Vegetación lignosa
| ||||||
Sumario
Pluvilignosa
Especies leñosas dominantes, verdes todo el año, por lo general con las hojas glabras, a menudo relucientes, frecuentemente invadidas por especies epifilas; yemas, por lo común, sin disposición protectores. Florestas (pluviisilvae) o matorrales (pluviifruticeta) de las zonas ecuatoriales (entre los matorrales o bosquecillos quedan incluidos los manglares).
Laurilignosa
Especies leñosas dominantes, verdes todo el año, tanto de las dicotiledóneas con hojas de color verde intenso, generalmente glabras y colocadas, por lo común, de manera que sus limbos son perpendiculares a la dirección de los rayos luminosos, en general con espacios intercelulares amplios y con yemas protegidas por escamas densamente imbricadas; como de gimnospermas, con hojas de color verde intenso y planas, dispuestas perpendicularmente a la dirección de los rayos de luz, o bien escuamiformes y cubriendo las ramitas de manera imbricada. Floresta (laurisilvae) y bosquesillos o matorrales (laurifruticeta) de la zona intertropical.
Durilignosa
Especies leñosas predominantes, verdes todo el año, con hojas de color verde intenso y de consistencia coriácea, o bien con ramitas verdes asimiladores provistas de hojas pequeñitas y, por lo común, caedizas, o bien afilas (plantas genistiformes). Florestas (durisilvae), bosquesillos o matorrales (dorifruticeta) de la zona intertropical (entre los bosquesillos o matorrales se incluyen la macchia mediterránea.
Ericilignosa
Predominan las especies arbustivas con hojas ericoides, esto es, con los bordes revolutos, que en la pagina inferior limitan una cámara abierta por una rendija longitudinal y las más veces protegida por tricomas, en la cual se abren los estomas. Bosquesillos o matorrales (ericifruticeta) xeromorfos, característicos de los climas oceánicos subtropicales, templados e incluso fríos, y de los climas intertropiclaes montanos.
Aestilignosa
Especies leñosa predominates, de foliación estival y, por lo regular, deshojadas durante la estación fría, con yemas provistas constantemente de dispositivos protectores (pérulas). Floresta (estisilvae) o matorrales (estifruticeta) de las zonas templadas y aun frías, oceánicas o subcontinentales, y de las estaciones montanas templadas y subtropicales.
Hiemilignosa
Predominan las especies leñosa, foliadas durante la estación lluviosa, irregularmente deshojadas durante el período seco, que la planta atraviesa en condiciones de vida más o menos amortiguada; pero con aptitud de reverdecer tan pronto como vuelvan las lluvias. Florestas (hiemisilvae) o matorrales (hiemifruticeta) de la zona intertropical (comprenden los bosques y bosquesillos o matorrales xerófilos, intertropicales, de muy variado aspecto.
Aciculilignosa
Dominan las especies leñosa, por lo regular verdes todo el año, con hojas aciculares, de ordinario rígidas y dotadas de dispositivos mecánicos de sostén, pero sin espacios intercelulares netamente diferenciados.
Florestas (aciculisilvae) y matorrales (aciculifruticeta) de aciculifolios.
Fuentes
Giuseppe Gola, Giovanni Negri, Carlo Cappelletti. Tratado de Botánica. Edición Revolucionaria. La Habana. 1969.
Enlaces externos
Geobotánica y Climatología[1]