Escuela Especial José Maria Heredia ( Manzanillo)
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- 4 del municipio Manzanillo, la construcción es de mampostería y placa, el estado constructivo es bueno aunque presenta algunas filtraciones.
Sumario
Matrícula del centro
Matrícula del centro
El centro cuenta con una matrícula de 126 estudiantes diagnosticados con retraso mental, de ellos 45 leves,81 moderados y 16 son atendidos por maestros ambulantes, entre las patologías más comunes se encuentran Síndrome de down, Smitch-Lemly-Opitz, Harper, William, Autismo, Frágil x, entre otros.
Trabajadores
Para atender esa matrícula contamos con una fuerza laboral de 56 trabajadores de ellos 45 docentes distribuidos de la forma siguiente: 3 del Consejo de Dirección, 12 especialistas de ellos 3 de Educación Física, 1 de Artes Plásticas 1 de Música, 2 Logopedas, 1 Psicopedagogo, 2 de Computación, 2 Bibliotecas, 10 auxiliares pedagógicas, 18 maestros frente a grupos de ellos 6 prestan atención ambulatoria, 3 maestros de taller (Artesanía, Doméstica, Corte y Costura).
Para convertir la actividad científica educacional en una herramienta de dirección que contribuya a la solución de los principales problemas y asegurar la introducción de su resultado en la práctica escolar: El centro cuenta con 7 Máster en Ciencias de la Educación de la primera edición, 3 de la 3ra edición próximo a defender su tesis y matricularon en la 5ta edición 2 trabajadoras.
Para la formación y superación del personal docente contamos en el centro con 6 tutores que atienden a 4 estudiantes en formación distribuidos en los siguientes años de 4to año 3 ( 1 en Logopedia), 5to año 1, los mismos cuentan con su plan semestral, se continúa el trabajo en el centro para mantener la certificación de Microuniversidad.
Trabajo Metodológico
El sistema de trabajo metodológico está dirigido al cumplimiento eficiente de las estrategias de tránsito y egreso de los alumnos diagnosticados con RM con patologías acompañantes.
Como resultado de ello se alcanzan 100% de promoción y 91,5 en la calidad del aprendizaje, como regularidades fundamentales: en Lengua Española existieron insuficiencias en el uso de las inadecuaciones y la aplicación de las reglas de acentuación en el componente ortográfico, partiendo de la correcta pronunciación.
En Matemática las dificultades fundamentales estuvieron en el componente de numeración hasta el límite 100 en la lectura y escritura de estos números, así como en la aplicación de las diferentes operaciones de cálculo con y sin sobrepaso, además de la solución de problemas y ejercicios combinados de magnitud y geometría.
Se debe enfatizar en el tratamiento metodológico al cálculo con las diferentes operaciones con y sin sobrepaso y la aplicación de esta en la solución de problemas y ejercicios con textos, además de profundizar en la geometría.
En Historia de Cuba se debe profundizar en la historia de la localidad, como elemento fundamental para elevar el conocimiento de los alumnos y en el correcto uso de los medios de enseñanzas tradicionales, así como las habilidades.
Se debe trabajar en la vinculación del contenido histórico con la historia de la localidad y la utilización de los medios de enseñanza fundamentales para garantizar la adquisición de estos conocimientos.
Se implementan los programas de estudio en función del aprendizaje de los estudiantes en especial el RML, así como las adecuaciones para las necesidades más complejas.
En la preparación de los docentes para lograr calidad en las clases se debe prestar atención en Lengua Española al correcto empleo del Método Fónico-analítico-sintético, al trabajo con la ortografía referido al procedimiento metodológico para el tratamiento de las palabras sujetas y no sujetas a reglas y las estrategias para lograr los niveles de comprensión lectoras y redacción de diferentes textos.
Para darle tratamiento a la formación laboral el 100% de la matrícula se encuentran integrados a los círculos de interés: 2 que trabajan con el modelismo (1ro, 2do) 4 que trabajan con papel y cartón (3ro, 4to) y 3 que utiliza materiales de la naturaleza y recuperables, implementando los contenidos que se imparten de Educación doméstica, Corte y costura y Artesanía.
Escuela y familia
Elevar la efectividad del trabajo preventivo comunitario partiendo de la prevención desde la escuela y como resultado del trabajo educativo es objetivo esencial dirigido a lograr el funcionamiento óptimo del Consejo de Escuela en estrecha relación con los diferentes organismos y organizaciones de masas, garantizando la vinculación de la familia a la vida estudiantil de los pioneros, por lo que se desarrollan acciones para garantizar que en el centro no existan estudiantes que no cumplen los deberes escolares, se elaboró el plan de temas a impartir en las escuelas de padres.
Como centro de recurso y apoyo brindamos atención a 2 centros de diferentes educaciones ubicados en el Consejo popular #6 y al Salón especial del Círculo Bartolo Sotto.
Está creada la Comisión de Apoyo al diagnóstico la cual tiene diseñada el cronograma para los estudios de casos y las reevaluaciones que se efectuarán en el curso con énfasis en los alumnos nuevo ingreso. Se elaboraron los planes de atención educativa para cada uno de los estudiantes en función de las necesidades y potencialidades.
Se elaboró el estudio de la composición de la matricula a partir de ello se comprobó que los 12 estudiantes nuevo ingreso de RM en todos los casos estuvieron en orientación y seguimiento desde la edad temprana, existiendo correspondencia entre los resultados del diagnóstico de habilidades de preescolar, la etapa de aprestamiento y el proceso de adquisición de la lecto-escritura evaluados por debajo de lo esperado para la edad y el grado. Las escuelas que más tributan alumnos al centro son: Marta Abreu, Calixto García, Hermanos Cordovés y Himmy Hertsel.
Se implementa la estrategia de tránsito y egreso contando con 3 alumnos previstos a egresar este curso, los convenios efectuados con las empresas se encuentran elaborado, en estos momentos el centro le da seguimiento a 4 estudiantes que egresaron ubicados en el Taller protegido 2 del año 2009 y 2 del 2010, en ese propio año transitó 1 estudiante a la escuela de oficio.
Se elaboró el Organigrama en correspondencia con las habilidades de los alumnos y las edades, además se elaboró el estudio sociolaboral del territorio. Se implementan acciones para contrarrestar enfermedades como el AH1N1, Dengue y la Conjuntivitis.
El centro cuenta con la base material de estudio y de vida para garantizar el desarrollo eficiente del PDE. Los 9 - 09 están actualizados garantizando así el control de cada uno de los recursos, existe coincidencia entre los medios básicos y las actas de responsabilidad material en cada uno de los locales.
Se cumplen con las medidas del Plan de ahorro de los portadores energéticos, se conservan los medios en función de lograr una mayor durabilidad.
Logros del centro
Principales logros del centro durante en curso 2010-2011:
- Implementación de los Programas de estudio y los ajustes curriculares en función de lograr una mayor calidad en el aprendizaje.
- La proyección de la estrategia de tránsito y egreso permitió el cumplimiento de las diferentes acciones concebidas para cada una de las etapas.
- Ambiente científico metodológico en los docentes que ha permitido divulgar en los diferentes eventos las mejores experiencias.
- Creación del Proyecto Cultural ¨ En aras de vivir ¨
- Centro integral en el movimiento deportivo.
Fuente
Dirección Municipal Educación Manzanillo Departamento Educación Primaria

