Picea abies

Abeto Colorado
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae


Abeto Colarado. Árbol conífero de hasta 40 metros de altura, con una copa coniforme. Se encuentra en zonas montañosas entre los 1600 y los 3.500 mestros de altitud. No resiste bien los inviernos pero prospera incluso en suelos secos. Se utiliza como planta ornamental.

Lugar de origen

El área de distribución es muy amplia, por el sudeste de Estados Unidos y norte de México.

Etimología

Abies, nombre clásico latino del abeto. Con color igual por todos lados, opuesto a discolor.

Descripción

Árbol que puede alcanzar hasta 45 m de altura. Corteza lisa, con ampollas de resina, tornándose agrietada irregularmente con la edad. Acículas de las ramillas estériles de hasta 70 mm de longitud, dispuestas en cepillo. Ápice en punta o redondeado, un poco escotado, pero no punzante. El conjunto del follaje presenta una tonalidad gris plateada. Yemas cubiertas de resina y bien diferenciadas de las acículas terminales. Cono erecto, cilíndrico, de 8-10 cm de longitud, a menudo de color verde purpúreo antes de la madurez. Brácteas sin sobresalir entre las escamas.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Se utiliza aislado o en grupos. Requiere suelos de tipo medio y de ligeramente ácidos a neutros. Se cultiva al sol o a media sombra. La madera se utiliza localmente. Se ha difundido como ornamental por el follaje con tonalidades glaucas. Muy difundida es la var. lowiana (Gordon) Lemmon, considerada por algunos autores como Abies lowiana (Gordon) A.Murray.

Cultivo

Por el porte y follaje de tonalidades glaucas el Abeto del Colorado se ha difundido mucho como árbol ornamental. Existen diversas variedades para jardinería, entre las que encontramos árboles enanos de crecimiento muy compacto que admiten ser plantados en pequeños jardines, ya sea formando parte de una rocalla o vistiendo de modo permanente cualquier bancal, arriate, borde o aterrazamiento. Se crían bien a cierta altura sobre el nivel del mar, de forma preferente por encima de los 700 m. y hasta casi los 2.000, siendo por ello ideales para zonas de montaña donde las inclemencias del tiempo atmosférico les serán muy beneficiosas. Prefiere los suelos fértiles, frescos y con algo de acidez. Puede estar a pleno sol o a media sombra, resistiendo sequías leves y las bajas temperaturas. Admiten cualquier situación siempre que tengan suficiente humedad en el terreno y no pasen demasiado calor en el verano.

Usos

Con fines ornamentales en parques, particularmente algunas de las variedades de color intensamente azul glauco. El follaje resulta aromático y por ello se emplea también como adorno navideño. La madera es blanda, y no resiste muy bien a los parásitos; se usa en pequeñas cantidades en pasta para papel, empaques sin retorno, y algunos trabajos de construcción baratos.

Cuidados

Algo sensible a las temperaturas elevadas. Evitar encharcar la base del tronco.

Veáse también

Fuentes