Gary McKinnon
| ||||||||||
Gary McKinnon, también conocido como “SOLO” nació el 10 de febrero de 1966. Con tan sólo 17 años dejó el colegio y comenzó a trabajar en una peluquería. Con el tiempo dejó su trabajo como peluquero, sacó tiempo para realizar un curso básico de informática que le permitió conseguir empleo como administrador de redes. Esto le ayudó a sentar las bases de su formación como experto en informática para luego dar el paso siguiente y que lo haría uno de los hackers más famosos.
Sin embargo, todo cambió en la década de los 90s, cuando descubrió que podía vivir de su pasión. Desde que tuvo su primera computadora a la edad de 14 años, la informática formó parte de su vida. Gary se matriculó en un curso y consiguió la titulación necesaria para trabajar como administrador de redes, pero luego de un tiempo decidió abandonarlo.
Gary McKinnon vivía obsesionado por conocer sobre la información que los gobiernos ocultan sobre platillos voladores, por esta razón renuncia a su trabajo y se dedica a su gran búsqueda armado únicamente de una PC barata y un móden muy primitivo de 56 k. Para sus fines utilizó como sala de operaciones la casa de la tía de su novia.
McKinnon se tardó unos siete años en perfeccionar sus métodos hasta que por fin encontró a sus grandes aliados. El Remotely Anywhere, un software empresarial utilizado para acceso remoto, y el Pearl, un programa que permite encontrar contraseñas en blanco. Con estas dos herramientas pudo penetrar los servidores considerados como los más seguros del mundo. En el año 2001 empezó a ser conocido en internet con el apodo de 'Solo'. De esa forma, en solitario y desde su casa, llevó a cabo la mayoría de sus ataques. Sin embargo, su primer error fue ignorar uno de las reglas principales de un hacker: NUNCA hagas nada ilegal desde casa.
Su modus operandi consistía en utilizar un “script Perl” que buscaba contraseñas que tuvieran cero caracteres, o dicho de otra forma, ordenadores en los que la contraseña por defecto no había sido cambiada. Sus hackeos subieron de nivel y por un año consiguió introducirse en las redes de la NASA, el Ejército, la Marina, el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea estadounidense, logrando entrar por completo en la red informática del Pentágono. Dicha red, considerada una de las más seguras del mundo, soporta más de 25.000 ataques informáticos al año.
Gary crackeó los sistemas militares: robó contraseñas, eliminó 1.300 cuentas de usuario y dejó la red informática de Defensa fuera de servicio durante casi una semana. En marzo de 2002, debido a un error que cometió en los horarios, entró a una de las computadoras estadounidenses y se dieron cuenta que el cursor se movía solo.
Así dieron con su paradero. A partir de éste evento, comenzó una guerra legal, la cual pedía la extradición de Gary McKinnon a Estados Unidos, ya que allí podría obtener la pena de 60 a 80 años de prisión. Sin embargo, él se encontraba en Gran Bretaña país que hasta ese momento no tenía ninguna ley de extradición que favoreciera a los estadunidenses.
Por su condición de depresión sumado a su asperger se dijo: "podría suicidarse en la primera oportunidad que tuviera y eso no es lo que los derechos humanos protege", por lo cual McKinnon no fue entregado al gobierno de Estados Unidos ni procesado en UK, ya que también se alegó que la evidencia se encontraba en el país americano y no en Gran Bretaña.
Según los fiscales, entre febrero de 2001 y marzo de 2002, Gary McKinnon (Solo) penetró la impresionante cantidad de 97 redes y bases de datos de instituciones gubernamentales tan seguras como el Pentágono, la NASA, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. El mismo hacker ha revelado que su único interés fue el de buscar pruebas de la existencia de los ovnis y la ingeniería extraterrestre....
Gary hoy en día sigue asegurando que no es un terrorista.


