Fractura radicular

Revisión del 09:58 18 oct 2011 de Solangel jc.riocauto3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación_Salud}}{{Definición |nombre= FRACTURA RADICULAR |imagen= |tamaño= |concepto= Esta lesión se presenta con cierta frecuencia en dientes permanentes, nunca...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
FRACTURA RADICULAR
Información sobre la plantilla
Concepto:Esta lesión se presenta con cierta frecuencia en dientes permanentes, nunca en dientes con formación radicular incompleta, se caracteriza por la fractura de la raíz en cualquier dirección y lugar, puede o no haber desplazamiento del fragmento coronario.

FRACTURA RADICULAR. 

Las fracturas radiculares se clasifican en

 1- Fractura del tercio apical.
 2- Fractura del tercio medio.
 3- Fractura del tercio cervical. 

Las más frecuentes son las del tercio medio, sin embargo pueden darse fracturas oblicuas y fracturas múltiples. Las fracturas radiculares con mejor pronóstico son las del tercio medio y apical. La vitalidad pulpar se podrá mantener si el paciente es tratado inmediatamente después del trauma, favoreciéndose con ello los procesos en la consolidación de la fractura. Los procesos restaurativos observados después de las fracturas radiculares son similares a los de las fracturas de hueso, pero la formación de callosidades es más lenta y restringida, debido a la falta de vascularización de los tejidos duros del diente. Cuando ocurre una fractura se forma un coagulo en la zona de la misma acompañado por cambios hiperémicos en la pulpa. Entran en la línea de fractura odontoblastos y células pulpares y se forma después de unas semanas una callosidad de dentina que une los fragmentos en su parte interna. En su parte externa prolifera el tejido conectivo del periodonto y después de tres semanas se deposita cemento en la superficie de los fragmentos. Este patrón curativo es alterado cuando los fragmentos se desplazan y aparecen otras formas de cicatrización que son las siguientes

  a) Cicatrización con tejido calcificado.
  b) Cicatrización con tejido conectivo entre los fragmentos.
  c) Cicatrización como presencia de hueso y tejido conectivo entre los fragmentos.
  d) Cicatrización con presencia de tejido de granulación entre los fragmentos.

Diagnóstico

Interrogatorio: a pacientes y familiares - Edad del paciente. - Tiempo transcurrido del accidente. - Trauma anterior en la zona. - Tipo de accidente. Contra qué? - Dónde ocurrió la lesión? - Dolor espontáneo o provocado por los cambios térmicos. - Dolor a la masticación o al contacto con el antagonista.

Características clínicas

- Dolor en la masticación. - Movilidad del fragmento coronario. - Puede presentar ligera extrusión. Prueba eléctrica: - Está contraindicada su realización en las primeras cuatro semanas de ocurrido el trauma por constituir un irritante pulpar y además la respuesta pudiera ser falsa de acuerdo al grado de afectación pulpar, por lo que no es fiable. - En el caso que se mantenga la vitalidad pulpar, después del período de reparación, los dientes responden positivamente a las pruebas de vitalidad. Prueba térmica: - Similar a la prueba eléctrica. Percusión: - Positiva. Examen radiográfico: - El examen radiográfico revela una línea radiolúcida que rompe la continuidad de la raíz. Esto será visible solo si el rayo central es dirigido en el plano de la fractura. En ocasiones son necesarias más de una exposición a los rayos X en diferentes angulaciones para observar radiográficamente las fracturas radiculares. Las radiografías oclusales son de gran valor diagnóstico.

Tratamiento:

1.- Afrontamiento de los fragmentos si hay desplazamiento, ya que el contacto entre ellos es esencial durante el período de cicatrización inicial. 2.- La inmovilización mediante férulas por un período de dos meses es fundamental. (Ver técnicas de ferulización más abajo) 3.- Laserterapia. 4.- Homeopatía: utilización de los siguientes medicamentos: calcarea fluorica o carbonica. 5.- Controles clínicos y radiográficos cada tres meses hasta llegar al año, observándose si ocurre: - Cambio de color en la corona y comprobando la vitalidad pulpar. - Radiográficamente cambios en el área de fractura o en la cavidad pulpar pudiendo aparecer una calcifica­ción de la misma. - Presencia de una fístula vestibular o palatina sería el indicio de una muerte pulpar, casi siempre del fragmento coronal ya que generalmente el segmento apical del conducto radicular permanece vital. No obstante, algunos trabajos relacionados con la prevención y la protección bucal en los juegos y deportes exponen algunas medidas preventivas. Además, dada la importancia que tiene la conservación de los dientes, psicológica y funcionalmente; y observando las estadísticas que muestran la alta incidencia de traumas dentarios en los niños, que es además progresiva, proponemos algunas ideas para iniciar la promoción y la prevención, reflexionando además, que una vez producido el trauma podemos prevenir aún, la muerte del tejido pulpar o la pérdida total del diente.


Fuente

-Dra. Berta Beauballet Fernández. Guías Prácticas Clínicas. ”Ante Traumatismos Dentarios y Faciales”. Editorial Ciencias Médicas; año 2002, p 88-90 capitulo 3