Dmitri Písarev

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Dmitri Písarev
Información sobre la plantilla
Pisarev.jpg
NombreDmitri Ivánovich Písarev
Nacimiento2 de octubre de 1840
Známenskoyel, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento4 de julio de 1868
NacionalidadRuso
Otros nombresPísarev
Ocupacióncrítico literario

Destacado critico y publicista ruso.

Nació en la provincia de Orlovskaya en la familia de un oficial. Hasta los 11 años se educo

bajo la tutela de su madre Bárbara. Desde 1852-1856 estudia en la escuela secundaria de San

Petersburgo. En 1856 ingresa a la Universidad de San Petersburgo a la facultad de Historia y

Filología, de la cual se gradúa el año 1861. Su actividad literaria Pisarev la inicia

todavía estudiante, colaborando en la revista “Rassvet”. Aquí él publica los artículos

críticos de las novelas: “Oblomov” de I.Goncharov, “El hogar de nobles” de I.Turgenev, “Tres

muertes” de L.Tolstoy. El análisis de las obras literarias del joven critico se caracteriza

por rasgos penetrantes y finas, perentoriedad y discusión de problemas sociales y morales de

la vida rusa.


En 1860 la crisis espiritual de Pisarev surge como consecuencia de desilusiones con los

estudios universitarios y el amor in correspondido hacia su prima R.Koreneva. Desde 1861

colabora durante varios años con la revista “La palabra rusa”, edición progresista y con una

evidente postura democrática. Pisarev se hace famoso gracias a su famoso articulo

“Escolástica del siglo XIX” – donde formula los principios democráticos en la literatura.

Por sus artículos críticos, fue llamado “nihilista”. Mas de cuatro años pasa en la Fortaleza

de San Pedro y San Pablo (prisión política). Durante el primer año le prohíben dedicarse a

su labor literaria. En los años que Pisarev pasa en la prisión escribe sus mejores obras

criticas: “Los motivos del drama ruso” (1864), “El proletariado ciego” (1865), dedicada a la

novela de N.Chernishevsky “¿Qué vamos a hacer?”. Las bases teóricas de la concepción

antiestética del Pisarev tardío están expuestas en sus artículos “La destrucción de la

estética”, y “¡Vamos a ver!” (1865).

En sus artículos críticos Pisarev no hace de hecho ningún análisis de la obra artística,

sino la investiga desde su utilidad y significado social. Tal enfoque es propio para la

generación de los demócratas de los años sesenta del siglo XIX.

A fines de 1866, sale de prisión, y colabora en la revista “Memorias nacionales”, donde

publica su articulo “La hermandad vieja” (1868). Entre sus últimas obras figura el articulo

“La lucha por vida” (1867-1868), dedicada al análisis de la novela de F.Dostoevsky “El

crimen y el castigo”.

Fuentes