Inmigración canaria en Holguín
| ||||||||||
Inmigración canaria en Holguín. A partir de 1880, la emigración española hacia América comenzó a tener un peso destacado. Cuba ocupó el segundo lugar entre los países latinoamericanos que acogieron mayor número de hispanos, en el período comprendido entre 1882 y 1930. Islas Canarias fue una de las regiones históricas españolas que más inmigrantes aportó, ocupó el cuarto lugar. Es por eso que una de las raíces de la población holguinera son los canarios, en especial alrededor del puerto de Gibara, donde se estableció una numerosa población de ese origen. Posteriormente fueron abordando otros territorios y dejaron una profunda huella, fundamentalmente en la industria azucarera.
Contexto que provoca la emigración de los canarios hacia Cuba
La emigración canaria a Cuba y en general a América tiene características muy peculiares, tiene implícita un singular contrapunteo entre la vida y la muerte. El inmigrante lleva el impulso que le da unas potenciales muertes físicas o espirituales o ambas para tomar su determinación de abandonar el terruño natal.
En Canaria esa muerte estaba resumida en la superpoblación relativa, las bajas de precios de los caldos y otros productos agrícolas, las guerras que atrofiaban el comercio y alejan la isla de sus mercados tradicionales. La ruina del comercio o la agricultura conllevaron a la disminución del sustento, el aumento de los precios de granos y carnes, el disminuir de la calidad y por último la cantidad de los alimentos que entonces acercan las epidemias y las enfermedades oportunistas.
Las crisis isleñas fue un fusilamiento de la esperanza de progreso para las personas de recursos que continuaban con la posibilidad de no sufrir variaciones drásticas en la mesa, las diversiones y los vestidos. No tenían la necesidad imperiosa de abandonar sus islas empujados por la miseria. Pero incluso esos de amplios recursos se vieron en muchos casos limitados en su progreso futuro.
El que abandona el hogar por tierra lejana va convencido de que encontrara allá lo que en su tierra natal se le niega o está en circunstancias de perderlo por crisis nacionales o regionales. Aunque también hubo una emigración que escapaba de una muerte no a largo plazo sino muy real que podía estar en el cañón de un fusil marroquí.
El estado español se vio enfrascado en una serie de guerras civiles o internacionales. En el siglo XX la más candente y que justifica esta inmigración es la de Marruecos. Los jóvenes reclutas demostraban una escasa eficacia en la lucha contra las tribus rebeldes marroquíes. La tragedia era aumentada por la incompetencia de muchos oficiales.
Existía también una emigración organizada y promovida por el imperio hispano que podía acercar a las fronteras de la muerte al que emprendiera ese camino. España en ocasiones utilizó la emigración como parte de la política imperial. En Cuba el peligro mayor que tuvieron que afrontar los inmigrantes españoles en el siglo XIX fueron las guerras de independencia, un caso típico de esto fue la región de Gibara, que recibió una importante inmigración canaria que se incrementó con la contienda bélica.
Referencias bibliográficas
Fuentes
- Fuente: M. Sc. José Abreu Cardet. Premio Nacional de Historia.
- Barcia Zaqueira, María del Carmen: “Un modelo de inmigración “favorecida”: El traslado masivo de españoles a Cuba (1880 - 1930)”, en: Catauro. La Habana. Año II. No. 4. julio – Diciembre del 2001. p. 39.
- Canel, Eva: Lo que vi en Cuba (A través de la isla). Editorial Oriente, Santiago de Cuba 2006.
- Marrero, Víctor Manuel: Las Tunas: Localidad Cultura e Identidad. Editorial San Lope. Las Tunas, 2000.
- Paz Sánchez, José Manuel de, José Fernández Fernández y Nelson López Novegil: El Bandolerismo en Cuba, Presencia canaria y protesta social. Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Tomo II, 1994.
- Rojas, Ursinio: Las luchas obreras en el central Tacajó, Editora Política, La Habana, 1979.
- Sintes, Elia, Jose Abreu y Rolando Bellido: De Isla a Isla. Los canarios en el azúcar. Holguín, Ediciones Holguín, 2013.
- Museo Municipal de Banes. Fondo United Fruit Company Managers Letters Book, 1906-1907.
- Museo Municipal de Banes. Fondo United Fruit Company, file del Servicio de Transporte Dumois.