Nueva Loja (Ecuador)
| ||||||||
Nueva Loja o más conocido como Lago Agrio es la capital de la provincia Sucumbíos, en el nororiente Ecuatoriano. Lago Agrio tiene 30.000 habitantes. La provincia Sucumbíos es desde hace casi 30 años la zona principal petrolera. Lago Agrio tiene un aeropuerto, que es también importante para el turismo que entra a la Reserva Faunística Cuyabeno y a Limoncocha. Nueva Loja tiene su nombre por la migración desde la ciudad de Loja hacía la provincia Sucumbíos.
Geografía
Se encuentra ubicada en una zona llamada "Mar de pequeñas colinas" lo que explica la presencia de muchas colinas en sus alrededores. Posee una hidrografía muy extensa por la gran cantidad de ríos, de los cuales los más importantes son: El Aguarico, Napo (que a su vez funciona como frontera entre la provincia de Orellana y el San Miguel; importante río por ser la frontera entre Ecuador y Colombia.
Límites
Limita al norte con Colombia, al sur con la provincia de Orellana, al este con el cantón Cuyabeno y al oeste con el cantón Cascales.
Clima
Ofrece un clima tropical con máximas precipitaciones en verano y temperaturas cálidas a lo largo de todo el año. Dicho clima posibilita una vegetación de selva ecuatorial, característica de la Amazonia.
Pozos Petroleros
Desde 1964 a 1990, la Compañía Texaco (ahora pertenece a Chevron) comenzó la perforación de los pozos de Petroleo. Fueron extraidos residuos provenientes de sus operaciones petrolíferas, contaminando algunas areas. Ahora, denunciada por entidades organizadas en torno de Isamis, organización del Vicariato de San Miguel de Sucumbios y de su Obispo Frau Gonzalo López, OCD, la empresa Chevron esta amenazada por una corte judicial de la propioa Provincia, presionada por el gobierno del presidente Correa. Chevron está demostrando que el propio gobierno ecuatoriano no cumplió con los contratos realizados para la limpieza de las areas afectadas. Chevron ha declarado en repetidas ocasiones que ya ha pagado grandes sumas por la limpieza; y que las organizaciones civiles obedecen a ideologías extremistas que quieren aprovecharse de una mala interpretación de las leyes ambientales existentes en la actualidad.