Bronquitis
| ||
Bronquitis
La bronquitis, es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por alguna otra causa. Según su duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, y bronquitis crónica, de larga duración y con recaídas frecuentes.
Síntomas
Tos con mucosidad, a veces sanguinolenta. Si el moco de la bronquitis es verde amarillento y va acompañada de fiebre, lo más probable es que haya infección bacteriana. Inflamación de los bronquios (ramificaciones de las vías aéreas entre la tráquea y los pulmones) Inflamación (edema) de las paredes bronquiales. Obstrucción de los alveolos. Pitidos o sibilancias. Burbujeo (referido al efecto sonoro que se aprecia cuando se ausculta al paciente con un estetoscopio) Dificultad respiratoria. Malestar general
Causas de la bronquitis
La causa principal de la bronquitis crónica es el hábito de fumar. El humo del cigarrillo provoca esa multiplicación de células productoras de moco y ataca las células ciliadas encargadas de mover el moco hacia la boca. La inflamación de las paredes del bronquio es la irritación grande provocada por este humo. De hecho las personas que provienen de hogares fumadores tiene mayores probabilidades de desarrollar bronquitis crónica. La contaminación ambiental es el factor que le sigue en importancia al humo de cigarrillo. La polución, el polvo y los gases irritantes que hacen parte de esta contaminación atmosférica, pueden producir también bronquitis crónica esto es especialmente cierto para las grandes ciudades, en las zonas industriales.
Tratamiento
Si se considera que la bronquitis es bacteriana, por regla general se trata con antibióticos. Es común el uso de amoxicilina. En casos de asma, suelen usarse inhaladores para evitar las asfixias —broncodilatadores— o la inflamación —esteroides—. Para los cortes en la respiración (disnea) debidos al broncoespasmo, suele usarse un inhalador de rescate de salbutamol —Ventolin, Salbutomal—. Existen otros inhaladores que pueden ser prescritos para un uso diario.
Enfermedades relacionadas
La inflamación de las vias aéreas menores, los bronquiolos, se denomina bronquiolitis, y es una infección viral muy común en niños pequeños. En un 5% de los casos, la bronquiolitis puede estar producida por bacterias La bronquitis crónica es una de las manifestaciones clínicas de la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Otra de las manifestaciones de la EPOC es el enfisema.
Fuente
Libro de Medicina
http://www.encolombia.com/bronquitis-tratamiento4.htm

