Palmera de azaí
| ||||||||||
Sumario
Origen
Esta planta proviene de Norte de América del sur (Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana francesa). Brasil es uno de los principales países productores y el que mayor cantidad exporta.
Características
Está palma se encuentra ampliamente distribuida en el Amazonas. Su fruto, es conocido como palmiche, asaí al igual que la planta. Es una baya de forma redonda-ovalada de color violáceo cuando está maduro (variedad roja) y verde cuando está inmaduro, también existe una variedad blanca menos conocida y denominada acai blanco. La siembra y cosecha del fruto se efectúa bajo condiciones controladas en la región brasileña, mientras que en Venezuela es un fruto silvestre consumido fundamentalmente por los indígenas de la región amazónica. Por cada 100 g la pulpa del fruto contiene 8,1 g de proteínas; 52,2 g de carbohidratos (incluidos 44,2 g de fibra) y 32,5 g de grasas; además 260 mg de calcio, 4,4 mg de hierro, 1002 U de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina C, así como ácido aspártico y ácido glutámico y además 319 mg de antocianina y otros antioxidantes.
Usos Medicinales
Este fruto tiene múltiples propiedades medicinales. Actúa contra la fiebre, la malaria, ictericia, diabetes, hemorragias, dolores musculares, afecciones hepáticas y renales. Por sus cualidades curativas, puede ingresar con facilidad el mercado mundial de los medicamentos naturales. Las empresas que comercializan estos productos sostienen que proporciona mucha fibra, un nivel energético más alto y mejora la vida sexual, digestión, salud cutánea, salud cardiaca, sueño e incluso niveles de colesterol. Además, les atribuyen propiedades adelgazantes. Posee un alto contenido natural en vitamina C. También lo podemos usar para el cuidado de la piel como anti-envejecimiento (por su contenido en antioxidantes y vitaminas).
Otros Usos
En sus países de origen se elabora una bebida refrescante de los frutos maduros, que también es utilizada en helados. La bebida que se obtiene de los frutos de las palmas Euterpe oleracea ha sido muy apetecida en el Amazonas, y continúa siéndolo en el presente. De sus hojas y estipe, puede obtenerse celulosa y papel.
Cultivo
Muy adecuada a las áreas subtropicales y tropicales. Requieren climas suaves, con protección del sol directo en los primeros años. Necesita de suelos ricos, aunque no estén muy bien drenados, ya que crece en áreas inundadas y salobres cerca del nivel del mar y en la vega de los ríos, por debajo de los 200 m de altitud.
Multiplicación
Se multiplica por semillas, que suelen germinar en el plazo de un mes.
Ver además
- Palmera Datilera
- Palmera californiana de abanico
- Palmera cola de pescado
- Palmera de Hawai
- Palmera azul
Fuentes
Categorías Euterpe_oleracea]