorgeLuis Gt trasladó la página Barrenador de la alcachofa a Gortyna xanthenes: Por convención se titula con el nombre científico.)
Barrenador de la alcachofa
Información sobre la plantilla
Ggortyna xanthenes.jpg
Ataca la alcachofa
Taxonomía
Nombre científicoGortyna xanthenes
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Familia:Noctuidae

Barrenador de la alcachofa. Es un lepidóptero noctuido de color gris o dorado ocráceo, de 40 mm. de envergadura y ataca la alcachofa. Fue descrita en 1842.

Distribución

Puede encontrarse en las islas Canarias, las islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Malta. También, en general en Portugal, España, Francia, [[[Italia]] y Grecia

Características

Es un lepidóptero nocturno de color gris o dorado ocráceo de 40 mm. de envergadura. En las alas anteriores se distinguen claramente manchas circulares en forma de riñón, mientras que las alas posteriores son de tonalidad blanquecina. Las crisálidas, de color marrón, tienen una longitud de 28 mm. Las larvas de color ocre, a veces tostado, alcanzan una longitud de 40 mm. Poseen una piel lisa y brillante de la que asoman cortos y fuertes pelos. En la zona dorsal se observan cuatro puntos negros y tres laterales, además se distingue una línea en posición dorsal y dos latero-dorsales, todas ellas de color blanquecino. La cabeza es de color castaño con una línea amarilla en medio.

Reproducción

Los adultos aparecen en octubre, se aparean y la hembra realiza la puesta sobre la planta. La eclosión de huevos se produce de forma muy escalonada, desde diciembre hasta casi abril, dependiendo de las temperaturas registradas en cada zona. Las larvas comienzan a alimentarse de las hojas para enseguida penetrar en el nervio central en dirección al tallo, donde, tras completar el último estado larvario, pupan (en verano). A continuación, aparecen los adultos cerrándose así el ciclo.

Síntomas

Es la principal plaga que afecta al cultivo de la alcachofa su ataque merma considerablemente el ritmo de vegetación de las plantas, reduce el período de vida económica de las plantaciones y dificulta o impide la brotación de las estacas afectadas. Incluso puede ocasionar la muerte del ejemplar afectado.

Control

Este debe hacerse cuando comienzan a eclosionar los primeros huevos y antes de que las larvas penetren en el interior de la planta. Una vez dentro, el tratamiento químico es de nula eficacia, dado que el plaguicida no logra entrar en contacto con el insecto. Se realizarán aplicaciones desde principio a fin del periodo de eclosión. Pasada esta época los tratamientos no se recomiendan por ser de nula utilidad.

Tratamiento

La materia activa a utilizar se recomienda que sea del grupo de los piretroides por tener un plazo de seguridad corto, el tratamiento debe repetirse cada dos semanas hasta el fin de la eclosión de huevos.

Materias activas autorizadas

alfa cipermetrin cipermetrin deltametrin emamectina indoxacarb lambda cihalotrin

Medidas culturales

Se recomienda, siempre que sea posible, ajustar el tratamiento justo después del corte de la alcachofa a fin de evitar problemas de residuos. Destruir las plantas afectadas en verano.

Fuentes

https://www.agrologica.es/informacion-plaga/barrenador-alcachofa-gortyna-xanthenes/

https://www.agrochem.es/productos/feromonas/feromonas-sexuales/gortyna-xanthenes

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/avisos-de-plagas/taladro-gortyna-xanthenes

https://www.intiasa.es/web/es/noticias/la-plaga-del-taladro-de-la-alcachofa-inicia-su-fase-de-eclosion-de-huevos