Jorge II de Gran Bretaña

Jorge II de Gran Bretaña
Información sobre la plantilla
Rey de Gran Bretaña e Irlanda y Elector de Hannover
210px
Reinado 11 de junio de 1727 - 25 de octubre de 1760
Coronación 11 de octubre de 1727
Nacimiento 10 de noviembre de 1683
Schloss Herrenhausen, Hannover
Fallecimiento 25 de octubre de 1760 (76 años)
Palacio de Kensington, Londres
Entierro Abadía de Westminster, Londres
Predecesor Jorge I
Sucesor Jorge III
Consorte Carolina de Brandeburgo-Ansbach
Cónyuge/s Carolina de Ansbach
Descendencia Federico Luis, Príncipe de Gales
  • Ana, Princesa Real
  • Amelia Sofía de Gran Bretaña (Princesa Amelia Sofía)
  • Carolina Isabel de Gran Bretaña (Princesa Carolina Isabel)
  • Jorge Guillermo de Gran Bretaña (Príncipe Jorge Guillermo)
  • Guillermo de Cumberland (Guillermo, Duque de Cumberland)
  • María, Landgravine de Hesse
  • Luisa, Reina de Dinamarca y Noruega
Casa Real Casa de Hannover
Himno real God Save the King
Padre Jorge I de Gran Bretaña
Madre Sofía Dorotea de Brünswick-Luneburgo

Escudo de Jorge II de Gran Bretaña

Jorge II (de Gran Bretaña) (1683-1760). Rey de Gran Bretaña e Irlanda (1727-1760), y elector de Hannover (1727-1760), hijo del rey Jorge I.

Biografía

Jorge nació en el palacio de Herrenhausen en Hannover (hoy en el estado de Baja Sajonia en Alemania) el 10 de noviembre de 1683, y creció como príncipe alemán. En 1705 se casó con Carolina de Ansbach, una mujer inteligente que ejerció gran influencia sobre su esposo y, a través de él, sobre el gobierno. Al igual que su padre, Jorge II estaba más interesado en Hannover que en Gran Bretaña, y durante sus numerosas ausencias de Londres, Carolina solía actuar como regente. En la guerra de Sucesión austriaca (1740-1748), el rey subordinó los intereses de Gran Bretaña a los de su principado alemán.

Esta política fue bastante impopular en Gran Bretaña, pero el rey se granjeó la admiración de todos por su valor en la batalla de Dettingen en Baviera (1743), último combate en el que un monarca británico participó en persona. Jorge II contribuyó al enorme progreso de Gran Bretaña, ante todo porque fue lo suficientemente listo como para escuchar a su esposa y tuvo en cuenta los consejos de sus ministros. Mantuvo a Robert Walpole en el cargo de jefe de ministros sólo porque Carolina insistió, y después contó con Henry Pelma y hacia el final de su mandato con William Pitt el Viejo, a pesar de que en un principio no le agradó.

El reinado de Jorge estuvo marcado por la represión de la última rebelión jacobita importante y por el victorioso desenlace —a iniciativa de Pitt— de la guerra de los Siete Años. Jorge murió en el palacio de Kensington (Londres), el 25 de octubre de 1760. Heredó el trono su nieto Jorge III.

El reinado

Jorge II accedió al trono a la muerte de su padre, el 11 de junio de 1727, pero los conflictos familiares continuaron, ahora entre él y su hijo Federico Luis, príncipe de Gales. Al parecer, el rey habría planeado enviar a su hijo a un exilio en las colonias británicas, pero finalmente desistió de esta idea. Jorge fue coronado en la abadía de Westminster el 4 de octubre. Encargaron al compositor Händel escribir cuatro himnos nuevos para la coronación; uno de ellos, Zadok el Sacerdote, se ha cantado en cada coronación desde entonces.

Se esperaba que Jorge despediría a Sir Robert Walpole en cuanto llegase al trono, pues le había traicionado al formar parte del gobierno de su padre. Asimismo, se creía con toda certeza que Walpole sería sustituido por Sir Spencer Compton; Jorge solicitó a Compton —no a Walpole— que escribiera su primer discurso como soberano. Compton, sin embargo, solicitó a Walpole ayuda para dicha tarea, permitiendo con ello que la esposa de Jorge, la reina Carolina -una ardiente partidaria de sir Robert Walpole- declarara que Compton era un incompetente. Jorge cambió de parecer y, de acuerdo con la idea de su esposa, conservó a Sir Robert Walpole como Primer Ministro. Walpole ganó lentamente el favor real, asegurando una generosa Lista Civil de 800.000 libras para el monarca.

También persuadió a muchos políticos Tories de aceptar la sucesión estipulada en el Acta de Establecimiento como válida. Agradecido, Jorge II ayudó a Sir Robert Walpole a obtener una fuerte mayoría parlamentaria creando varios pares (que se sentarían en la Cámara de los Lores) entre los Whigs.

La posición de Sir Robert Walpole fue segura mientras vivió la reina Carolina. Era el amo de la política interna y ejerció un cierto control sobre la política extranjera de Jorge II. Mientras que Jorge estaba impaciente por una guerra en Europa, Walpole era más cauteloso. Así, en 1729, animó a Jorge II que firmara un tratado de paz con España.

Otros reyes de Inglaterra

Fuentes