Yaba
| ||||||||||||
Yaba. Planta
Sumario
Nombre Común
Yaba
Nombre Científico
Andira inermis (Sw.) H.B.K. Subfam. Papilonáceas.
Nombres Vulgares
Yaba colorada (Cuba); moca, moca blanca (Puerto Rico); angelin tree, bastard mahogamy, cabagge bark ([[Antillas Inglesas]]); crilumbuca, maca colorada, macallo, macayo, moca, pacay, yabo (México);pilón (Guayana); guacamayo (Guatemala y Honduras); angelin á grappes, bois palmiste (Antillas Fancesas).
Partes empleadas
La corteza y las semillas.
Hábitat y Distribución
Arbol muy común de terrenos montañosos y márgenes de ríos, faldasa de colinas y montañas. Existe también en las demas Antillas Mayores, en algunas de las menores, hasta la Isla de Trinidad y en la América tropical continental.
Aplicaciones
Segun Cowley, la corteza de esta planta goza en Cuba, desde tiempo inmemorial, del concepto de antihelníntico y es muy usadas por nuestros cacmpesinos y por lagunos médicos rurales; teambién se emplean con igual fin y como antifebrl en las otras localidades en las que vegeta. En Cienfuego usan el cosimiento de la hoja de yaba para combatir las quemaduras del sigue.
Gómez Pamo, bajo el epigrafe de corteza de angelin o andira de Jamaica,dice lo siguiente:
Esta corteza se usa como vermifuga y debe vigilarse su administración porque es un purgante muy enérgico que produce abundante deyecciones fluidas.
Según Maza la senilla es antivérmica y emética, y la corteza es un tóxico narcótico-acre. Según Standley, la corteza y la semillas se usan cono purgante, vermífugo o antihelmítico, pero se dise que en grandes dosis son peligrosas, produciendo delirio y aun la muerte.Dicen que las semillas contienen un alcaloide venenoso. La corteza contiene, según Cowley, tanino y un gluccósido, andirinaque es igual a la Janaicina.
Las preparaciones farmacéutica y su posología, según Maza, son como sigue:
Cocimiento: 30 g de corteza por un litro de agua. Para un adulto: 4 cuchqaradas de las de sopa del cocimiento.
Hay otra especie de Andira en Cuba mucho más escasa, la A. microcarpaGriseb., llamada yaba amrilla, que tiene, según Maza, iguales propiedades que la yaba común.
Véase también
Fuentes
- Libro: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig.


