Saltar a: navegación, buscar

Humedad ambiental

(Redirigido desde «Humedad»)
Humedad ambiental
Información sobre la plantilla
Humedad ambiental.jpeg
Concepto:Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

Humedad ambiental. La humedad ambiental se refiere la presencia de vapor de agua en el aire. Aunque casi siempre se piensa en la atmósfera simplemente como una masa de aire, lo cierto es que el vapor de agua juega un papel muy importante en su composición, incluso en las zonas áridas. Por otro lado, es común que cuando se habla del confort humano lo primero que venga a la mente es la temperatura del aire. Aunque ese parámetro es importante, la humedad ambiental también influye de manera determinante. El nivel de humedad en un sitio depende de diversos factores, entre los que se encuentran la composición de las masas de aire que llegan a él por medio del viento, la disponibilidad de cuerpos de agua y masas vegetales, el régimen de precipitaciones, las tasas de evaporación y las temperaturas promedio del aire. Existen diversos parámetros empleados para medir la humedad ambiental, entre los que se encuentran la humedad absoluta, la humedad relativa y la presión de vapor.

Evaluación de la humedad del aire ambiente

Hay varios modos de estimar la cantidad de vapor en el aire ambiente, cada una de ellas con aplicación en una ciencia o técnica específica. Se detallan en:

Presión de vapor

La presión de vapor o tensión de vapor es uno de los modos de estimar la cantidad de vapor de agua contenida en el aire. Se expresa como una presión, en pascales (Pa o KPa o mmHg).

Humedad absoluta

La humedad absoluta indica la cantidad total de vapor de agua que contiene un volumen de aire, a una temperatura y presión determinadas, y se expresa en gramos por metros cúbicos (g/m3). Debido principalmente a los cambios en su densidad, mientras más alta es la temperatura del aire mas vapor de agua puede contener sin producir condensaciones. Dicho en otros términos, conforme aumenta la temperatura del aire más elevada puede ser la humedad absoluta. Como se verá más adelante, si bien este parámetro indica con claridad el nivel de humedad en el aire, por si mismo no es muy útil para estimar su impacto en el confort del ser humano. Existen algunas variables de medición de la humedad absoluta, como la humedad específica y la razón de mezcla. El primer concepto indica la cantidad de vapor de agua por masa de aire húmedo, mientras que el segundo se define como la razón entre la masa de vapor de agua y la masa de aire seco. Ambos parámetros se expresan en gramos por kilogramo (g/Kg).

Humedad específica

Es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilogramo de aire húmedo (g/kg)

Razón de mezcla

La razón de mezcla o relación de mezcla, es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilogramo de aire seco (g/kg). En la práctica es muy semejante a la humedad específica, pero en ciertas aplicaciones científicas es muy importante la distinción.

Humedad relativa

La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental. Se expresa en tanto por ciento (%).

La importancia de esta manera de expresar la humedad ambiente estriba en que refleja muy adecuadamente la capacidad del aire de admitir más o menos vapor de agua, lo que, en términos de comodidad ambiental para las personas, expresa la capacidad de evaporar la transpiración, importante regulador de la temperatura del cuerpo humano.

Contenido de humedad

El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extraído.

Como conocer el Contenido de Humedad

Una forma de conocer el contenido de humedad es pesar la muestra cuando se acaba de extraer, y después de haberla mantenido durante 24 horas en un horno a una temperatura de 110 °C se hace lo siguiente:

Porcentaje de Humedad =Ecuación.png

m1 = Masa de la muestra recién extraída.

m2= Masa de la muestra después de estar en el horno.

¿Agua que desafía la humedad?

Por definición el agua se mezcla fácilmente con otras moléculas de su clase; se forman puentes de hidrógeno con el oxígeno de otros radicales hidróxilos (OH-). Esta es la propia definición de humedad. Pero científicos del PNNL (Pacific Northwest National Laboratory) han observado un hecho insólito: una monocapa de agua (hielo) que ha crecido en una oblea de platino) repele nuevas capas de hielo que entran en contacto con ella.

Las interacciones del agua con superficies son ubicuas en la naturaleza y desempeñan un papel importantísimo (como, por ejemplo, la catálisis o la corrosión).

Se había asumido que un extremo de la molécula de agua se enlazaría con el metal, y en el otro extremo estarían los ya conocidos iones que participan en la formación de puentes de hidrógeno con los átomos de la próxima capa de agua.

Los investigadores emplearon una técnica que utiliza criptón para sondear las superficies metálicas y capas de agua en esas superficies. Encontraron que la primera capa de agua, o monocapa, humedecía la superficie de platino como habían esperado, pero las capas siguientes no mojaron la primera. En otras palabras, la primera capa de agua es hidrófuga.

Esta capa de agua que rechaza al agua en el metal es más que una curiosidad, y constituye una sorpresa para muchos especialistas que han asumido que las películas de agua cubren uniformemente las superficies.

Se han hecho cientos de experimentos en películas delgadas de agua formadas en superficies de metal para estudiar aspectos sobre cómo estas películas afectan a las moléculas con las que entran en contacto, y qué papel tienen en estas interacciones el calor, la luz y la radiación de alta energía.

Véase también

Fuente