Guido Miranda Gutierrez
| ||||||||||
Destacado científico y Médico costarricense que hizo importantes aportes en las ramas de la ciencias y la medicina y la seguridad social por lo cual fue merecedor de la distincion Doctor Honoris Causa
Biografia
El Dr Guido Miranda Gutiérrez nació el 23 de julio de 1925. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica, obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el año 1942. Estudió medicina en la Universidad de Chile donde se graduó en el año 1949 como médico y cirujano. A partir del año 1950 se incorpora al Colegio de Médicos y Cirujanos e inicia su labor profesional en el hospital San Juan de Dios como médico interno. Se especializa en medicina interna en las Universidades de Cornell y Rochester (1951-1953). En su condición de especialista ocupa diferentes puestos en el Hospital San Juan de Dios entre los que se destacan asistente y jefe del Servicio de Medicina de ese hospital. Asimismo labora en los hospitales Central yMéxico, desempeñándose en esta misma disciplina. Fundó la asociación de medicina interna en Costa Rica.
Vida laboral
La labor profesional del Dr. Miranda es vastísima: se inicia como médico interno en el Hospital San Juan de Dios y ocupa, a partir de 1950, diferentes posiciones en instituciones de salud: desde asistente del Servicio de Medicina hasta Jefe de dicho servicio tanto en el Hospital antes mencionado, como en los hospitales Central de la CCSS y México. No obstante, su formación, desempeño profesional, experiencia y personalidad, le valieron ocupar también posiciones relevantes en la Administración Superior de la CCSS y en la Administración Pública. En el desarrollo de estas funciones, contribuyó notablemente al fortalecimiento de la CCSS, cumpliendo eficazmente labores como miembro de la Comisión institucional para la construcción del Hospital México; Subgerente de la CCSS; Subgerente Médico de 1971 a 1978 y Presidente Ejecutivo durante ocho años, labor esta en la que se destacó como impulsor de la ampliación de la cobertura de la seguridad social en diferentes regiones del país, además de fortalecer una serie de servicios y brindar a la institución, una organización más eficiente y efectiva. Sus labores trascendieron la administración y la prestación de servicios como médico: destacó como docente en la Escuela de Enfermería, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en la Facultad de Odontología de dicha Universidad, en el Ministerio de Salud, y a partir de 1998, también ha brindado sus valiosos servicios en la UNED(Universidad a distancia), primero como Miembro de la Comisión de Estudio para organizar la Maestría de Servicios de Salud Sostenible del Sistema de Estudios de Postgrado y luego como profesor de uno de los cursos de este Programa
Principales Aportes y distinciones
De su larga y prolífica trayectoria como médico y administrador de servicios de salud, también se ha beneficiado la medicina, no sólo en Costa Rica sino en diferentes países, gracias a sus aportes científicos que consisten en 107 publicaciones en revistas de Costa Rica, México, Suiza, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Venezuela y Washington (USA); 54 conferencias relevantes dictadas en auditorios de diferentes países; tres libros publicados de manera individual y seis publicados en colaboración.
Sus aportes al desarrollo de la medicina y la seguridad social costarricense y del área, así como su destacada labor en la Administración Pública, le han merecido múltiples honores, como la Condecoración al Mérito por el aporte al desarrollo de la seguridad social de Centroamérica y Panamá en 1983; el Premio Latinoamericano en Administración de Servicios de Salud, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud en 1989; Miembro Honorario de la Academia de Medicina en Costa Rica en 1997 y el ser invitado especial y miembro de eventos latinoamericanos relacionados con la salud y la seguridad social de la región (1995-1999)
