Cicloserina
| ||||||||||
Sumario
'''CICLOSERINA'''
La CICLOSERINA es un antibiótico. Se utiliza en el tratamiento de la tuberculosis. Este medicamento se utiliza también en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. No es efectivo para resfríos, gripe u otras infecciones de origen viral.
Antibiótico que se obtiene de los cultivos de Streptomyces orchidaceus y que es activo, in vitro, contra múltiples gérmenes; in vivo, se manifiesta eficaz contra las afecciones urinarias y la tuberculosis. Concepto relacionado: antituberculosos.
Este medicamento puede ser utilizado para otros usos; si tiene alguna pregunta consulte con su proveedor de atención médica o con su farmacéutico.
La cicloserina pertenece a la familia de medicamentos llamados antibióticos. Se usa para tratar la tuberculosis. Cuando se usa la cicloserina para pacientes con tuberculosis, se da con otros medicamentos para la tuberculosis. La cicloserina también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Para ayudar a curar su infección por tuberculosis por completo, es muy importante que siga tomando este medicamento por el plazo completo del tratamiento aunque empiece a sentirse mejor. Esto es muy importante. También es muy importante que no se le pase ninguna dosis.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
¿Qué se necesita saber?
Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:
•problemas de alcoholismo
•ansiedad
•depresión u otros enfermedades mentales
•enfermedad renal
•trastornos de convulsiones
•una reacción alérgica o inusual a la cicloserina, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes
•si está embarazada o buscando quedar embarazada
•si está amamantando a un bebé
Modos de utilización del medicamento
Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Tome sus dosis a intervalos regulares. No tome su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada. No omita ninguna dosis o suspenda el uso de su medicamento antes de lo indicado, aun si se siente bien. No deje de tomarlo excepto si así lo indica su médico.
Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.
Sobredosis: Póngase en contacto inmediatamente con un centro toxicológico o una sala de urgencia si usted cree que haya tomado demasiado medicamento.
ATENCIÓN: Este medicamento es solo para usted. No comparta este medicamento con nadie.
Si se te olvida una dosis
Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de su dosis siguiente, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.
Interacción de este medicamento con otro
•alcohol
•etionamida
•isoniazida, INH
Puede ser que esta lista no menciona todas las posibles interacciones. Informe a su profesional de la salud de todos los productos a base de hierbas, medicamentos de venta libre o suplementos nutritivos que esté tomando. Si usted fuma, consume bebidas alcohólicas o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a su profesional de la salud. Algunas sustancias pueden interactuar con su medicamento.
Precauciones
Visite a su médico o a su profesional de la salud para chequear su evolución periódicamente. Necesitará realizarse análisis de sangre regularmente.
Tal vez necesite tomar suplementos de vitamina mientras esté tomando este medicamento. Consulte a su médico acerca de los alimentos y vitaminas que usted toma.
Puede experimentar mareos o somnolencia. No conduzca ni utilice maquinaria ni haga nada que le exija permanecer en estado de alerta hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. No se siente ni se ponga de pie con rapidez, especialmente si es un paciente de edad avanzada. Esto reduce el riesgo de mareos o desmayos. El alcohol puede interferir con el efecto de este medicamento. Evite consumir bebidas alcohólicas.
Si sus síntomas no mejoran en 2 a 3 meses, o si empeoran, consulte con su médico.
Si este medicamento causa que se sienta muy deprimido o que tenga pensamientos de suicidio, consulte con su médico inmediatamente.
Este medicamento puede causar que algunas personas tengan sueño, mareos o que estén menos alertas de lo normal.
Asegúrese de saber como reacciona a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta.
Si estas reacciones son especialmente molestas, consulte con su médico.
Puede que sea más probable que ocurran algunos de los efectos secundarios de este medicamento si toma bebidas alcohólicas regularmente mientras está tomando este medicamento. Por lo tanto, no debe tomar bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento.
Este medicamento no se debe dar a otras personas ni usarse para otras infecciones a menos que su médico le haya indicado lo contrario.
Efectos secundarios
Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:
•reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
•ansiedad, confusión, depresión, problemas de memoria
•problemas respiratorios
•cambios en el habla
•mareos, falta de equilibrio
•sudoración excesiva
•alucinaciones, pérdida del contacto con la realidad
•alta presión sanguínea
•convulsiones
•entumecimiento, dolor u hormigueo de manos o pies
•temblor
•dificultad para caminar
•cansancio o debilidad inusual
Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):
•dolor de cabeza
ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente etionamida;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente abuso de alcohol (o historial de), desórdenes convulsivos tales como convulsiones o epilepsia, o enfermedad muy fuerte del riñón.
USO APROPIADO
Este medicamento se puede tomar después de las comidas si le da malestar del estómago.
Para ayudar a curar su infección completamente, siga usando este medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque se empiece a sentir mejor. Si está tomando este medicamento para la tuberculosis, puede que tenga que tomarlo todos los días por hasta 1 a 2 años más. Si deja de usar este medicamento demasiado pronto, sus síntomas pueden volver.
Este medicamento funciona mejor cuando hay una cantidad constante en la sangre o la orina. Para ayudar a mantener constante la cantidad, no deje pasar ninguna de las dosis. Además, es mejor tomar las dosis en intervalos igualmente espaciados, día y noche. Si esto interfiere con su sueño u otras actividades diarias, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Esto ayudará a mantener una cantidad constante de medicamento en la sangre o en la orina. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Para guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente
Más comunes -- Ansiedad; confusión; mareos; sueño; aumento de irritabilidad; aumento de la inquietud; depresión mental; contracción o temblores de los músculos; nerviosismo; pesadillas; otros cambios en el humor o mentales; problemas del habla; pensamientos de suicidio
Menos comunes -- Convulsiones; adormecimiento, cosquilleo, quemazón, dolor o debilidad de las manos o pies; salpullido
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes -- Dolor de cabeza
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Fuentes
Enlaces Externos
http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=Cicloserina&lang=2
http://www.answers.com/topic/c-psulas-de-dronabinol-thc http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Cicloserina
