John Hunter
| ||||||||||
John Hunter (13 de febrero de 1728- 16 de octubre de 1793), fue cirujano y anatomista, y padre de la aproximación experimental a la medicina.
Niñez
Nacido en Long Calderwood, la franja militar de Lamarkshide, Escocia a pocas millas de Glasgow, fue el menor de 10 hermanos. En 1748 se mudó a Londres a estudiar y trabajar con su hermano William Hunter, anatomista.
Primeros Estudios
En 1751 estudio en la Pott, en el hospital St. Bartholomen , teniendo el honor de recibir conjuntamente con el ya famoso Pott, el grado de maestro de Anatomía de la Corporación de Cirujano en el año 1763; a principio de 1754 ingreso en el hospital St. George como alumno de cirugía.
Vida Laboral
De 1761 a [[1763] fue cirujano mayor Director del Hospital de Balleisle y se hizo un experto en el tratamiento de las heridas producidas por balas, tras ser cirujano militar desde 1760 hasta 1763, volvió a Londres para formar su propia consulta. Por entonces ya había logrado gran fama por la precisión de su trabajo, y la mayor parte del tiempo que había servido en la escuela de su hermano había trabajado creando finas preparaciones de tejidos humanos y animales tanto conservados en licores como secas.
En 1767 es nombrado Fellow de la Royal Society y según su fama aumenta, obtiene los cargos de cirujano del St. George's Hospital (1768), cirujano del rey Jorge III de Inglaterra (1776), subdirector cirujano del ejército (1786) y cirujano general del ejército (1789).
En 1783 se muda a Leicester Square de abre su colección de preparaciones, rarezas y animales al público en forma de museo.
En 1790 recogió en una jeringa caliente el semen de un comerciante con hipospadia y lo inyectó en la vagina de su mujer, realizando la primera inseminación artificial en un ser humano en la historia.
Su casa de dos fachadas en Leicester Square cuya fachada principal atendía a los ricos clientes durante el día y la fachada trasera daba a un callejón donde los resurreccionistas entregaban los cadáveres para su escuela de anatomía inspiro a Robert Louis Stevenson a la hora de escribir El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Su verdadera fama radica en la importancia que le dio a la patología experimental y a sus trabajos de anatomía comparada así como su admirable estudio sobre la inflamación
Obras
John Hunter dedicó especial atención a:
- El desarrollo tanto de los fetos humanos como animales.
- El desarrollo óseo y los dientes, asentando las bases de la odontología.
- Las heridas de bala.
- Las inflamaciones.
- Las enfermedades venéreas.
- La fisiología comparada, usando modelos animales para investigar enfermedades y heridas en humanos al sexo
Muerte
Muere en 1793 tras complicarse su angina tras una discusión acerca de que alumnos aceptar en el St. George's Hospital. Los restos de este científico John Hunter permanecieron olvidados hasta el 28 de marzo de 1858, cuando la ciencia le hizo justicia y con grandes honores fueron trasladados a la Abadía de Westminster, mostrando sobre su loza una placa de bronce con esta inscripción: John Hunter, fundador de la cirugía científica.
Fuentes
- Juventud técnica 1974 No.92