Yaure Momblan Cantillo

Yaure Momblan Cantillo
Información sobre la plantilla
Yaure Momblan Cantillo.jpg
Joven bombero cubano
NombreYaure Momblan Cantillo
Nacimiento10 de marzo de 1975
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de agosto de 2005
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBombero


Yaure Momblan Cantillo. Joven bombero cubano fallecido durante las labores de extinción de un incendio en Guantánamo.


Síntesis biográfica

Nació el 10 de marzo de 1975 en la provincia de Guantánamo. Hijo de Luis y Expedita.


Cursó sus estudios primarios en la escuela Pepito Tey, logrando obtener allí el tercer grado, después fue trasladado hacia la escuela Alberto Figuera Fulleda, en su provincia natal, donde se mantuvo hasta alcanzar el sexto grado. En dicha escuela fue monitor de las asignaturas de español y geografía.


Sus estudios secundarios los inicio en la escuela secundaria básica urbana (ESBU) Sergio Eloy Correa, en la que venció los estudios correspondientes al séptimo grado. Luego se trasladó para la ESBU Dos de diciembre en la que venció los estudios correspondientes al octavo y noveno grado. Se destacó en las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) donde alcanzo el segundo lugar en la emulación de la recogida de café, alcanzando además la condición de vanguardia.


El décimo grado lo inicio en el instituto preuniversitario en el campo (IPUEC) Vicente Chávez Fernández, donde concluyó exitosamente el duodécimo grado.


Al no obtener carrera para continuar estudios superiores se decidió a comenzar su vida laboral y lo materializo en el municipio Niceto Pérez, específicamente en la comunidad de Ullao, donde fungió como obrero agrícola en la brigada de corte de marabú. Más tarde se traslado para el municipio de Guantánamo, ubicándose en la brigada de higiene y epidemiologia.


Posteriormente fue llamado a cumplir el Servicio Militar Activo en el Ministerio del Interior (MININT) y fue asignado a la Unidad de Protección Contra Incendio, donde fue jefe de compañía y alcanzó el grado de subteniente.


Su deporte favorito era el softbol, perteneció a un equipo que fue a una competencia en la provincia de Holguín en el año 2003, en la cual obtuvieron buenos resultados.


Muerte

Siendo las 15:15 horas del 20 de agosto de 2005 cayó en el cumplimiento del deber, al ser impactado por una pieza de hormigón en el momento que se encontraba en las labores de extinción de un incendio producido en la Logia Humildad, de la ciudad de Guantánamo.


Fuente

  • Archivos del MININT, Guantánamo, 2011.