Ptósis Palpebral
| ||||||
Ptósis palpebral. Las ptósis pueden clasificarse según su edad de presentación en congénitas y adquiridas. Las ptósis congénitas se presentan desde el nacimiento y se originan en una alteración del desarrollo del músculo elevador. Las ptósis adquiridas pueden ser de origen neurológico por alteración de la inervación, mecánico por la desinserción de la aponeurosis del elvador, o secundarias a procesos tumorales palpebrales.
Tratamiento
Procedimientos quirúrgicos
- Extirpación del músculo elevador.
- Fass anella Servat.
- Suspensión del párpado al músculo frontal.
- Definitivo, con fascia lata o material sintético equivalente.
- Reversible, con hilo de nylon.
Edad de intervención
Si la ptósis es parcial y tapa la pupila, es urgente el tratamiento, se hace la operación antes del año de edad para evitar la ambliopía. Si la ptosis es doble o bilateral y tapa la pupila se realiza la operación alrededor del año, para evitar los malestares o problemas de columna vertebral producidas por el tortícolis compensador. En esta circunstancias hacemos una suspensión almúsculo frontal con hilo de nylon (reversible) con el único propósito de liberar el eje visual. Cuando la edad de los niños es entre 3 a 4 años es el mismo niño que colabora para una exploración clínica y de esta forma poder deducir cual es el procedimiento más adecuado.
Signos que indican la gravedad de la ptósis
- Las pestañas en posición hacia abajo.
- No hay pliegue parpebral.
- Ascenso del arco ciliar, es la prueba de la contracción equilibrada del músculo frontal.
- Probabilidad de sostener el párpado revertido, señala la mala función del elevador.
- Fenómeno de Bell negativo, demarcación de ascenso del globo, no hay receptividad corneal u ojo seco.
- Deficiencia de sutileza visual o tortícolis.
Ptósis asociada a fragilidad de recto superior
Se manifiesta la ptósis acompañada a una escasa elevación del ojo ipsilateral. Esta asociación se muestra en uno de veinte casos de ptosis innata. Esto se produce debido a que el músculo elevador y el recto superior posee un nacimiento embriológico común. Dicha asociación puede no notarse ya que la totalidad de los enfermos muestran ortoforia y buena fusión en la posición principal de la mirada. Esta asociación hace más grave la ptosis por la escasez de elevación y porque habitualmente muestran un síndrome de Bell escaso o débil, no que nos causaría riesgo corneal postquirúrgico.
Conclusión
La ptósis congénita o innata severa además del problema estético puede provocar una paralización del desarrollo visual del bebé, produciendo una ambliopía. A través del procedimiento de la interrupción al frontal con hilo nylon, los bebes pueden ser operados antes del año con el único propósito de dejar libre el eje visual. Este procedimiento tiene beneficios estéticos y poquísima complejidad post operatoria, al hablar de un procedimiento reversible, es que al crecer, el nylon se cambia por un material integrable, fascia lata o materia sintético semejante o se puede hacer una extirpación del elevador si la actividad es aprobada o aceptable.


