Secundino Martínez Sánchez
Sumario
Secundino Martínez Sánchez
La provincia Pinar del Río tiene héroes que aunque no tienen una basta historia, si se puede apreciar que al igual que otros ofrecieron su vida ante el compromiso de la revolución, héroes que lucharon por ver una patria como la que hoy podemos apreciar, libre e independiente. Ejemplo imperecedero de estos mártires es el revolucionario Secundino Martínez Sanchez.
Nacimiento ,estudios y vida laboral
Secundino Martínez Sánchez nació el 2 de mayo de 1914 en la Finca Barroso, en Consolación del Norte ,La Palma , en Pinar del Río; hijo de padres de humilde procedencia campesina . Durante su niñez sus padres se trasladan hacia Bahía Honda y residen, a partir de entonces en la finca “El Volador”. Secundino llega a alcanzar hasta el sexto grado no obstante haberse incorporado a las labores agrícolas con su padre en luna vega de tabaco desde muy temprana edad. Los años corren y Secundino llega a adquirir un camión de su propiedad. A partir de entonces es chofer de alquiler de su propio vehículo.
Apoyo a la Revolución
Comenzó sus actividades revolucionarias desde el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.Se incorpora a la organización Triple A, la caula apoyaba el gobierno de Carlos Prío Socarrás que se pronunciaba en contra de Batista. Junto su amigo Gregorio García realiza varias actividades conspirativas: traslado de revolucionarios, traslado de armas y sabotajes. Organiza con Gregorio García un atentado a Rolando Masferrer que no tuvo el éxito esperado y al ser delatado lo obligó a esconderse por la persecución desatada dada la repercusión del hecho y que le obligó a huir hacia La Habana y refugiarse posteriormente en la Embajada de Haití.
Muerte
Durante la masacre en la sede diplomática, Secundino, en el suelo y herido de gravedad logra extraer la pequeña pistola que siempre portaba y antes de ser acribillado a balazos, logra dispararle varias veces al entonces jefe de la Policía y herirlo mortalmente. Secundino murió esa tarde del 29 de octubre de 1956. “El Guajiro” tenía entonces 42años de edad. Sus restos descansan en el cementerio de Bahía Honda.
Fuentes
- Documentos históricos aportados por el historiador de Cabañas, Claro Alberto Echazábal.

